Albert Batyrgaziev

Los prometedores rusos Batyrgaziev y Silyagin vencieron por KOT (Vídeo de la velada)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

USC Soviet Wings, Moscú, Rusia.

Como parte de una velada organizada por Patriot Boxing y protagonizada por múltiples jóvenes invictos destacó especialmente la participación de dos de ellos, siendo uno el peso pluma Albert “Al Ba” Batyrgaziev 3(3KO)-0, de 22 años, que derrotó por KOT en el séptimo round al competente sudafricano Sibusiso Zingange 14(4KO)-4(2)-2.

Aunque es un tres veces oro nacional ruso y participante en campeonato del mundo amateur, el zurdo Batyrgaziev sólo cuenta con unas decenas de pugnas amateur, algo que hace todavía más meritorio que en su tercer combate profesional pudiese asestarle una derrota antes del límite a un campeón continental africano como el resistente Zingange.

Es cierto que en muchos momentos evidenció cierta prisa, o mejor dicho un excesivo afán ofensivo, que entre otras cosas le llevó a quedarse detenido en la distancia media-corta intentando seguir enlazando manos para buscar quebrar a su oponente, que le llegaba entonces con combinaciones rápidas. Aun así, a diferencia de otros púgiles, Batyrgaziev sí tenía los conocimientos para dar un paso atrás cuando lo consideraba necesario, si bien descuidaba esta opción para centrarse en su ataques. Por otro lado, en varios momentos utilizó recursos antirreglamentarios, como empujones hacia abajo o forcejeos en el clinch.

Con todo, Batyrgaziev mostró una manifiesta solidez ofensiva y una capacidad para sostener un trabajo metódico con su uno-dos, sus crochés de mano adelantada enlazados con izquierdas con variación de altura y sus series de hooks, puños con los que logró dañar a su rival ya en el tercer round. Ese fue un punto de inflexión, puesto que desde entonces el ruso presionó más a un Zingange que, de todos modos, seguía contestando, desplazándose y haciendo lo que estaba en su mano para salir de las cuerdas.

De todos modos, al final del cuarto round un directo hizo que el visitante cayese sobre las cuerdas (sin recibir cuenta) y sus posteriores esfuerzos por mantenerse en el centro del ring fueron infructuosos, por lo que, aunque podía soportar la presión, iba perdiendo cada vez más terreno ante un “Al Ba” que utilizaba sutiles esquivas y que con el paso de los minutos se detenía más allá del alcance de su adversario.

Finalmente, en el séptimo round un croché de derecha encadenado con un gancho de izquierda al hígado hizo que Zingange pusiese la rodilla en la lona, levantándose valientemente y siguiendo en la pelea, si bien el local lanzó una nueva ofensiva que dañó a su contrincante, haciéndole caer después de un empujón. Entonces, con el púgil en la lona y con Batyrgaziev dándole un ilegal golpe más, el árbitro paró las acciones y la esquina del sudafricano tiró la toalla.

Aunque el descontrol de Batyrgaziev y su desdén por las normas es algo que se tiene que solucionar con urgencia, en líneas generales su actuación fue muy superior a lo que se podría esperar de un boxeador con dos peleas profesionales y algo más de treinta pugnas amateur. Así, Batyrgaziev sigue afianzándose como una promesa no sólo del pugilismo de pago, sino también del amateur, ya que se señala que su intención es que participe en los Juegos Olímpicos de Tokio, para los que está clasificado.

Pavel Silyagin

Silyagin volvió a brillar
Combate tras combate el peso supermedio Pavel Silyagin 6(4KO)-0 deja actuaciones excelentes, ofreciendo detalles de gran calidad técnica y no habiendo perdido todavía ni un round como profesional según los jueces. Pues bien, en su sexta subida a un ring el ruso terminó en solamente un asalto con el venezolano Omar “Misil” García 16(13KO)-3(2), boxeador que había llegado a la distancia contra el prospecto Magomed Madiev y que aguantó ocho asaltos antes de ser batido por KOT ante el top 15 en cuatro organismos Aidos Yerbossynuly.

Tras tantear ligeramente a su rival con sus entradas y salidas, Silyagin impactó un uno-dos descendente al contragolpe que hizo que García quedase tambaleante. Pese a estar afectado, el visitante intentó aguantar, pero tres cortos crochés precedidos por un uppercut derribaron a García, que quedó tan afectado que el tercer hombre detuvo la cuenta.

Sin duda, Silyagin deja cada vez más claro que es un nombre a seguir de cerca en el peso supermedio, puesto que, aunque quizás no tenga una racha larguísima de knockouts como otros, posee, entre otras muchas cualidades, mucha habilidad y precisión.

A continuación vídeo oficial de la velada del Batyrgaziev-Zingange y del Silyagin-García, cortesía de la Federación Rusa de Boxeo: