Mosaico de los resultados de los mejores combates (16al19/6/2021)

Resultados de los mejores combates de la semana (16al19/6/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Miércoles 16 de junio
Como se esperaba, el púgil de buena carrera amateur Justis Huni 5(4KO)-0 derrotó al exjugador de rugby Paul Gallen 11(6KO)-1(1)-1, si bien la pelea se alargó más de lo previsto, ya que el KOT llegó en el décimo y último round. Sea como sea, tras esta victoria Huni pretende centrarse ahora en la participación en los Juegos Olímpicos de este año, mientras que Gallen está planteándose si vale la pena o no volver a subirse a un ring.
También vencieron los favoritos en el respaldo, y además lo hicieron con contundencia. Y es que el campeón australiano del peso medio Isaac “The Headsplitter” Hardman 11(9KO)-0 venció por knockout técnico en el cuarto asalto a Emmanuel “E-Man” Carlos 12(7KO)-2(1) y el peso superwélter neozelandés Andrei “Renegade” Mikhailovich 16(9KO)-0 batió en el segundo round a Alex Hanan 13(7KO)-1(1), de modo que ambos parecieron confirmar que necesitan considerables pasos adelante ante oponentes más allá del continente oceánico.

Jueves 17 de junio
Finalmente no se produjo el combate entre Yamil Alberto Peralta y Damián Múñoz, aunque sí lo hizo el duelo de recuperación para el exaspirante mundial del peso supermedio Marcelo Esteban “El Terrible” Cóceres 30(16KO)-2(1)-1, que batió por KOT en el segundo round a Nelson Nicolás Rosalez 5(5KO)-4(2) y que seguramente pondrá sus miras a continuación en un enfrentamiento ante un compatriota experimentado y competente ante el que iniciar una racha positiva con la que preparar la persecución de mayores objetivos.

Viernes 18 de junio
Lejos de desquitarse de su única derrota, el peso mosca británico Tommy “Super” Frank 13(3KO)-2(1) volvió a ser vencido en la revancha por el mexicano Rosendo Hugo “Verdugo” Guarneros 19(9KO)-4(1)-2, que se impuso como visitante con una decisión dividida (115-113, 113-115 y 112-117). De ese modo, Guarneros consolidó el cambio de tendencia en su carrera y se ganó recibir alguna llamada para un importante enfrentamiento en el top 15, a la vez que Frank entrará con dudas a un programado campeonato por el vacante título británico del peso mosca ante Kyle Yousaf en el mes de agosto.

Al margen de este enfrentamiento, el viernes también ofreció estos otros encuentros:
-El campeón de Francia del peso ligero Jaouad Belmehdi 12(6KO)-0-3 no logró ser el primero en batir antes del límite a Sylvain Chapelle 17(0KO)-28-2 pero logró defender por primera vez su título con una amplia decisión unánime (doble 100-90 y un 98-91) y apuntará ahora a una puesta en juego de más calibre.
-El invicto peso superwélter de Países Bajos Xavier Kohlen 10(4KO)-0 otra vez padeció una sustitución de rival a última hora, batiendo por KOT en ocho asaltos a un Pierre Woloszynski 0(0KO)-3(1) que aportará muy poco a su desarrollo.

Sábado 19 de junio
El campeón mundial unificado WBA-IBF del peso gallo Naoya Inoue dio una nueva muestra de su temible potencia y de su extraordinaria eficacia derrotando por KOT en el tercer round con golpes al torso al aspirante obligatorio Michael Dasmariñas, siendo su objetivo ahora un choque de unificación total de la división ante el ganador del Donaire-Casimero.

Naoya Inoue destruyó con golpes al torso a Michael Dasmariñas y espera al ganador de la unificación Donaire-Casimero

Respaldando a este campeonato se produjo un mundial femenino WBO del peso superpluma en el que la monarca Mikaela Mayer venció de forma unánime a la excampeona Erica Farías, enfrentamiento precedido por la ajustada victoria mayoritaria del exmonarca mundial Isaac Dogboe sobre Adam López en un duelo del peso pluma.

Mikaela Mayer retuvo su cetro con decisión unánime sobre Érica Farías, Dogboe venció por la mínima a Adam López

Cambiando de evento, otro de los mundiales de la jornada fue el WBC del peso medio, cetro que fue defendido por Jermall Charlo con un triunfo por decisión unánime sobre Juan Macías Montiel, si bien el invicto titular tuvo una actuación por debajo de las expectativas y cometió diversos errores que le están suponiendo duras críticas.

