Mosaico de los resultados de los mejores combates (29y30-1-2021)

Resultados de los mejores combates del fin de semana (29y30/1/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Viernes 29 de enero
Aunque no logró sumar un knockout ante un rival nunca vencido antes del límite, el prometedor peso superwélter kazajo, oro mundial juvenil, Sadriddin Akhmedov 12(10KO)-0 derrotó por clara decisión unánime al neerlandés Stephen Danyo 17(6KO)-4-3. Así se hizo con buenos rounds de rodaje además de con tres cinturones menores que deberían servirle para ocupar un puesto en algún top 15 superwélter y empezar a poner sus miras en pruebas de fuego.
En cambio, en el mismo evento el peso medio canadiense Steven Butler 28(24KO)-3(3)-1 lejos de regresar a la senda del triunfo sufrió una derrota por knockout en el quinto asalto a manos del mexicano José de Jesús Macías 28(14KO)-10(1)-3, que con este mayor triunfo de su carrera logró ir más allá de la etiqueta de exigente piedra de toque y quizás consiga ser incluido en una clasificación por los títulos secundarios en juego en la pugna, pareciendo evidente que durante 2021 le llegará alguna otra oportunidad interesante.

Cambiando de evento pero permaneciendo en México, el prospecto del peso pluma mexicano Bryan “Latino” Acosta 14(5KO)-0 superó solventemente su test ante Pablo “Diamante” Robles 14(9KO)-2(1), al que batió por KOT en el séptimo round para demostrar que evoluciona de forma adecuada y que puede asentarse ya, cuanto menos, en las pugnas de adquisición de experiencia a ocho rounds ante rivales más fogueados.

Pasando a Rusia, el imbatido peso pluma Albert “Al Ba” Batyrgaziev continuó con su rápido avance superando por KOT en el séptimo episodio al sudafricano Sibusiso Zingange, mientras que al peso supermedio Pavel Silyagin le bastó un round para deshacerse del venezolano Omar “Misil” García. Crónica y vídeo de la velada en el siguiente enlace:

En cuanto al campeonato de Europa por el vacante cetro del peso mosca, la polaca Ewelina Pekalska 5(0KO)-0 se proclamó nueva monarca venciendo por decisión unánime a la finlandesa Lotta Loikkanen 6(2KO)-2. Con ello dio un paso más en su carrera hacia la disputa de un campeonato mundial, para el que ahora comenzará a posicionarse, si bien parece que todavía debería expandir su experiencia profesional antes de buscar combates ante la cumbre.

Pese a las dudas y las disputas en los despachos, finalmente sí se disputó el combate del peso pesado entre Trevor Bryan y el sustituto Berman Stiverne, pugna que terminó con victoria del primero por knockout técnico en el undécimo episodio.

Por último, antes de pasar al sábado se puede mencionar que el peso crucero búlgaro Tervel Pulev 16(13KO)-0 puso fin a una inactividad de más de un año derrotando por KOT en el noveno episodio al namibio Vikapita Meroro 29(14KO)-10(5), siendo hora ya de que el imbatido deje de perder el tiempo, de que afronte un decisivo aumento de dificultad de sus oponentes y de que dispute un choque trascendental para intentar situarse en la lucha por el mundial.

Sábado 30 de enero
El estadounidense Caleb Plant controló las acciones en su defensa obligatoria del cinturón mundial IBF del peso supermedio ante el extitular Caleb Truax, al que venció por triples máximas puntuaciones.

En el choque coestelar el peso pesado estadounidense Darmani Rock, considerado en su momento una de las máximas promesas del país en la división, sufrió una dura primera derrota al ser noqueado en el tercer episodio a manos de su compatriota Michael Polite Coffie.

En la velada también se produjo una victoria en el primer round del peso superwélter estadounidense Joey Spencer sobre un Isiah Seldon que dio muy mala imagen y la victoria unánime del exmonarca mundial Rances Barthelemy en una pugna ante All Rivera.

Abandonando el citado evento, en un campeonato mundial femenino el título IBF del peso supermosca vacante fue capturado por la argentina Micaela “La Princesita” Luján 9(3KO)-1-1, que venció a su compatriota Débora “Polvorita” Gómez 6(0KO)-4-1 con una decisión dividida (97-93 doble y un 93-97). Logrando su primer cinturón tras dos buenos resultados previos, Luján, de 21 años y con sólo 11 peleas profesionales, surge como una púgil con apreciable proyección dentro de las divisiones más ligeras femeninas.

Por otro lado, finalmente sí puso en juego su título mundial IBF del peso mínimo la costarricense Yokasta Valle 21(9KO)-2, que venció a la aspirante, y titular continental OPBF, Sana Hazuki 8(2KO)-5-1 por amplia decisión unánime de los jueces (doble 100-90 y un 98-92). Con ello, Valle se mantiene activa y preparada para una posible unificación, debiéndose tener en cuenta que hace unas semanas se canceló una programada unificación entre ella y la monarca WBC Tina Rupprecht.

Respecto al combate entre los peso pluma mexicanos Rafael “El Divino” Espinoza 15(12KO)-0 y Carlos “Chinito” Ornelas 25(14KO)-3(2), el primero de ambos logró una importante victoria, dado que en su mayor duelo hasta la fecha venció por clara decisión unánime (98-91 y doble 97-92). Así, Espinoza abre la puerta para que su carrera entre en una nueva fase, en la cual, según se acerca y sobrepasada la veintena de pugnas, le llegarán adecuadas peleas para aumentar su bagaje, ponerse a prueba e intentar escalar hasta el top 15.

Para concluir con los resultados de esta semana se debe abordar lo sucedido en la velada estadounidense desde el Four Ambassadors Hotel, en la cual el duelo entre invictos peso superwélter entre el tayiko Mekhrubon Sanginov 9(6KO)-0-1 y el estadounidense Quincy LaVallais 10(5KO)-1-1 se saldó con un triunfo dividido (77-74, 76-75 y 75-76) para el primero. A pesar de lo ajustado del resultado, el hecho es que la victoria de Sanginov sobre un boxeador que llegaba de realizar una buena actuación en una velada de Top Rank es todo un logro que debería conllevar un aumento de la confianza de su promotor en él, algo que se debería traducir a su vez en nuevas buenas oportunidades para su desarrollo y para la consecución de sus metas.
En los otros combates mencionables de la cartelera se cumplió lo previsto, puesto que el prospecto georgiano del peso superpluma Otar Eranosyan 5(3KO)-0 batió en cuatro episodios al dominicano Juan Carlos Peña 31(23KO)-3(3) y el peso superligero venezolano Ismael Barroso 23(21KO)-3(2)-2 noqueó en un episodio al argentino Néstor Paniagua 26(17KO)-11(8)-2. Tras estas peleas de poco calado, ambos ganadores esperarán mayores retos en sus próximas subidas al ring, en el caso de Eranosyan en forma de test útiles para su desarrollo y en el de Barroso en forma de una contienda de relieve explotando un cinturón de subcampeón WBA.