Previa: Este viernes Scardina se enfrenta a Doberstein en el choque estelar de velada de DAZN Italia acompañado por Patera-Boschiero

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Si algo ha quedado claro con las actuaciones que el italiano Daniele “King Toretto” Scardina 19(15KO)-0 ha ofrecido en su participación en las veladas de Matchroom Boxing y OPI emitidas por DAZN desde Italia es que por ahora no tiene lugar en las pugnas ante la cumbre de los aspirantes de la división para acceder a un mundial del peso supermedio.

La opción de aparcar momentáneamente las aspiraciones mundialistas no debería ser vista para él ni mucho mucho menos como el fin del mundo, nunca mejor dicho, sino que en la escena continental podría lograr éxitos y adquirir desarrollo de cara a futuros objetivos más ambiciosos, siendo una opción perfectamente viable que pelease por la corona europea vacante ante un Jack Cullen que le ofrecería un buen choque. Este nombre no ha sido escogido como un ejemplo, sino que Scardina y Cullen son virtualmente los dos boxeadores mejor clasificados en la lista europea y ambos son compañeros de escuadra, perteneciendo a la promotora de Eddie Hearn.

Sin embargo, si no es que Hearn y Salvatore Cherchi, presidente de OPI, dan un necesario giro de timón, parece que Scardina podría seguir la ruta hacia el mundial directamente, peleando este viernes, de nuevo en el Allianz Cloud de Milán, Italia, por un título menor WBO que le permitirá escalar desde su puesto de 12º de dicho organismo hacia el top 5 y quedar rodeado de púgiles con el nivel de amenaza de Erik Bazinyan o Edgar Berlanga.

Algunos afirmarán que no es una mala opción intentar llevarle a la pelea más alta posible y que sume una buena bolsa, pero otros valoran que la intervención de Matchroom Boxing en los países boxísticos “menores” se está convirtiendo en algo así como en la creación de una liga de desarrollo para tener más piezas que sacrificar en su tablero ante los nombres más relevantes de su escuadra, pareciendo en este caso que Hearn podría maniobrar para hacer un Scardina vs. Lerrone Richards, 10º WBO, que el primero no tendría ninguna opción de vencer pero que llevaría hasta la cumbre del ranking al defensivo británico.

Sea como sea, a Scardina, que ha dejado vacante su cinto UE, se le dará su primera pelea en ocho meses enfrentándose este viernes al kazajo-alemán Juergen Doberstein 26(7KO)-4(1)-1, un boxeador de nivel muy por debajo del top 15, que no vence a un rival con aspiraciones desde 2014 y que en su penúltimo combate fue noqueado por el veteranísmio Juergen Braehmer. Además, Doberstein tiene un estilo de boxeo que es lo contrario a lo que impresiona a los jueces, desplazándose expectante, tirando pocas manos y permaneciendo en las cuerdas más preocupado por bloquear que por contragolpear.

Dicho esto, sino es que Doberstein, consciente de que podría ser la última gran oportunidad de su carrera, ofrece el mejor boxeo posible y tiene un acierto al contragolpe inaudito en su pugilismo, Scardina en esta ocasión se verá empujado a tomar la iniciativa y a usar su seco jab, su uno-dos y sus hooks para anotar golpes de poder claros, decantar los rounds e incluso tratar de asestarle la segunda derrota antes del límite a su oponente. En el caso de que Scardina también quiera usar su boxeo de jab y desplazamiento el choque podría tener un planteamiento táctico tedioso que seguramente le daría la victoria al italiano igualmente, y aún a menos riesgo, pero que sería muy negativo para tratar de demostrar que tiene algo que decir en el top 15 mundial.

Patera-Boschiero y Esposito-Cavallucci
Ha sido aplazado tantas veces que ya no resulta prudente dar por hecho que el duelo se disputará, pero en principio la velada verá también la realización del encuentro del peso ligero entre el belga, de familia italiana, Francesco Patera 24(8KO)-3 y el italiano Devis Boschiero 49(22KO)-6(1)-2. Para el público local es un choque muy interesante y para los espectadores extranjeros debe ser visto como un duelo bien emparejado, sirviendo además para impulsar hacia un importantísimo choque al vencedor, de modo que quizás este enfrentamiento tenga más alicientes que el estelar.

Tampoco está tan claro quién se impondrá como en el encuentro de fondo, aunque se considera que un Patera en mejor racha de resultados, 12 años más joven y con una importante ventaja en dimensiones debería poder utilizar su altura, su envergadura, su astucia a la contra y sus desplazamientos para generar dificultades tácticas y lograr la victoria. Es cierto que ante el remplazo Henchiri en su última pelea Patera mostró brechas en defensa que Boschiero perfectamente podría explotar, si bien para ello el veterano necesitaría sostener la frecuencia y la tenacidad con las combinaciones al ataque que le dio a conocer pero que no mostró más que de forma inconsistente ante Samuel González en su anterior combate.

De ese modo, generando dudas Boschiero sobre su rendimiento actual y sobre sus opciones de sostener diez rounds de intenso trabajo ante un resistente e incómodo adversario, si no es que Patera comete el error de detenerse prolongadamente o de intercambiar de más parece tener lo necesario para lograr una decisión.

Antes de este enfrentamiento debería tener lugar el campeonato de Italia del peso wélter en el que el titular Nicholas Esposito 14(5KO)-0 afrontará la primera defensa de su cinturón ante el retador Emanuele Cavallucci 12(4KO)-4(1)-1. Dado que Esposito dejó claro con su último combate que tiene potencial en el ámbito continental pero que necesita evolución y desarrollo, el duelo ante el fogueado Cavallucci parece muy adecuado, ya que éste es un excampeón italiano con tesón y capaz.

Quizás algunos destaquen que Cavallucci llega de tres derrotas en sus últimos cuatro combates, una de ellas ante un Tobia Loriga que fue el púgil al que Esposito batió en su último duelo, de modo que considerarán que el retador no tiene opciones. Con todo, aunque es cierto que Esposito es claro favorito, las derrotas recientes de Cavallucci fueron ajustadas y las tres como visitante, de modo que no debería sorprender si planta cara y hace aplicarse en mayor o menor medida al invicto, que es precisamente lo que necesita en esta etapa de su trayectoria.

Resto de la velada
La cartelera contará con cuatro pugnas más, alguna de las cuales quedará fuera de emisión, en la que participarán prospectos como el peso supergallo italiano Vincenzo “Winchester” La Femina 9(4KO)-0, que afrontará su mayor test hasta la fecha ante el fogueado y en mala racha exaspirante continental ucraniano Oleksandr Yegorov 20(10KO)-6(1)-1; como el peso superwélter nigeriano Samuel Nmomah 15(4KO)-0, que se enfrentará al campeón de Irlanda Craig O’Brien 12(1KO)-2(1), con derrotas ante Anthony Fowler y Kieron Conway; como el peso wélter estadounidense de origen albano Reshat Mati 10(7KO)-0, que pugnará contra un Vladyslav Baranov 7(5KO)-10(2)-2 que llega de derribar en una ocasión a Eryk Apresyan; y como la prospecta británica Sandy Ryan 1(0KO)-0, que peleará contra la modesta montenegrina con experiencia de calidad Aleksandra Vujović 4(2KO)-14(1)-2.

Este evento será emitido mundialmente por DAZN desde las 19:00 tanto en hora de Italia como en hora de España, lo que equivale a las 13:00 ET/10:00 PT en Estados Unidos.