Jermall Charlo venció con amplias cartulinas a Juan Montiel pero deslucidamente y con momentos de dificultad

Acompañando a este choque tuvieron lugar las victorias del peso ligero Isaac Cruz, que impuso su potencia ante el excampeón mundial Francisco Vargas para vencer de forma unánime, y del exretador mundial del peso supergallo Angelo Leo, que hizo valer su cadencia de golpeo para superar a Aarón Alameda de forma mayoritaria.

Isaac Cruz castigó y derrotó al excampeón Francisco Vargas, Angelo Leo logró ajustada victoria ante Aarón Alameda

El último gran evento estadounidense del sábado fue el que dejó la victoria del excampeón mundial Jaime Munguía en un combate del peso medio ante Kamil Szeremeta, que abandonó en el sexto round, mostrando el mexicano evolución en ciertos aspectos de su boxeo.

Jaime Munguía terminó en seis rounds con Kamil Szeremeta en el combate estelar de velada de Golden Boy Promotions y DAZN

En el semifondo se produjo una gran sorpresa, ya que el plata olímpico Bektemir Melikuziev, tras eludir una suspensión por dopaje, fue noqueado espectacularmente en el tercer round por un Gabriel Rosado que entraba a la pelea como víctima propiciatoria y que a penas había ganado combates en los últimos nueve años.

La justicia poética castigó a Melikuziev, que evitó sanción por dopaje pero no ser noqueado contra pronóstico por Gabriel Rosado

Precediendo a este choque se desarrollaron el campeonato mundial femenino WBC del peso mosca, intenso choque en el que Ibeth Zamora perdió a los puntos polémicamente su corona ante Marlen Esparza, y un encuentro del peso wélter en el que el invicto Blair Cobbs batió por KOT en el quinto round a Brad Solomon.

Marlen Esparza se coronó con controvertida decisión en dura guerra ante Ibeth Zamora, Cobbs venció por KOT a Solomon

La nueva andadura en el boxeo del excampeón mundial Felix Sturm 42(18KO)-5(1)-3 recibió un nuevo impulso con una victoria unánime (99-93, 97-94 y 96-94) ante el mucho más joven e imbatido, aunque con muchas brechas, James Kraft 19(10KO)-1-1, restando ahora ver si se materializará o no el anunciado enfrentamiento entre Sturm y Feigenbutz en el último cuarto del año. Precisamente, en este evento el exretador mundial Vincent Feigenbutz 33(29KO)-3(3) se anotó un knockout en el noveno round ante el resistente Nuhu Lawal 27(15KO)-9(2), cumpliendo con su parte para que se pueda producir ese choque.
También en esta velada tuvo lugar la derrota del peso pesado Senad Gashi 21(21KO)-4(1) ante Hussein Muhamed 17(13KO)-0, que con un triunfo por decisión unánime (95-93, 96-92 y 97-91) entrará en el grupo de los peso pesado por debajo del nivel del top 15 que podrían recibir una oportunidad ante un púgil de la cumbre que quiera un rodaje o contra un destacado prospecto que quiera un combate de desarrollo.

En cuanto a la cartelera sudafricana, el peso supergallo Ludumo Lamati 18(10KO)-0-1 logró conservar su récord sin derrotas venciendo de forma mayoritaria (116-112, 115-113 y 114-114) a José Martín “Potro” Estrada García 12(6KO)-2-1, aunque las dificultadas padecidas para lograr esta victoria como local sugieren que tendrá complicado conseguir imponerse en una pugna trascendental en la parte alta de las listas ahora que podría acceder al top 5 WBC.
En el respaldo el invicto peso wélter Jabulani Makhense 11(5KO)-1 sufrió la primera derrota de su carrera al ser vencido por KOT en el tercer round por Thulani Mbenge 18(14KO)-1, que espera recibir una oportunidad importante antes de que termine el año, mientras que el peso superwélter Brandon Thysse 14(12KO)-2(1)-1 se anotó una de las más importantes victorias de su carrera y llevó a cuatro su racha de triunfos batiendo al finlandés Tomi Silvennoinen 9(5KO)-4(1) con un knockout en el décimo round.

Cerrando este artículo se puede mencionar que el peso mosca venezolano Keiver Fernández 23(12KO)-1-1 logró la victoria ante el nicaragüense Keyvin Lara 30(10KO)-4(1)-1 por decisión dividida (86-85 doble y un 85-86), si bien este fue su segundo triunfo por la mínima consecutivo y se afianzan las dudas respecto a sus posibilidades en un combate contra un top 15.