Cartel promocional del evento Jaron Ennis vs. Sergey Lipinets

Previa: Los prospectos wélter Ennis y Stanionis afrontan buenos tests y el campeón Ancajas defiende en velada de PBC

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Después de unas semanas de descanso, Premier Boxing Champions ofrecerá este sábado un nuevo evento desde el Mohegan Sun Casino de Uncasville, Estados Unidos, con emisión de Showtime, velada que es una de las más interesantes que este grupo promocional ha ubicado en el primer tercio de temporada. Y es que dos excelentes prospectos del peso wélter afrontarán sus mayores pruebas hasta la fecha ante fogueados y buenos púgiles y un campeón mundial defenderá su corona en el inicio de un nuevo capítulo de su carrera.

Boots vs. Samurai
Con cada pelea del peso wélter Jaron “Boots” Ennis 26(24KO)-0 la expectación aumenta respecto a su carrera, considerando sus seguidores que sólo nombres como Spence o Crawford podrían estar a su altura en un cuadrilátero. Por contra, otros discrepan, y sólo consideran que es un prospecto en ascenso más que está siendo sobrevalorado. Sea como sea, el hecho es que Ennis es 7º WBO, 9º IBF y 12º WBC y cuenta con el respaldo de la cúpula de PBC, de modo que tiene asegurado a sus 23 años el tipo de combates que podrían acercarle primero al estatus de retador mundial y después quién sabe si al de campeón o incluso al de estrella.

Después de que su pretendido paso adelante en diciembre ante Chris Van Heerden terminase con un desafortunado No Contest en el primer asalto, Ennis directamente saltará este sábado a una prueba de fuego mucho mayor, puesto que se medirá al excampeón mundial del peso superligero ruso-kazajo Sergey «Samurai» Lipinets 16(12KO)-1-1, boxeador que ha combatido múltiples veces bajo las cámaras estadounidenses, que cuenta con una victoria ante Lamont Peterson (nombre bien conocido por el público norteamericano) y que sólo ha sufrido una única derrota en toda su carrera, a los puntos ante Mikey García.

Así, siendo Lipinets, sólido y fuerte, teniendo determinación al ataque, contando con experiencia de nivel (además de con la etiqueta de exmonarca) y estando ranqueado 3º IBF, este adversario es una gran prueba para Ennis y permitirá conocer mejor si el estadounidense puede llegar a ser el icono del peso wélter que se augura.

De todos modos, aunque es su mayor combate hasta la fecha, Ennis debe ser considerado muy claro favorito, ya que Lipinets, que llega de un controvertido empate ante un Custio Clayton que muchos vieron ganar, tendrá una gran desventaja en velocidad y técnica así como en pegada y en dimensiones, debiéndose destacar que el invicto tiene 1,88 m (74”) de alcance y el extitular 1,70 m (67”). Así, teniendo todos los elementos a favor Ennis, incluida una previsible ventaja estilística gracias a su versatilidad, es posible que sus centelleantes ataques con entradas y salidas, con veloces series encadenadas o con explosivas combinaciones en corta puedan castigar sostenidamente a un previsible Lipinets, que dependerá de su tenacidad y resistencia para intentar mantenerse en la pelea ante un rival que está decidido a acabar con él.

El olímpico Stanionis en eliminatoria
Con la WBA nunca se sabe qué trascendencia puede tener una eliminatoria titular, dado que perfectamente en juego podría terminar estando el acceso a un mero subcampeonato. Sin embargo, el hecho es que este será un encuentro muy importante para la trayectoria del destacado prospecto wélter, y olímpico por Lituania, Eimantas Stanionis 12(9KO)-0, que disputará su primer duelo a doce rounds ante un veterano exretador mundial de probada valía como el puertorriqueño Thomas Dulorme 25(16KO)-4(2)-1.

Recordemos que Dulorme en los últimos seis años ha sufrido derrotas ante actuales monarcas como Terence Crawford y Yordenis Ugás, además de contra un destacado aspirante como Jamal James, mientras que contra el extitular Jessie Vargas sumó un empate. Por ello, y habiendo dejado muy meritorias actuaciones con sus compactas combinaciones en la distancia media y corta, es de lejos el oponente más difícil que hasta ahora Stanionis ha tenido frente a sí.

Aun así, el europeo partirá como favorito con cierto margen para imponerse, puesto que hasta ahora ha mostrado un boxeo de hostigamiento realmente amenazante, con un firme corte de ring y un trabajo de desgaste metódico y paciente. Así, ante un rival más castigado, que ha sufrido varias caídas en su carrera y que teóricamente está alejándose de su pico de rendimiento, parece posible que un Stanionis que está en proceso de evolución y en ascenso y que aventaja a su rival en resistencia física y potencia consiga la victoria, si bien es de esperar que tenga que trabajar para lograrla entre la valiente respuesta del fogueado, astuto y capaz Dulorme.

Ancajas debuta con PBC
En un momento se aseguró que podría ser un nuevo Pacquiao como sucede con casi todo púgil tagalo que despunta, pero Top Rank y el campeón mundial IBF del peso supermosca Jerwin Ancajas 32(22KO)-1-2, tras un recorrido conjunto que no ha poseído ni de lejos el brillo que podría haber llegado a tener, rompieron su contrato, cosa que permitió que el monarca firmase con PBC. De ese modo este sábado Ancajas realizará su debut con la mencionada empresa abriendo la emisión de Showtime en una defensa obligatoria ante el mexicano Jonathan Javier “Titán” Rodríguez 22(16KO)-1.

Rodríguez sustenta mayoritariamente su récord con victorias ante rivales modestos, siendo su triunfo ante Felipe Orucuta el que le supuso escalar en el ranking IBF y acceder a esta oportunidad mundialista. Dicho esto, Rodríguez es un boxeador fuerte, con pegada y ataques engañosos que siendo joven y debutando en Estados Unidos debería ofrecer un notable esfuerzo. Sin embargo, en principio esta por debajo del nivel de la élite del peso supermosca a la que el hábil y zurdo Ancajas pertenece, así que, si no es que el filipino vuelve a tener una de sus actuaciones desidiosas que han lastrado su ascenso, el monarca debería poder retener su cinturón en base a su mejor gestión de los espacios, a su precisión con sus puños rectos y a su oportuno uso de los contragolpes.

Showtime emitirá para Estados Unidos este evento desde las 21:00 ET/18:00 PT del sábado, las 3:00 de la madrugada del sábado al domingo en hora peninsular española.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios