Los mejores combates de lo que queda de temporada (22al31/12/2020)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Ha llegado ya el momento de la conclusión para esta atípica temporada, que sí tendrá un punto en común con las anteriores: en el periodo navideño experimentará una drástica disminución de la actividad, que será sustentada por algunos puntuales eventos. Posteriormente, una velada en Fin de Año y otra poco después de Año Nuevo darán paso a días de casi parón absoluto. No obstante, a mediados de enero la actividad se reiniciará e irá acumulando ritmo hasta que a finales de enero, concretamente el 30 de ese mes, la actividad relieve retornará con mucha fuerza.

Martes 22 de diciembre
La promotora de reciente creación Ratel Pro Fight ofrecerá una velada desde el Pyramide de Kazán, Rusia, emitida por Boets Tv, en la que el prospecto ruso del peso wélter Vitaly Petryakov 8(6KO)-0, de sólo 20 años, afrontará un buen primer test a diez asaltos ante el duro ucraniano Volodymyr Hordiienko 8(3KO)-2, rival de su misma edad. Además de ser un combate entre dos púgiles muy jóvenes y con ambición, este será un choque interesante para comprobar si la pegada de Petryakov es tan contundente como se sugiere y para poner a prueba su capacidad de lidiar con la adversidad, puesto que Hordiienko llega de ser vencido por la mínima ante un prospecto al que consiguió derribar.
En la misma cartelera participará la peso ligero, plata olímpica por Rusia, Sofiya Ochigava 3(1KO)-0, boxeadora que perdió la final olímpica con mucha controversia ante la irlandesa Katie Taylor. La rusa disputará su cuarto combate profesional (el segundo tras un parón de unos años) ante su compatriota Yuliya Kutsenko 8(3KO)-1-1, quien sufrió su única derrota en una muy meritoria actuación ante la prospecta kazaja, bronce en campeonato asiático y doble oro nacional, Firuza Sharipova.

Jueves 24 de diciembre
De nuevo, la actividad relevante en el día antes de Navidad estará sustentada por el boxeo ruso, ya que la promotora Shamo Boxing ofrecerá otra de sus macroveladas (con en torno a una veintena de combates) desde el Soviet Wings Universal Sports Palace de Moscú, Rusia, televisada por Match Tv y Boets Tv.

A falta de que se confirmen los oponentes de algunos de los púgiles participantes, en la cartelera destacan un temprano test para el prospecto Valery Oganisyan 3(2KO)-0 peleando por el cinturón de campeón de Rusia del peso superligero ante el fogueadísimo extop 15 Dmitry Mikhaylenko 23(10KO)-7(2); una pelea de desarrollo para el prometedor peso medio Pavel Silyagin 4(2KO)-0 ante el veterano bielorruso Siarhei Khamitski 32(14KO)-19(3); un rodaje para el duro peso superwélter Evgeny Terentiev 16(8KO)-3 contra el veterano ucraniano Viktor Plotnikov 33(15KO)-9(3); una pelea de recuperación de la moral para el participante en eliminatoria del peso gallo Nikolay Potapov 21(11KO)-2(1)-1 ante el ucraniano, exaspirante al título europeo, Oleksandr Hryshchuk 16(6KO)-2(2); y un campeonato de Rusia del peso crucero entre los coaspirantes Khetag Mouraov 5(4KO)-0 y Kureysh Sagov 4(2KO)-1(1).

Sábado 26 de diciembre
El último evento del año de una de las cuatro mayores compañías mundiales llegará el sábado con la cartelera de despedida hasta 2021 de Premier Boxing Champions, que ofrecerá un pequeño evento retransmitido por Fox Sports 1 desde el Shrine Exposition Center de Los Ángeles, Estados Unidos. Esta velada estará encabezada por uno de los boxeadores con más proyección en el peso supermedio, el cubano David Morell 3(2KO)-0, púgil de sólo 22 años que está avanzando a un ritmo rapidísimo en su carrera profesional, tanto que en su cuarto duelo se enfrentará a un boxeador con 30 peleas como el estadounidense Mike Gavronski 26(16KO)-3(2)-1. De todos modos, aunque Gavronski posee un ranking de 11º WBA, éste realmente está muy por debajo del nivel del top 15, dado que no tiene triunfos verdaderamente destacables y fue batido en tres asaltos por el exretador mundial Jesse Hart, de modo que Morell será clarísimo favorito para imponerse.

En la cartelera también se producirá una nueva pelea para el veterano peso medio estadounidense James Kirkland 34(30KO)-2(2), que tras poner fin a un parón de cuatro temporadas el pasado año disputará su único combate de 2020 enfrentándose al noqueador mexicano Juan Macías Montiel 21(21KO)-4(1)-2 quien, a pesar de una rápida derrota ante Jaime Munguía, llega de un empate ante el extop 15 Hugo Centeno. Finalmente, el jovencísimo estadounidense peso wélter Jesús Ramos 13(12KO)-0 disputará su primer combate pactado a diez asaltos ante un Naim Nelson 14(1KO)-4(1) que, de todos modos, posiblemente no alcance el veredicto.

