Previa: Julio C. Martínez realiza tercera defensa de su cinto mosca en el inicio de una nueva serie de eventos mexicanos por DAZN

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Este sábado el Arena Alcalde de Guadalajara, México, será el escenario para el arranque de una nueva serie de eventos emitidos por DAZN y elaborados conjuntamente por las compañías de Eddie Hearn, Saúl Álvarez y Eddy Reynoso, o sea respectivamente Matchroom Boxing, Canelo Promotions y Clase y Talento. Por el momento, hay muy poca información respecto a qué ofrecerán las otras tres veladas parte de esta nueva iniciativa, si bien sí está claro que la primera será encabezada por uno de los boxeadores mexicanos que más rápidamente está acumulando fans, el campeón mundial WBC del peso mosca Julio César “El Rey” Martínez 17(13KO)-1.

Este púgil ha realizado ya dos defensas desde su coronación ante Cristofer Rosales, victorias que le han continuado granjeando nuevos seguidores, que se han mostrado entusiasmados por su agresivo despliegue combativo y su pegada. Existiendo una creciente cantidad de interés en su trayectoria, en los últimos doce meses se ha hablado bastante sobre la atención que despertarían posibles duelos de unificación, habiendo dejado claro por ejemplo el titular IBF Sunny Edwards que su deseo es medirse al mexicano en cuanto pueda.

Sin embargo, a corto plazo los choques entre monarcas para Martínez parecen poco viables, ya que le está esperando una defensa obligatoria ante el puertorriqueño McWilliams Arroyo que ha sido ya, por uno u otro motivo, aplazada de más y con la que seguramente tendrá que cumplir en su próxima subida al ring, que posiblemente será su última pelea del año. De todos modos, antes de nada debe superar su puesta en juego voluntaria de este sábado ante un compatriota como el también mexicano Joel “El Trino” Córdova 12(3KO)-4(2)-2, un boxeador que provoca análisis contrapuestos.

Esto es debido a que algunos piensan que ciertas actuaciones suyas han estado claramente por debajo de las expectativas y que tiene pocas victorias realmente destacables. Sin embargo, también es verdad que en su récord cuenta con un triunfo valioso ante el excampeón mundial “Churritos” Hernández y que sus dos únicas derrotas antes del límite llegaron ante el pegador Mauricio Lara y contra un posteriormente retador mundial como Dewayne Beamon. Por otro lado, Córdova es un boxeador al que no le falta voluntad y acometividad, pareciendo que por mero tesón puede ofrecer peleas elevadamente exigentes, si bien también es cierto que con un 25% de triunfos antes del límite tiene reducidas posibilidades de marcar la diferencia ante un boxeador con la potencia de Martínez, que además ha superado a rivales de mayor nivel y experiencia.

Quizás, estando ante una oportunidad de oro, Córdova pueda intentar ofrecer toda la resistencia que esté en su mano y genere trabajo a su contrincante, pero estando su boxeo caracterizado por un planteamiento oscilante, en el que espera sin iniciativa antes de ofrecer entradas que terminan encimándose y provocando cruces, parece que tendrá realmente muy complicado apuntar a la victoria. Y es que Martínez tanto podría hostigar aprovechando los momentos de expectación de su rival como conseguir conectar determinantes golpes de poder en los intercambios que pondrán a prueba la resistencia de Córdova. Sea como sea, es muy improbable que este vaya a ser un combate tibio y carente de acción, así que aunque Martínez sea evidente favorito probablemente se produzcan algunos entretenidos rounds en su camino hacia la victoria.

Choque en la cumbre del peso minimosca
El duelo coestelar de esta cartelera será un enfrentamiento entre dos miembros de la parte alta de la división del peso minimosca como el invicto cubano, residente en Panamá, Daniel “El Verdugo” Matellón 11(6KO)-0-2 y el mexicano, excampeón mundial del peso mínimo, José “Tecuala” Argumedo 24(15KO)-4-1, que pelearán por un título de subcampeón WBA que les podría o no servir para otra cosa que para estancarse.

En cualquier caso, al margen del “premio” en juego, este será un combate interesante entre dos boxeadores con estilos y cualidades dispares, ya que Matellón es un púgil con destreza, preciso y que utiliza combinaciones con buena ejecución técnica y Argumedo es un boxeador que posee mucho más bagaje de calidad, que cuenta con gran tenacidad y que pese a tener brechas técnicas posee una correosa heterodoxia. Por ello, el duelo parece tener el potencial para estar contendido, pareciendo que su resultado podría depender en gran medida de la frecuencia de ataques en la que se apoye el mexicano.

Y es que en una pelea sin iniciativa Argumedo tendría las de perder por la eficacia de golpeo de su oponente, que en cambio, pese a saber desenvolverse bien en la distancia media y a haber mostrado buen encaje (venció en Japón ante el noqueador Yabuki), tiende a verse en pugnas igualadas si no quiebra a sus rivales o si no puede acecharlos prolongadamente. Así, apoyándose Matellón habitualmente en una menor cadencia, éste podría encontrarse en una pugna complicada si el resistente local lograse presionarle con ritmo y frecuencia de ataque.

Si bien sólo faltan un par de días hasta el pesaje, Matchroom Boxing no tiene todavía listados oficialmente los restantes combates que compondrán la velada, sabiéndose que están emplazados a pelear en ella ante rivales por anunciar el peso superligero Gabriel Gollaz Valenzuela 23(13KO)-2(1)-1, que llega de derrotar en Reino Unido a Robbie Davies Jr., el pegador del peso wélter Christian Alan Gómez 20(18KO)-2(1)-1 y el joven prospecto del peso supermedio Diego Pacheco 11(8KO)-0.

DAZN emitirá este evento desde las 20:00 del sábado en hora de Ciudad de México, o sea la 1:00 de la madrugada del sábado al domingo en España y las 19:00 ET/16:00 PT en Estados Unidos.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios