Eimantas Stanionis

El olímpico Eimantas Stanionis demolió a Janer González en velada de PBC

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Shrine Exposition Center, Los Ángeles, Estados Unidos. Peso wélter.

La pasada madrugada Premier Boxing Champions ofreció uno de sus eventos para prospectos emitidos en Estados Unidos a través de FOX Sports 1, cartelera que tenía como interés el choque estelar entre el olímpico lituano Eimantas Stanionis 12(9KO)-0 y el fougeado colombiano Janer González 19(15KO)-4(3)-1, combate que terminó con otra destructora victoria por knockout del imbatido, que tiró tres veces a la lona a su rival antes de la detención en el noveno episodio.

Como siempre, Stanionis ofreció una presión firme desde el comienzo, obligando a que González caminase para no verse constantemente en intercambios con su adversario. Aun así, la pelea quedó repetidamente en la distancia media-corta y corta, por lo que el colombiano tuvo que lanzar tenaces combinaciones de curvos ante un Stanionis que ofreció de nuevo un excelente uso de los bloqueos. Por otro lado, el europeo, tras aguantar sin problemas el fuego rival, lanzaba potentes ganchos al torso o al rostro, uppercuts y crochés, siendo su trabajo una vez más metódico y paciente.

Como consecuencia de los puños recibidos, en el segundo round González padeció la primera cuenta al verse obligado a poner la rodilla en la lona tras un gancho zurdo al hígado. A pesar de este y otros temibles puños, el no favorito siguió desplazándose, cruzando golpes y, en definitiva, manteniéndose competitivo en la pugna, en la que igualmente se llevó la peor parte ante un Stanionis que usaba bien su guardia, que tenía un jab contundente y que iba encontrando los huecos para golpes de poder que, inevitablemente, iban a volver a tener críticas consecuencias.

Lanzando por dos ocasiones una combinación gancho zurdo-croché diestro (de la cual el segundo de los golpes era el realmente contundente) sacudió a González antes de alcanzarlo con un brutal uppercut diestro que le hizo volver a arrodillarse en el octavo round. El púgil se alzó y terminó el asalto, pero en el noveno un croché de derecha le llevó por tercera vez al tapiz y el árbitro detuvo el enfrentamiento.

Puede que la voluntad de Stanionis de mantenerse siempre en torno a la distancia de golpeo sea un riesgo notable, sobre todo a largo plazo en su carrera, ya que aunque sus bloqueos sean sensacionales los boxeadores más rápidos, potentes y precisos terminaran encontrando las ventanas que necesitan. Sin embargo, para un púgil con doce combates es realmente sólido y eficaz, siendo sorprendente cómo puede encajar tan poco castigo de relevancia teniendo en cuenta lo cerca que se mantiene de sus contrincantes, logrando por contra sostener un trabajo de demolición que va mermando a sus oponentes hasta que se desgastan decisivamente o sucumben. Por ello, y siendo varias ya las peleas en las que da esta buena imagen, Stanionis es uno de los peso wélter a los que prestar más atención en 2021, cuando seguramente alcance el top 15 y empiece a pasar pruebas de fuego ante rivales de nivel alto.