Caleb Plant

Caleb Plant dominó campeonato mundial IBF del peso supermedio ante el excampeón Truax

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Shrine Exposition Center, Los Ángeles, Estados Unidos. Campeonato mundial IBF del peso supermedio. Tercera defensa del titular Plant.

No se esperaba que el monarca estadounidense Caleb “Sweethands” Plant 21(12KO)-0 fuese a tener problemas para vencer a su retador obligatorio, el excampeón mundial Caleb “Golden” Truax 31(19KO)-5(2)-2, y efectivamente no los tuvo, puesto que dominó asalto tras asalto hasta lograr una victoria por decisión unánime con justas cartulinas de triple 120-108. Es en este sentido en el que vale la pena destacar que, aunque parece seguir más las normas que otros organismos, la IBF ha vuelto a realizar una pésima elección de retador oficial, habiendo varios boxeadores que merecían más esta oportunidad y que habrían tenido una mejor actuación.

Y es que realmente el combate no tuvo historia, siendo quizás lo más interesante del encuentro ver cómo Plant utilizaba su habilidad ofensiva y defensiva y cómo variaba sus recursos. Hay que destacar que Plant conectó 124 golpes de poder por los 29 de su rival, diferencia abismal en un encuentro normal y mucho mayor en un duelo mundialista que refleja lo desnivelado del choque.

Tácticamente la pugna no dio tampoco sorpresas, ya que Plant se apoyó en su buen juego de piernas para calmadamente girar alrededor de un Truax que ocupaba el centro del ring y trataba de presionar infructuosamente, siendo el retador alcanzado en entradas y salidas por jabs, ganchos aislados al torso, hooks de izquierda repitiendo arriba y abajo, uno-dos y dos-uno entre muchas otras combinaciones.

En el apartado defensivo, Plant utilizó prácticamente todas las esquivas posibles, ya fuesen estáticas, moviendo hombros o cintura, o dinámicas, recuperando la posición de partida tras un ataque o trazando diagonales. Entre las acciones elusivas de Plant destacaron las que realizaba tras conectar rápidas combinaciones y las que ejecutaba para abrir camino a un contragolpe, dejando detalles de evidente calidad.

Por su parte, Truax, que tuvo el rostro ensangrentado desde el cuarto round, logró llegar con algún jab o algún gancho aisladísimo, especialmente cuando el campeón era tan consciente de su superioridad que se confiaba de más y ni siquiera completaba el movimiento completo de la esquiva o cuando trataba de no alejarse tras un ataque. Por lo demás, aunque Truax consiguió aguantar la distancia, incluso a pesar de mostrarse desgastado al final (momento en el que su oponente intensificó algo sus ataques), fue completamente desdibujado por un Plant al que quizás se le puede reprochar que no intentase ser más incisivo y que evitase tanto los riesgos.

Con la defensa obligatoria superada, ahora Plant tiene casi un año por delante en el que escoger libremente sus enfrentamientos. Muchos, entre ellos el excampeón David Benavídez, afirman que ahora Plant permanecerá sentado mientras espera que Canelo le elija para un enfrentamiento en el último tercio de la temporada. Sin embargo, otros señalan que podría realizar alguna defensa voluntaria en unos meses y que no es descartable que se termine pactando la pugna contra Benavídez hacia verano [hemisferio norte] o algo más tarde. Sea como sea, teniendo una de las mayores destrezas boxísticas entre los campeones mundiales actuales peso por peso y no reportándole nada pugnas ante púgiles por debajo del nivel de la cúspide, parece que este debería ser el año en el que Plant afronte el mayor combate de su carrera hasta la fecha.