Mosaico de los mejores combates de la semana (24al27-6-2021)

Los mejores combates de esta semana (24al27/6/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Si la atestada jornada del pasado sábado nos dejó con ganas de más maratones boxísticas, de nuevo este sábado contaremos con un solapamiento de destacados eventos de Showtime, ESPN y DAZN, que por sí solos serán suficiente para dar gran interés a una semana pugilística que además contará con otro buen cartel el domingo y con ciertos eventos emitidos por YouTube, entre otras carteleras.

Jueves 24 de junio
Antes de pasar al viernes debemos hacer una pausa en el jueves para mencionar un combate desde el Korakuen Hall de Tokio, Japón, en el que participará el 2º WBA, 7º WBO y 11º IBF del peso mosca Ryota Yamauchi 7(6KO)-1, boxeador cuya única derrota llegó a los puntos como visitante en un contendido duelo contra el retador mundial Wulan Tuolehazi que buscará su cuarto triunfo consecutivo y escalar algunos peldaños más en los rankings peleando por un título menor ante su compatriota Yuta Nakayama 8(5KO)-3(2)-1. En el encuentro Yamauchi será muy claro favorito, ya que es un buen pegador que se medirá a un púgil que, pese a su juventud y ambición, no ha mostrado gran encaje y que no posee combates tan destacables.

Cartel promocional del evento de MTK Jay Harris vs. Ricardo Sandoval

Viernes 25 de junio
El evento más importante del viernes será el que MTK ofrecerá a través de YouTube, cartel que estará encabezado por una eliminatoria final IBF del peso mosca entre el exretador mundial británico Jay Harris y el joven estadounidense Ricardo Sandoval.

Previa: Este viernes eliminatorias mundiales Harris-Sandoval y Butler-Agbeko en nueva velada de MTK por YouTube

Cambiando de evento, el viernes se producirá también un mundial femenino, ya que en el Arena de Struer, Dinamarca, la campeona mundial WBO del peso supergallo Dina Thorslund 15(6KO)-0 intentará coronarse en una segunda categoría de peso peleando por el vacante cinto WBO del peso gallo ante la exretadora mundial mexicana Jasseth “Dinamita” Noriega 27(5KO)-4-2. La local Thorslund está cediendo muy pocos asaltos en su reinado y superó una prueba de fuego con una decisión ante la excampeona Alicia Ashley, por lo que será favorita. De todos modos, Noriega es una púgil complicada y con experiencia de calidad que ha padecido sus derrotas ante rivales de nivel y por muy escasa diferencia en las tarjetas, de modo que Thorslund, que desciende de división, puede esperar una de las pugnas más duras de su carrera hasta la fecha.

Otro de los eventos destacados de la jornada será el televisado por Match Tv y Boets Tv desde el WOW Arena de Krasnaya Polyana, Rusia, y cuyo choque principal será un campeonato de Rusia por el vacante cinto del peso ligero. En él se verán las caras dos extop 15 como Vage Sarukhanyan 20(4KO)-2(1)-2 y Aik Shakhnazaryan 24(12KO)-4(2), dos boxeadores que tras tener buenas rachas de triunfos padecieron tropiezos decisivos y que enfrentándose en un duelo bien emparejado intentarán generar un punto de inflexión positivo para encaminarse de nuevo hacia las listas.
Como respaldo se producirán, entre otros combates, una nueva pelea en el peso pesado para el exparticipante en eliminatoria del peso crucero Ruslan Fayfer 26(17KO)-3(2) ante la piedra de toque Fabio Maldonado 26(25KO)-4(1), que aguantó todos los rounds ante Óscar Rivas, Carlos Takam y Oleksandr Teslenko; la mayor prueba hasta la fecha para el peso ligero armenio Vladimir Sarukhanyan 14(6KO)-0 ante el encajador Vyacheslav Gusev 25(8KO)-6; y una pelea de acumulación de experiencia para el peso superwélter Sergei “Sparrow Jr.” Vorobiev 11(8KO)-1 ante el correoso bielorruso Dzmitry Atrokhau 16(7KO)-10(1).

