David Morell conecta un uppercut de derecha ante Lennox Allen

El cubano David Morell venció en su tercer combate al sólido Lennox Allen

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Microsoft Theater, Los Ángeles, Estados Unidos. Peso supermedio.

Dando validez de nuevo al razonamiento que señala que un insigne boxeador amateur no tiene que tardar muchos combates en rendir a un buen nivel en el campo profesional, el cubano David Morell 3(2KO)-0, oro nacional cubano y oro mundial juvenil en el campo aficionado, logró la pasada madrugada una valiosa victoria ante el guyanés Lennox Allen 22(14KO)-1-1 que, pese a ser un boxeador sólido y capaz, no fue rival para el joven invicto. El triunfo de Morell, de 22 años, llegó por decisión unánime y puntuaciones razonables de 120-108, 119-109 (quizás la más acertada) y 118-110.

El zurdo Morell posee la calma y la seguridad como para no precipitarse y para saber que el hueco termina apareciendo, por lo que pausadamente aguardó desde la distancia larga antes de lanzar una fuerte ofensiva enlazando directos y ganchos o combinando hooks con uppercuts. Teniendo precisión, rapidez de manos y buena ejecución del golpeo, Morell a menudo desbordaba a un Allen que solo podía cerrarse o entrar en clinch. No obstante, en ocasiones la superioridad ofensiva del cubano era tan grande que se permitía el lujo de tirar andanadas de más de una decena de golpes sin dar un paso atrás y sin cubrirse, por lo que en ocasiones, aunque de manera muy aislada, el croché diestro del también zurdo Allen le alcanzaba con claridad al contragolpe.

No obstante, pese a los excesos de confianza eventuales (en el segundo round un gancho diestro le movió), Morell pudo ir repartiendo sus acometidas para superar por ritmo, frecuencia y efectividad a un Allen que, más allá de sus buenos contragolpes aislados, se vio sobrepasado en repetidas ocasiones, recurriendo de forma insistente en los clinches.

Algunos se centran en afirmar que Morell se ha “coronado” por haber capturado un cinturón de subcampeón WBA en la pelea. Con todo, lo verdaderamente importante es que en su tercer combate profesional da muestras de tener un gran futuro, ya que ni siquiera tuvo que ofrecer su mejor versión para dominar completamente una contienda ante un boxeador bastante por debajo del nivel del top 15 global de la división pero que es competente y que contaba con una enorme ventaja en experiencia profesional.

Ciertamente, al lanzar sus ataques a veces muy abiertos y con las manos un poco descendidas, Morell expone su mentón de forma evidente y con ello se arriesga a una respuesta muy peligrosa. Asimismo, impactó manos nítidas y con recorrido que no dañaron a su rival, de modo que su pegada puede no ser tan demoledora como se pensaba. En cualquier caso, tiene su carrera boxística completa por delante y es un peso supermedio hábil, con gran preparación física y con casi 2 metros de alcance, por lo que parece inevitable que en el futuro próximo le veamos enfrentándose a destacados retadores de la categoría y anotándose triunfos de relieve.

Mykal Fox fue sorprendido por Santamaria

Antes de concluir se debe destacar el triunfo por decisión unánime (99-90, 97-92 y 96-93) contra todo pronóstico de Lucas Santamaría 12(7KO)-1-1 sobre Mykal Fox 22(5KO)-3 en una pelea del peso wélter. En principio Fox lo tenía todo de su lado, contando con gran ventaja en altura y alcance, en experiencia y en valoración, pero fue derribado en el primer asalto con un gancho de izquierda, siendo en adelante superado por el hábil trabajo de Santamaría. Éste realizó ágiles entradas y salidas y manejó muy bien sus esquivas de cintura para impactar en corta excelentes combinaciones de curvos y lidiar con la gran estatura de su adversario, que fue superado en los cruces de golpes de forma habitual hasta concluir el choque. Excelente victoria ante un Fox emplazado a importantes duelos que catapulta la valoración de Santamaría.