Mosaico de los mejores combates de la semana (12al14/8/2021)

Los mejores combates de esta semana (12al14/8/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Además de las carteleras que servirán de antesala el jueves y el viernes, el sábado será otra de las jornadas más atestadas del año boxístico, ofreciendo veladas en un mismo día las cuatro mayores empresas mundiales. Así, se podrá hacer una maratón de más de doce horas seguidas viendo directos y diferidos de los eventos, que contarán con interesantes choques. Por ello, sin tiempo que perder, abordemos los mejores combates de la semana.

Jueves 12 de agosto
Con los Juegos Olímpicos de Tokyo terminados, la actividad en el boxeo profesional japonés vuelve a ponerse en marcha, siendo el Korakuen Hall de Tokyo, Japón, el recinto que acogerá un campeonato nacional nipón del peso ligero entre el invicto y prometedor Shuichiro Yoshino 13(10KO)-0 y el retador Shuma Nakazato 10(7KO)-1-3. El monarca Yoshino, 7º WBO y 15º IBF, está teniendo un rendimiento excelente, que le ha valido para lograr seis defensas de la corona nacional, el cinturón continental OPBF y victorias ante exigente púgiles, como Valentine Hosokawa. Por ello, será evidente favorito para derrotar a un Nakazato joven, capaz y con ambición pero que sufrió una derrota ante el entonces novato Hironori Mishiro y que sólo pudo sacar empates en sus otros dos mayores duelos.

Viernes 13 de agosto
El enfrentamiento titular de más importancia del viernes será el campeonato de Europa del peso pluma entre Andoni Gago 24(7KO)-3(1)-4 y Karim Guerfi 29(9KO)-5(3), que se desarrollará en la Plaza de Toros de Puerto Banús en Málaga, España, y que será emitido por LaLiga Sports TV. Esta será una defensa voluntaria del titular Gago, que se produce después de su controvertido empate por decisión técnica ante Gavin McDonnell en abril y después de que Guerfi fuese aplastado por Lee McGregor en marzo. Teniendo en cuenta estos precedentes, y que el campeón viene de superar las expectativas ante un exretador mundial y que el retador llega con la moral baja y ascendiendo dos divisiones, el local Gago parte como claro favorito para imponer su agresividad y lograr el triunfo.
En el respaldo, entre otros combates, el extitular UE Ronny Landaeta 17(11KO)-3 buscará regresar a la senda del triunfo tras su derrota ante el prospecto Kevin Lele Sadjo pugnando en el peso supermedio contra el competente francés Nizar Trimech 8(3KO)-1, siendo también el objetivo del peso superwélter polaco Eryk Apresyan 7(5KO)-1 dejar atrás un tropiezo midiéndose a John Dickson 6(0KO)-1.

La otra velada destacada de la jornada del viernes se desarrollará en el Hotel Atlantis The Palm de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, poniendo sobre el cuadrilátero el choque principal a un excampeón mundial como el estadounidense Austin “No Doubt” Trout 33(18KO)-5(1)-1. Este boxeador, a pesar de estar en horas bajas, pretende alcanzar próximamente un nuevo combate en la cumbre, para lo cual intenta construir una racha de victorias a la que quiere añadir al mexicano Alejandro Dávila 22(9KO)-2(2)-2, un púgil aguerrido y que puede darle un rodaje de calidad pero que, tras haber sido derrotado antes del límite a manos de Michael Zewski y Serhii Bohachuk, estará claramente por detrás en las apuestas.
Acompañando a este encuentro, el prospecto kazajo del peso superpluma Bekman Soylybayev 12(4KO)-0 pondrá fin a casi cuatro años de inactividad midiéndose al invicto Ramiro “Demon” Cesena 13(11KO)-0-1; el peso supermedio estadounidense Anthony “The Magician” Sims Jr. 20(18KO)-1 tratará de dejar atrás una derrota ante Roamer Angulo enfrentándose al enrachado argentino Hernán David “El Picante” Pérez 8(3KO)-3(2); y el exaspirante mundial crucero Mike “The Rebel” Pérez 24(15KO)-3(1)-1 regresará tras casi tres años parado peleando contra el nigeriano Tony Salam 14(9KO)-2(1).

En Latinoamérica el Canal Space retransmitirá parte de este evento, mientras que en el resto del mundo se puede comprar un PPV cuyas condiciones encontraréis haciendo click en esta imagen:

Legacy Boxing Series 1

Por lo demás, el viernes ofrecerá otros dos combates mencionables:
-En el Dynamo Volleyball Arena de Moscú, Rusia, REN Tv emitirá una cartelera en la que el peso pesado con extensa experiencia amateur Vitaly Kudukhov 4(2KO)-0 se medirá al veterano excampeón mundial crucero Guillermo Jones 41(30KO)-3(1)-2, que lleva más de tres años y medio parado.
-En el Montekristo Estate en Hal Luqa, Malta, la peso pluma sueca Lucy Wildheart 7(3KO)-1 intentará posicionarse para un futuro asalto al cetro mundial WBC peleando por un título menor de dicho organismo ante la fogueada dominicana Enerolisa de León 6(2KO)-4-2, que en sus dos últimos combates tuvo meritorias actuaciones.

Cartel promocional del evento Guillermo Rigondeaux vs. John Riel Casimero

Sábado 14 de agosto
El mayor campeonato mundial de esta semana será el WBO del peso gallo que sostendrán el pegador John Riel Casimero y el habilidosísimo Guillermo Rigondeaux, encuentro estelar de un evento de PBC/Showtime que será respaldado por dos combates que pondrán sobre el ring a excampeones mundiales gallo como Emmanuel Rodríguez y Rau’shee Warren.

Previa: John Riel Casimero y Guillermo Rigondeaux combaten en campeonato mundial WBO del peso gallo

Cartel promocional del Vergil Ortiz Jr. vs. Egidijus Kavaliauskas

De todos modos, para muchos el evento que merecerá más su atención será el que ofrecerá Golden Boy Promotions a través de DAZN, en el cual el prospecto wélter Vergil Ortiz se enfrentará al exretador mundial Egidijus Kavaliauskas. Este choque será acompañado, entre otros, por el que sostendrán el monarca WBO del peso mínimo Wilfredo Méndez y Carlos Buitrago y por la conclusión de una trilogía entre René Alvarado y Roger Gutiérrez.

Previa: Vergil Ortiz afronta nuevo paso adelante ante el exretador mundial Kavaliauskas encabezando evento de Golden Boy/DAZN

Cartel promocional del evento Joshua Buatsi vs. Ricards Bolotniks

Antes de que dé inicio esta cartelera DAZN emitirá también el cierre del Fight Camp 2021 de Matchroom Boxing con la velada del Joshua Buatsi vs. Ricards Bolotniks, un buen encuentro del peso semipesado. En el respaldo participarán boxeadores de la escuadra como Michael McKinson, Joe Cordina, Ukashir Farooq, etc.

Previa: El duelo semipesado entre el invicto Buatsi y el enrachado Bolotniks cierra el Fight Camp de Matchroom Boxing

Finalmente, tampoco podía faltar un cartel de Top Rank, que a través de ESPN ofrecerá la tercera pugna del peso supermosca entre Joshua Franco y Andrew Moloney. En el evento combatirán también clasificados mundiales como el peso gallo Jason Moloney y el peso superligero Arnold Barboza.

Previa: Franco vs. Andrew Moloney III, Barboza vs. Morán y Jason Moloney vs. Greer encabezan velada de Top Rank y ESPN

Al margen de los enfrentamientos mencionados, se pueden destacar estos otros:
-En el Club Ferrocarril del Oeste de Merlo, Argentina, TyC Sports emitirá un combate del peso wélter entre el campeón nacional argentino Juan Hernán Leal 12(4KO)-1 y un adversario que le aventaja enormemente en experiencia de calidad como Diego “La Joya” Chaves 28(23KO)-6(4)-1, que se ha medido a rivales como Keith Thurman, Jamal James, Magomed Kurbanov, etc.
-En el Caribe Royale de Orlando, Estados Unidos, el 8º WBA y 14º WBO del peso supergallo Ramón Cárdenas 19(9KO)-1 tanteará el peso gallo peleando en dicha división contra el experimentado Marvin Solano 24(8KO)-6(1), púgil que ha sufrido sus derrotas ante oponentes como el excampeón mundial Pedro Guevara o los exretadores mundiales “Misha” Aloyan, Jeyvier Cintron y Norbelto Jimenez.
-En el Huwila Arena de Savonlinna, Finlandia, el imbatido peso wélter Oskari Metz 14(5KO)-0 afrontará una adecuada pelea de desarrollo ante el excampeón de Italia Emanuele Cavallucci 12(4KO)-3(1)-1.
-En el World Congress Center de Atlanta, Estados Unidos, el veterano estadounidense Anthony Peterson 37(24KO)-1-1, en otro tiempo bien valorado, reanudará una pretendida nueva escaldada midiéndose al fogueado Jairo “Doberman” López 26(17KO)-12(6).
-En el Palladium de Worcester, Estados Unidos, el peso pesado Cassius Chaney 20(14KO)-0 realizará un rodaje ante la piedra de toque Shawndell Terell Winters 13(12KO)-5(3).