Además de los enfrentamientos arriba mencionados, se pueden señalar estos otros:
-En Civitavecchia, Italia, el veterano peso ligero, y excampeón de Europa, Emiliano Marsili 39(15KO)-0-1 buscará sumar un nuevo triunfo a su récord ante el exretador mundial Stephane Jamoye 33(18KO)-8(5)-1 en un evento emitido por YouTube.
-En el Grand Hotel de Tijuana, México, el exaspirante mundial Abraham “Choko“ Rodríguez 27(13KO)-3(3) intentará, en un combate del peso mínimo, desquitarse de la derrota contra pronóstico que le asestó por KOT en 2018 Alejandro Villaseñor 8(3KO)-4(2).
-En la Salle la Soucoupe de Saint-Nazaire, Francia, se producirán, emitidos por YouTube, dos campeonatos nacionales, siendo uno de ellos por el cinturón del peso crucero, en el que se verán las caras el titular Olivier Vautrain 17(8KO)-3-1 y el retador Edy Lacrosse 12(5KO)-6, y el otro por el vacante título del peso pesado entre los coaspirantes Nicolas Wamba 6(3KO)-0 y David Splimont 10(7KO)-6(2).
-En el Microestadio Municipal de Hurlingham, Argentina, TyC Sports televisará un bien emparejado combate del peso ligero entre los locales Claudio Gabriel Daneff 11(7KO)-1-1 y Agustín Ezequiel Quintana 13(9KO)-1-1.

Cartel promocional del combate Vasiliy Lomachenko vs. Masayoshi Nakatani

Sábado 26 de junio
En esta jornada se producirá el retorno al ring del ucraniano Vasiliy Lomachenko, quien tras caer del primer puesto de las listas libra por libra intentará retornar a la senda de la victoria ante el espigado y tenaz japonés Masayoshi Nakatani.

Previa: El exnúmero 1 libra por libra Lomachenko regresa tras derrota ante Teófimo enfrentándose al muy exigente Nakatani

Cartel promocional del evento Gervonta Davis vs. Mario Barrios

Posiblemente acumulará más atención incluso la cartelera de Premier Boxing Champions encabezada por el duelo en el que Gervonta “Tank” Davis ascenderá hasta el peso superligero para enfrentarse al invicto Mario Barrios, encuentro respaldado por la eliminatoria superwélter Erickson Lubin vs. Jeison Rosario y por la eliminatoria del peso superligero Batyr Akhmedov vs. Argenis Méndez.

Previa: Gervonta Davis buscará victoria en el peso superligero ante invicto Mario Barrios encabezando nuevo evento en PPV

Además de estos eventos, el campeón mundial WBC del peso mosca Julio César Martínez realizará una defensa voluntaria de su título ante Joel Córdova en el enfrentamiento estelar de una velada que será la primera de un grupo de cuatro que DAZN ofrecerá desde México.

Previa: Julio C. Martínez realiza tercera defensa de su cinto mosca en el inicio de una nueva serie de eventos mexicanos por DAZN

Por otro lado, en el RCC Boxing Academy de Ekaterimburgo, Rusia, se emitirá una velada por YouTube en la que participarán un buen puñado de boxeadores de la empresa RCC Boxing Promotions, si bien muchos tienen pendientes de confirmación a sus rivales y otros serán abrumadores favoritos ante los contrincantes seleccionados. Así el combate más relevante será el que disputará el peso superpluma ruso Mark Urvanov 18(10KO)-2-1, púgil que espera que el título de subcampeón WBA que posee le facilite una pelea significativa y que disputará mientras tanto un rodaje ante el sustituto sudafricano Rofhiwa Maemu 19(12KO)-11(4)-3, púgil experimentado y competente que le permitirá además hacer comparaciones por sus enfrentamientos ante Rakhimov, Kamilov y Devyatov.