Al margen de esta velada, en la jornada del sábado se podrán destacar otros tres escenarios:
-En el Aioi Hall de Kariya, Japón, el monarca nipón del peso minimosca, y 3º WBC, Masamichi Yabuki 11(11KO)-3(1) expondrá por primera vez su corona y tratará de mantener un 100% de knockouts nada habitual en las categorías más ligeras enfrentándose a un muchísimo más experimentado (casi 180 rounds más) Toshimasa Ouchi 22(8KO)-9(3)-3, que sufrió su derrota más reciente a los puntos en un campeonato continental ante el extraordinario Ken Shiro.
-En el Sumida City Gymnasium de Tokio, Japón, el excampeón mundial Masayuki Ito 26(14KO)-2-1, 9º WBO, disputará un duro combate para reengancharse a la lucha por el mundial ante su invicto compatriota Hironori Mishiro 9(3KO)-0-1, exmonarca nacional y cinco veces campeón continental con varias victorias realmente meritorias que tratará de lograr un triunfo que catapultaría su carrera de manera definitiva. En el mismo cartel, el top 15 en dos organismos, y exaspirante mundial Ryo Akaho, 35(23KO)-2(1)-2 realizará un rodaje ante el exigente Yuto Nakamura 11(8KO)-5(1)-1.
-En la ciudad de Río Ceballos, Argentina, emitido por TyC Sports, el peso superligero argentino Juan José Velasco 21(13KO)-2(2) efectuará su segundo combate de recuperación tras sus dos derrotas (ante oponentes de tanto nivel como Regis Prograis y Mario Barrios) enfrentándose a su compatriota Marcelo Ezequiel Vargas 14(11KO)-6(2), ante el que será claro favorito.

Domingo 27 de diciembre
El boxeo japonés seguirá siendo el que ofrecerá numéricamente más peleas de nivel en el final de temporada, ya que desde el EDION Arena de Osaka, Japón, el excampeón mundial unificado del peso mínimo Katsunari Takayama 31(12KO)-8(1) pondrá fin a su retiro tras cuatro años y cuatro meses. Este retorno lo realizará en una pelea en el peso minimosca contra un oponente muy difícil como el resistente Reiya Konishi 17(7KO)-2, púgil que cuenta con grandes actuaciones, que ha sido exaspirante mundial y tres veces campeón nipón y que por su gran preparación y tesón garantiza siempre una dura batalla.

Martes 29 de diciembre
El último combate mencionable del continente europeo, si no se confirma algún otro en fechas posteriores, será entre dos púgiles modestos, aunque muy bien emparejado. Y es que por el cinturón de campeón de República Checa del peso crucero pelearán, en el Lucerna Hall de Praga, dos púgiles conocidos por dar rodajes a boxeadores de relieve como Vaclav Pejsar 15(13KO)-9(2) y Vasil Ducar 8(7KO)-3-1.
A pesar de que Pejsar sufrió algunas derrotas contundentes en el peso pesado, desde que está en el peso crucero ha dejado buenas actuaciones, como su controvertida derrota dividida como visitante ante el noqueador ruso Dmitry Kudryashov. Por otro lado, Ducar ha aguantado todos los rounds ante aspirantes de la élite de la división como Kevin Lerena y Aleksei Egorov. Así, si valoramos las peleas no por la posición global de los púgiles en la categoría sino por estar los dos contendientes a un nivel similar, este parece un combate bastante interesante.

Jueves 31 de diciembre
Como cada año durante los últimos tiempos, la temporada se cerrará en Japón con una velada de Fin de Año, en la cual esta vez se enfrentarán en el choque estelar dos de los mejores boxeadores de las divisiones más ligeras como Kosei Tanaka y Kazuto Ioka, quienes pugnarán en un formidable mundial WBO del peso supermosca.

Imagen del cartel del combate Ryan García vs. Luke Campbell

Sábado 2 de enero
Estrictamente, no entraría en este artículo de los mejores combates restantes de 2020 la primera velada de 2021, pero la incluiremos por una mera cuestión práctica y de cercanía temporal, ya que durante las primeras semanas de enero no habrá casi peleas y de momento ninguna confirmada destacable.

En el día posterior a Año Nuevo se producirá un excelente evento emitido por DAZN que parece augurar un formidable 2021, cartel en el que se enfrentarán, en un muy esperado duelo del peso ligero, el invicto estadounidense Ryan García y el exretador mundial británico Luke Campbell. Este encuentro estará acompañado, entre otros, por los respectivos enfrentamientos de los hermanos René y Félix Alvarado ante Roger Gutiérrez y DeeJay Kriel.