Murodjon Akhmadaliev

El monarca unificado Akhmadaliev recibe orden de defensa obligatoria WBA ante Ronny Ríos

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Días después de haber afrontado una defensa obligatoria IBF ante Ryosuke Iwasa, el monarca mundial unificado del peso supergallo Murodjon Akhmadaliev ha recibido ahora una nueva orden de puesta en juego oficial. En esta ocasión la petición le llega de parte de la WBA, que le exige que se enfrente a continuación a Ronny Ríos, que posee uno de los cetros de subcampeón de la Asociación, el llamado Gold. Ambas partes tienen que alcanzar un acuerdo antes del 6 de mayo, o si no se recurrirá a una subasta.

Aunque las defensas obligatorias son un mecanismo normal y ejecutarlas sólo es parte del funcionamiento racional de un organismo, en el caso de la WBA esto es casi un hito teniendo en cuenta cómo de difusa y permisiva se muestra con las puestas en juego mandatorias. Con todo, resulta sorprendente que a Akhmadaliev se le pida que encadene una segunda defensa en tan poco tiempo cuando hay numerosos monarcas de este organismo que pasan años sin afrontar puestas en juego obligatorias reales.

Por otra parte, que el titular llamado Gold, en este caso Ríos, sea el que accede como aspirante oficial al mundial resulta una muestra más de la inutilidad de los subcampeonatos WBA, puesto que, en un gesto claramente arbitrario, esta vez el púgil de Golden Boy ha adelantado en el acceso al campeonato ante Akhmadaliev al titular interino Raeese Aleem y al llamado “campeón regular” Brandon Figueroa.

En cualquier caso, en lo deportivo, el Akhmadaliev-Ríos parece un muy buen combate entre dos boxeadores agresivos, en gran estado de forma y valorados como parte de la cumbre de la categoría, de modo que, siendo ambos parte de DAZN, parece que es un duelo tanto fácil de pactar como potencialmente entretenido para los espectadores.