En esta jornada tampoco se debe pasar por alto que se producirá otro campeonato mundial femenino, en concreto el WBC del peso supergallo, cetro que tratará de ser defendido exitosamente por la monarca mexicana Yamileth “Yeimi” Mercado 17(5KO)-2 ante la estadounidense Angélica Rascón 10(2KO)-0 en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo de Chihuahua, México, con emisión de Tv Azteca. Dado que Mercado está teniendo un rendimiento cada vez mejor y cuenta con una experiencia profesional totalmente superior a la de la retadora, que sólo se ha medido a púgiles muy modestas, la victoria de la campeona parece inevitable.

Finalmente en cuanto a los eventos destacados del sábado, se debe mencionar el que tendrá lugar en la Discoteca Kilymandiaro de Puerto Colombia, Colombia, emitido por TyC Sports, en el que se enfrentarán en el peso supermosca dos top 15 como el exretador mundial local Rober Barrera 23(13KO)-3(2) y el invicto argentino, campeón de Sudamérica, Kevin Luis “Diamante” Muñoz 12(5KO)-0. Este será un encuentro muy interesante en el que un Barrera con experiencia al máximo nivel pero que llega de una derrota por KOT se medirá a un Muñoz que ha tenido un muy sólido avance pero que afronta como visitante el que es de lejos el mayor combate de su carrera hasta la fecha.
En el respaldo participará el bronce olímpico venezolano Yoel Finol 3(1KO)-0, que en su cuarto combate profesional se enfrentará al mexicano Luis Gerardo “La Sombra” Castillo 28(12KO)-2, cuya única derrota reciente llegó a los puntos ante el duro Rosendo Hugo Guarneros, que por dos veces venció en Reino Unido a Tommy Frank.

Terminando con el sábado, pero no con el artículo, se pueden mencionar estos otros combates:
-En el Entertainment Centre de Townsville, Australia, dos boxeadores que han padecido tropiezos recientes antes del límite contra el alto clasificado Jai Opetaia como el exretador mundial Mark Flanagan 24(17KO)-8(3) y Benjamin Kelleher 14(4KO)-2(2)-2 se medirán por el vacante cinto australiano del peso crucero.
-En la Sale St. Leonard de Friburgo, Suiza, la local Olivia Belkacem 10(1KO)-1(1) intentará proclamarse campeona de Europa del peso wélter peleando por el cinto vacante contra la invicta belga Oshin Derieuw 13(5KO)-0.
-En el Campo Hotel Nono Luigi de Oncativo, Argentina, Direct Tv emitirá el campeonato argentino del peso pesado entre el titular Kevin Nicolás Espindola 6(2KO)-1 y Leandro Daniel Robutti 7(5KO)-4(3), pelea que será la tercera entre ambos púgiles después de dos igualados cruces que se saldaron con una victoria para cada uno.

Domingo 27 de junio
Por último, la ajetreada semana terminará con una velada de Premier Boxing Champions desde el Minneapolis Armory de Minneapolis, Estados Unidos, televisada por FOX. El combate principal de la cartelera será la quinta pugna profesional del muy prometedor peso supermedio cubano David Morrell 4(3KO)-0 que, ante el rechazo de John Ryder a pelear contra él, se enfrentará al mexicano Mario Abel Cazares 12(5KO)-0, quien se dio a conocer por su victoria ante Julio César Chávez Jr. De todos modos, decir que se ha derrotado a Chávez Jr. cada vez es un mérito menor y Cazares mostró en el combate limitaciones que un boxeador con los recursos de Morrell seguramente explotará para lograr una muy clara victoria.
Acompañando a este combate el nigeriano, ganador de una eliminatoria del peso crucero, Efetobor Apochi 11(11KO)-0 disputará un nuevo test a su proyección midiéndose a un boxeador invicto y con ambición como el estadounidense Brandon Glanton 13(11KO)-0; el prospecto del peso superligero Omar “Relámpago” Juárez 11(5KO)-0 disputará su segundo combate pactado a diez asaltos contra el filipino All Rivera 21(18KO)-5(3); y el imbatido peso superwélter Leon Lawson III 14(7KO)-0 afrontará el mayor combate de su trayectoria hasta la fecha ante el fogueado extop 15 Nathaniel Gallimore 21(17KO)-5(1)-1.