Cartel promocional del evento Denzel Bentley vs. Felix Cash

Previa: Los imbatidos top 15 WBO Denzel Bentley y Felix Cash se miden en campeonato británico y de la Commonwealth del peso medio

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Habitualmente los campeonatos británicos suelen ser combates deportivamente muy interesantes y que tienen consecuencias directas en el ámbito internacional, algo que debería cumplirse especialmente bien en el choque por los cinturones de Reino Unido y de la Commonwealth del peso medio entre Denzel Bentley 14(12KO)-0-1 y Felix Cash 13(9KO)-0 que se disputará este sábado en el York Hall de Londres, Reino Unido. Y es que estos dos invictos púgiles con buen porcentaje de knockouts y que han generado creciente interés en sus trayectorias son además rivales directos en el ranking WBO (Bentley es 9º y Cash 14º), de modo que se espera que ofrezcan un choque entretenido del que se podrán extraer muchas lecturas y que llevará hasta el top 5 mundial al vencedor.

De todos modos, quién será el ganador no es una pregunta fácil de responder, puesto que ambos boxeadores tienen cualidades y puntos débiles evidentes que dejan en el aire demasiadas cuestiones. En el caso de Bentley, este es un púgil alto y con un larguísimo alcance que si se le deja combatir con calma desde la distancia media-larga y larga puede resultar realmente incomodante y peligroso, si bien en la distancia media-corta se ha mostrado también vulnerable ante el fuego rival. Por su parte, Cash es un boxeador agresivo y que busca los golpes de poder con confianza, pero muchas veces desprecia las labores defensivas de manera sorprendente, no molestándose ni siquiera en portar su guardia de la manera adecuada. Así, ambos tienen armas y brechas que podrían darles, respectivamente, buenos y malos momentos en la pugna.

Algunos esperaban que partiese como favorito Bentley, que posee el cetro británico y que logró la mayor victoria de su carrera en su último duelo venciendo por abandono la revancha ante Mark Heffron. Sin embargo, las casas de apuestas tienen por el momento situado como favorito con un pequeño margen a Cash, titular de la Commonwealth que afrontará este combate como visitante, ya que su rival es de Londres y la velada estará organizada por el promotor de Bentley, Frank Warren (la carrera de Cash es conducida por Matchroom Boxing).

Las razones para la condición de favorito de Cash residen, entre otras cosas, en que éste es un boxeador con mejor recorrido amateur (fue cinco veces oro nacional) y en que hasta ahora en sus combates siempre ha terminado acortando los espacios hasta su distancia predilecta de golpeo, considerándose por lo tanto que no se mantendrá prolongadamente en una desfavorable pelea táctica en larga y que trabajará para poder apoyarse en su uno-dos y en sus buenos hooks al torso en la distancia media, en la que su oponente podría manejarse peor.

Con todo, aunque Bentley terminó sufriendo en los asaltos finales en su único duelo que ha alcanzado el décimo round (en el primer combate ante Heffron) y en este enfrentamiento ello podría verse agravado por el mermador trabajo del visitante, el hecho es que durante los primeros rounds la envergadura, la velocidad y la precisión del campeón británico perfectamente podrían explotar los fallos defensivos de un Cash bastante frontal. Así, la cuestión quizás sea hasta dónde llegará el éxito inicial de Bentley y si, de tenerlo, podrá utilizarlo de firme base para apuntar al triunfo pasada la mitad.

En cualquier caso, dos boxeadores que están en evidente proceso de evolución tendrán la ocasión perfecta para intentar subir un peldaño en su rendimiento en la mayor pelea de sus carreras hasta la fecha y buscar un triunfo que marcaría un antes y un después en sus carreras.

Johnson regresa con Frank Warren
En un primer momento en su trayectoria profesional el peso semipesado británico Callum Johnson 18(13KO)-1(1) fue parte de la escuadra del promotor Frank Warren, a quien terminó abandonando para fichar por Matchroom Boxing y Eddie Hearn. Las cosas no siempre avanzaron fluidas con dicho promotor, pero logrando la corona británica con un KO en el primer asalto ante Frank Buglioni y llegando a derribar en una ocasión al temido campeón mundial Artur Beterbiev (quien posteriormente le noqueó en el cuarto round), Johnson demostró muy buen nivel y se ganó más apoyo promocional. No obstante, no lo recibió por parte de Hearn.

Actualmente predomina la imagen de Matchroom Boxing como una “fábrica de sueños” que le consigue a sus boxeadores todo lo que estos desean, pero se pasa por alto que no son precisamente pocos los púgiles que han sufrido una mala conducción (a veces deliberada) por parte de Hearn antes de terminar saliendo de la compañía por la puerta de atrás. Este fue el caso de Johnson que, aunque por edad no tiene tiempo que perder y aunque aceptó cualquier combate que se le propuso, estuvo parado viendo como otros boxeadores de la escuadra que no lo merecían recibían una oportunidad tras otra, incluso aunque tuviesen fracasos sonados.

Por ello, Johnson terminó escapando de Matchroom para regresar con Frank Warren, quien le asegura que hará todo lo que pueda para darle pronto una pelea internacional de calado o una de las máximas pugnas británicas en la división ante Lyndon Arthur o Anthony Yarde, ambos boxeadores de su escuadra. Antes de nada, Johnson necesita terminar con más de dos años de inactividad, para lo cual se medirá al croata, con más voluntad que boxeo, Emil Markić 32(24KO)-2(2), púgil que en su único combate ante un rival de nivel alto fue vencido con sencillez por Umar Salamov y que no debería suponer dificultades decisivas para un Johnson que, si está en buen estado, tendría que poder ganar con contundencia. De todos modos, será una buena oportunidad para ver cuánto se ha alejado el británico del desperdiciado pico de rendimiento de su carrera.

BT Sport 1 televisará para Reino Unido este evento el sábado desde las 20:30 en hora local, las 21:30 en España, 15:30 ET/12:30 PT en Estados Unidos.