Nonito Donaire

Los equipos de Nonito Donaire y John Riel Casimero en disputa por protocolos antidopaje

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Aunque son muy pocos los que se atreven a hablar públicamente sobre las sospechas de dopaje que existen en torno a algunos boxeadores, el hecho es que es de dominio público que ciertos púgiles tienen grandes sombras a su alrededor. De todos modos, cuando dos boxeadores bajo sospecha se enfrentan y las suspicacias de ambos bandos son puestas sobre la mesa y chocan, se pueden ver casos como el que actualmente están ofreciendo los filipinos Nonito Donaire y John Riel Casimero.

Estos dos boxeadores están emplazados a enfrentarse el 14 de agosto en una unificación de coronas que es trascendental para sus carreras y en la que no quieren que su oponente pueda tener un “margen” a su favor. En el caso de Casimero, algunos creen que su explosividad se ha visto mejorada de forma ilícita, pensando que esto podría tener que ver con el hecho de que su preparador físico es Ángel “Memo” Heredia, quien en su día confesó haber participado en el dopaje de muchos deportistas. Con todo, las sospechas contra Donaire, que con el paso del tiempo en lugar de ver su rendimiento decrecer lo aumenta, datan desde los tiempos en que estaba vinculado al condenado por dopaje Victor Conte, con el que todavía posee una buena relación y cierta interacción a través de SNAC (la marca de suplementos de Conte).

En fin, dado que el equipo de Donaire no confía en Casimero ni Heredia, se le ha exigido que se someta a estrictos protocolos de control antidopaje VADA durante las semanas que faltan hasta el combate, petición que ha sido vehemente y repetidamente sostenida por Rachel Donaire, esposa y cománager de Nonito, que incluso se ha ofrecido a pagar los costes del protocolo. Ante las peticiones, en las que se han combinado interacciones aludiendo al pasado de Heredia y en las que ha participado el propio Victor Conte, el mánager de Casimero, Sean Gibbons, y el propio púgil han señalado que ya forma parte del protocolo Clean Boxing Program del WBC, haciendo referencia también Gibbons a la vinculación de Donaire con Conte, que por cierto fue uno de los máximos impulsores de VADA.

Muy difícilmente estas disputas llegarán a ser un obstáculo insalvable para la realización del combate, pero han aireado cuestiones que estaban latentes desde hace mucho tiempo pero que simplemente los grandes medios no quieren tratar por comodidad, hipocresía o diversos intereses.

A continuación tweet de Victor Conte en el que defiende la posición del equipo de Donaire y critica al preparador de Casimero, Ángel “Memo” Heredia:

A continuación tweet del mánager Sean Gibbons en el que alude a la vinculación de Donaire con Victor Conte: