Cartel promocional del evento Chris Eubank Jr. vs. Sven Elbir

Previa: David Avanesyan, Chris Eubank Jr., Germaine Brown, Riakporhe, etc. en el inicio de la nueva etapa de Sky en el boxeo

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Cuando Eddie Hearn anunció el fin de la alianza entre su promotora, Matchroom Boxing, y la televisión Sky, colaboración que había durado tantos años, algunos pensaron que la cadena británica había recibido un golpe letal que podría sacarla del pugilismo profesional de manera definitiva. Con todo, esto no es lo que sucedió, sino que el grupo audiovisual obró según la frase “a rey muerto, rey puesto” e inmediatamente dio forma a una nueva alianza apoyada en la compañía británica en ascenso BOXXER y en la poderosa promotora estadounidense Top Rank.

El evento inaugural de la nueva etapa de colaboración entre Sky Sports y BOXXER, promotora fundada por Ben Shalom, se producirá este sábado con una cartelera organizada en el Wembley Arena de Londres, Reino Unido, que contará con dos nombres conocidos internacionalmente y con una serie de púgiles relevantes en el circuito británico.

“Ava” disputa defensa de rodaje
En la cartelera destaca un campeonato de Europa del peso wélter, cinturón que será puesto en juego por cuarta vez por el enrachado ruso de origen armenio David “Ava” Avanesyan 27(15KO)-3(1)-1. Actualmente Avanesyan está situado como 7º WBC y como 12º IBF, posición que podría mejorar poniendo fin a cerca de ocho meses de inactividad, algo que necesita también para prepararse para una nueva pugna trascendental que debería llegarle en 2022. Con este objetivo en mente “Ava” se enfrentará en una defensa voluntaria al británico Liam “Dynamo” Taylor 23(11KO)-1-1, quien no parece estar ni siquiera cerca del nivel del campeón.

Taylor no es un mal boxeador, sino que es competente y tenaz, pero teniendo sólo seis peleas ante rivales de récord positivo y siendo sus mayores triunfos el obtenido de forma dividida ante un venido a menos Tyrone Nurse y el conseguido por la mínima ante un Darren Tetley sin poner a prueba, no parece que tenga el bagaje necesario para hacer frente a un Avanesyan con gran rendimiento, con experiencia ante varios clasificados en las listas, que está en una racha de cuatro knockouts y que llega de vencer al olímpico Josh Kelly.

En principio Taylor es un combatiente aguerrido, que cierra su guardia y que avanza buscando la ocasión para lanzar golpes algo heterodoxos, pero ante un boxeador como Avanesyan esta táctica no debería darle grandes resultados, ya que el campeón podría aprovechar su previsible despliegue para anticiparse con potentes series. Asimismo cuando ataca Taylor da oportunidades para contragolpes claros, de modo que ante un púgil que le supera por mucho en explosividad se podría ver estremecido más pronto que tarde. Eso por no hablar de que la acometividad de Avanesyan perfectamente podría empujarle a una posición sin iniciativa en la que no se desenvuelve demasiado bien.

Dicho esto, en algún momento la racha de Avanesyan, como la de cualquier otro púgil, terminará acabando, pero no parece que vaya a ser este sábado, en el que quizás al menos pueda sumar algunos rounds de trabajo de cierta utilidad antes de lograr una clara victoria.

Un gran combate que nunca llega
Si hacemos un retroceso a casi cualquier momento de la carrera del británico Chris Eubank Jr. 30(22KO)-2 podremos encontrar declaraciones en las que señala que su siguiente combate será grandioso y ante un oponente de élite, pretensiones que una vez más repitió meses atrás, cuando aseguró que cerraría 2021 con una pugna mayúscula ante un nombre de la cúspide mundial. Pues bien, como ha sucedido en gran parte de su trayectoria, Eubank encarará finalmente un nuevo choque que ni por asomo está, no ya al nivel de la cumbre, sino ni siquiera del top 15 absoluto. Y es que, mientras ofrece de nuevo declaraciones osadas sobre su futuro y dice apuntar a un duelo contra Billy Joe Saunders o Golovkin, Eubank en el presente encarará un encuentro ante el kazajo-alemán Anatoli Muratov 24(17KO)-2(2)-1, que pese a ser 6º WBA del peso medio por poseer un cinto menor es un púgil de nivel bastante limitado.

Habiendo sumado sus victorias ante rivales modestísimos y teniendo un empate reciente ante la veterana piedra de toque Siarhei Huliakevich, no parece que un Muratov mucho más lento de manos, expectante y de bajo ritmo vaya a generar demasiadas complicaciones a un boxeador de las características de Eubank, que pese a sus defectos es mucho más explosivo, veloz y potente. Es cierto que los contraproducentes cambios que está introduciendo en su boxeo Eubank pueden ponerle en situaciones de inesperada incomodidad y que Muratov es capaz de sacar alguna contra peligrosa, pero en circunstancias normales Eubank debería poder desbordar sin problemas a un rival que entra como sustituto con poco tiempo del rival original Sven Elbir.

Resto del respaldo
La velada ofrecerá otros siete combates profesionales, si bien se deben destacar tres de ellos. En uno el prospecto británico-nigeriano del peso crucero Mikael Lawal 13(7KO)-0 afrontará teóricamente su mayor test hasta la fecha ante el extop 15 semipesado Steven Ward 13(4KO)-1(1). En otra de las peleas el peso supermedio británico Germaine Brown 9(3KO)-0 tratará de mantener el impulso obtenido en su carrera por el triunfo en Bielorrusia ante el extop 15 Dmitrii Chudinov logrando una convincente victoria ante un excampeón regional británico como Jamal Le Doux 8(4KO)-1. Finalmente, el excampeón de Reino Unido del peso crucero Richard Riakporhe 11(8KO)-0 pondrá fin a cerca de dos años de inactividad enfrentándose al polaco sin derrotas antes del límite Krzysztof Twardowski 9(6KO)-2.

Sky Sports televisará esta velada en Reino Unido el sábado desde las 19:30 en hora local, las 20:30 en hora española y las 14:30 ET/11:30 PT en Estados Unidos.