Imagen del combate entre Jaron Ennis y Chris Van Heerden

Ennis vs. Van Heerden terminó en No Contest por grave corte, Gary A. Russell venció por cuestionable decisión técnica a Payano

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Mohegan Sun Casino, Uncasville, Estados Unidos.

Respaldando al Rodríguez-Gaballo se produjo un enfrentamiento en el que se suponía que el insigne prospecto del peso wélter Jaron “Boots” Ennis 26(24KO)-0 iba a conseguir una nueva arrolladora victoria, esta vez ante el experimentado Chris van Heerden 28(12KO)-2(1)-1, si bien la pelea terminó con un No Contest en el primer asalto.

Ennis trató de saltar sobre su rival y deshacerse de él con combinaciones de rectos y de hooks, hostigando a un Van Heerden que tenía problemas para contener la presión contra las cuerdas. Estando así la situación, al intentar retroceder precipitadamente Van Heerden rebotó contra el ensogado encontrándose su cabeza con la de un Ennis que estaba descontrolado en su agresividad. El choque de cabezas fue muy duro y ambos mostraron dolor desde el impacto, si bien fue Van Heerden quien se llevó la peor parte: una amplia y profundísima brecha en la frente que le impedía continuar.

De ese modo, un Ennis que ya ha visto su avance frenado por diversos inconvenientes ajenos a él quedó muy frustrado por salir del ring sin la victoria y, lo que es peor, sin poder dar el golpe en la mesa que buscaba para advertir de su irrupción en la categoría wélter.

G.A. Russell no convenció
Otro boxeador que pretendía hacer toda una declaración de intenciones era el peso gallo estadounidense Gary Antonio Russell 18(12KO)-0, pero lejos de ello a duras penas logró mantener su récord invicto con un cuestionable veredicto por decisión técnica (doble 59-55 y 58-56) ante el excampeón mundial Juan Carlos Payano 21(9KO)-5(2).

Siendo justos es verdad que Payano planteó un combate embarrado y lleno de clinches para intentar neutralizar a su oponente, pareciendo que en muchas ocasiones estaba más preocupado por agarrar que por golpear, pero el hecho es que esta táctica neutralizó en buena medida a un Russell que no supo lidiar adecuadamente con ella. Por contra, Payano, que no es la primera vez que peleaba así, usó sus rectos en embestidas, golpeó entre agarres y aprovechó las dudas y la confusión de su oponente para poder llevarse la mejor parte en bastantes de los poco ordenados y limpios cruces que se producían.

Según iba avanzando la pelea, Russell se acostumbró un poco a este tipo de combate y encontró la oportunidad para rápidas combinaciones de curvos, consiguiendo además mover a su rival con un gancho diestro en el sexto round, pero difícilmente se puede asegurar sin género de duda que estaba venciendo cuando en el séptimo episodio se decidió que el choque se debía parar por un corte en torno al ojo izquierdo de Payano provocado por cabezazo involuntario.

Sobre el papel, Russell se ha anotado el triunfo más importante de su carrera, si bien en vez de mostrarse como un buen candidato a las peleas contra la élite ha dibujado dudas en cuanto a su capacidad para combatir en corta y para soportar elevada presión.

Brandun Lee noqueó, Daranyi padeció primera derrota
Completando la velada se desarrollaron otras dos peleas para prospectos, en una de las cuales el peso superligero estadounidense Brandun Lee 21(19KO)-0 continuó avanzando dejando knockouts a su paso al derrotar por KOT en el tercer episodio a Dakota Linger 12(8KO)-5(2)-2, pareciendo que ya ha llegado el momento de que dispute algún test ante un púgil con ambición y más cercano al top 15.

Por otro lado, el peso superwélter húngaro Zsolt Daranyi 15(14KO)-1 sufrió la primera derrota de su carrera al ser vencido por su primer adversario de cierto nivel, el estadounidense Benjamin Whitaker 15(3KO)-4(1), que se impuso por decisión mayoritaria (77-75, 79-76 y 76-76) para truncar las aspiraciones inmediatas de un púgil que ha pagado así el precio de la mala selección de oponentes que se le ha realizado anteriormente.