Isaac Cruz

Isaac Cruz castigó y derrotó al excampeón Francisco Vargas, Angelo Leo logró ajustada victoria ante Aarón Alameda

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Toyota Center, Houston, Estados Unidos. Peso ligero.

En el semifondo del Charlo-Montiel, el mexicano Isaac “Pitbull” Cruz 22(15KO)-1-1 añadió otro nombre conocido a su récord, mantuvo su posición en la parte alta de las listas del peso ligero y dejó nuevas muestras de su acometividad batiendo a su compatriota, excampeón mundial del peso superpluma, Francisco “El Bandido” Vargas 27(19KO)-3(2)-2, que fue duramente castigado antes de ser derrotado por un veredicto de decisión unánime y tarjetas de 100-89, 99-90 y un 97-92.

Como era de esperar, la potencia y la explosividad de Cruz fueron factores determinantes, puesto que sus arremetidas con curvos enlazados y eventuales directos sobrepasaban a un Vargas que ni en corta podía equiparar la agresividad de su rival ni en la distancia media y larga podía mantener los espacios prolongadamente. Por ello, no teniendo la movilidad o la contundencia necesarias, el veterano Vargas se vio en una pelea muy complicada en la que por experiencia y tenacidad conseguía evitar verse en apuros serios pero en la que no estaba ni siquiera cerca de luchar por el triunfo.

Es verdad que el combate dejó bastantes clinches que fueron convenientes para “El Bandido”, que así tenía un respiro y no se veía constantemente bajo amenazantes ataques, pero también influyó en que la pelea se prolongase la cesión de la iniciativa pasada la mitad por parte de un Cruz que se dejó presionar innecesariamente, recibiendo entonces algunos uno-dos. En cualquier caso, aunque su error le costó que la distancia en las puntuaciones finales se redujese ligeramente, “Pitbull” volvió a la carga de forma eventual para ofrecer fuertes combinaciones de ganchos que se convertían al instante en las acciones más relevantes de los rounds y que truncaban la remota posibilidad de una reacción del excampeón. Además Vargas padeció un corte por choque de cabezas en el último round y, tras la revisión médica, fue golpeado por una intensa serie de Cruz que terminó llevándole al tapiz, aunque logró alcanzar la conclusión en pie.

Como es muy joven y está en una división complicada, parece que PBC no quiere precipitar a Cruz hacia una pugna de excesivas dimensiones hasta que no tenga más bagaje, si bien siendo 2º IBF (por detrás del aspirante obligatorio Kambosos) y 3º WBA y habiendo vencido eliminatorias de ambos organismos inevitablemente se acerca el momento de una pelea trascendental. En ella está cada vez más claro que será vital qué estilo tenga su oponente, puesto que, aunque Cruz podría arrollar a los rivales con escasa movilidad, podría tener dificultades cruciales ante púgiles técnicos y dinámicos.

Leo regresó a la senda del triunfo batiendo a Alameda
El restante combate emitido de la velada fue el que sostuvieron los exretadores mundiales del peso supergallo Angelo “El Chinito” Leo 21(9KO)-1 y Aarón Alameda 25(13KO)-2, terminando el encuentro con una victoria mayoritaria del primero con puntuaciones de 98-92, 96-94 y 95-95.

El enfrentamiento estuvo contendido y tuvo aproximadamente dos fases diferenciadas, llevándose la mejor parte en la primera Alameda, que tuvo un destacable uso de los golpes de poder curvos en corta, y en la segunda Leo, que tiró entonces de frecuencia de golpeo, constancia y ambición para lograr remontar. De todos modos fue un choque contendido y las armas de uno y otro en ocasiones se compensaron, terminando haciéndose finalmente con la victoria el boxeador que por su estilo tenía más probabilidades de que los jueces le diesen los asaltos o de decantarlos en los rounds igualados.