Resultados de los mejores combates de la semana (16al20/12/2020)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Miércoles 16 de diciembre
Por enfermedad horas antes del combate, el campeón mundial WBO del peso mínimo Wilfredo Méndez no expuso finalmente su cinturón ante Alexis Díaz, peleando en el combate estelar el prospecto dominicano del peso mínimo Erick Rosa, que derrotó de forma unánime al nicaragüense Byron Castellón. En la misma cartelera la puertorriqueña, monarca mundial en múltiples divisiones, Amanda Serrano se deshizo en un asalto de la excampeona dominicana Dahiana Santana.

Una vez más, el prometedor peso wélter, y olímpico por Lituania, Eimantas Stanionis derrotó antes del límite a un adversario, siendo esta vez su víctima el fogueado colombiano Janer González 19(13KO)-3(2)-1, que fue batido por knockout en el noveno round.

Con un triunfo en el primer asalto sobre el neozelandés Bowyn Morgan, el destacado aspirante australiano del peso superwélter Tim Tszyu apoyó un poco más sus aspiraciones mundialistas, que podrían culminar en un asalto titular WBO el próximo año. En el respaldo del Tszyu-Morgan, la pelea del peso superpluma entre Paul Fleming y Bruno Tarimo terminó en empate por decisión técnica, el joven peso superligero Ty Telford fue derrotado por decisión dividida a manos de Darragh Foley y el peso pesado, exluchador de MMA, Mark Hunt perdió de forma unánime ante Paul Gallen.

Finalmente en cuanto al miércoles, el excelentemente clasificado kazajo Aidos Yerbossynuly logró una nueva victoria y prácticamente certificó la disputa de una próxima eliminatoria en el peso supermedio con un KOT en tres rounds ante el olímpico ghanés Issah Samir, que dio una imagen bastante pobre.

Jueves 17 de diciembre
Aunque no fue su actuación más brillante, el prometedor peso superwélter estadounidense Charles Conwell se impuso por abandono en el noveno episodio al imbatido kazajo Madiyar Ashkeyev, esperándole en 2021 los mayores combates de su carrera hasta la fecha.

Respaldando a este encuentro, la campeona mundial canadiense del peso pluma Jelena Mrdjenovich venció de forma unánime un duro enfrentamiento repleto de intercambios ante la aspirante Iranda Paola Torres, el mexicano Eduardo Báez derrotó de forma unánime al invicto olímpico armenio Narek Abgaryan y el peso pesado estadounidense Stephan Shaw consiguió derrotar ampliamente al ucraniano Lyubomyr Pinchuk.

Tras la cancelación del combate estelar inicialmente programado para la velada italiana, el nuevo choque principal fue el campeonato de Europa del peso supergallo entre el campeón italiano Luca Rigoldi y el retador obligatorio británico Gamal Yafai, en el que el segundo de ambos se impuso por decisión unánime aunque recibió una gran cantidad de golpes que hicieron perfectamente posible discrepar con el veredicto.

Antes de este campeonato la francesa, campeona mundial IBF del peso superpluma, Maiva Hamadouche quedó lista para una posible unificación derrotando de forma muy contundente a la mucho menos experimentada serbia Nina Pavlović, mientras que el excampeón de Europa italiano Devis Boschiero venció de forma dividida en un trabajado combate al sustituto de Francesco Patera, el venezolano Samuel González.

En cuanto al arranque de la cartelera, el español Sandor Martín logró una dominadora victoria unánime ante el nicaragüense Néstor Maradiaga, mientras que el peso superwélter italiano Mirko Natalizi terminó en tres episodios con el panameño Manuel Largacha.

Respecto al otro evento dominicano de entre semana, el imbatido peso superligero Alberto Puello derrotó por KO en el sexto episodio al argentino Cristian Coria, que nunca había sido vencido antes del límite, victoria local acompañada del triunfo unánime del peso supermosca Nolberto Jiménez ante el nicaragüense Marvin Solano y por el KOT en el primer asalto del peso ligero Alfredo Santiago ante el venezolano Tony Gómez.

Antes de pasar al viernes se debe mencionar que el choque entre el peso minimosca colombiano Carlos Cañizales y el mexicano Jesús Silvestre fue cancelado por un exceso de peso del segundo de ambos. De todos modos sí se disputaron el encuentro del peso supergallo colombiano José Sanmartín 31(20KO)-5(1)-1 contra el mexicano Ricardo Román 14(5KO)-10(5)-3, pelea que terminó con una importante victoria para el primero (100-90 y doble 98-92), y el combate del dos veces olímpico colombiano Gabriel Maestre 3(3KO)-0 ante el mexicano Daniel Vega Cota 16(13KO)-5(4)-1, en el que el invicto venció por KO en el primer asalto.

Viernes 18 de diciembre
El campeón mundial IBF del peso medio, el kazajo Gennady Golovkin, no tuvo problemas para derribar en cuatro ocasiones y vencer por abandono en el séptimo episodio al retador polaco Kamil Szeremeta, que erró completamente en su estrategia.

Como semifondo de este enfrentamiento se desarrolló el campeonato mundial femenino WBA del peso superpluma, en el cual la coreana Hyun-Mi Choi venció por decisión unánime a la colombiana Calista Silgado, por lo que todo está en marcha para los planes de Matchroom Boxing de unificar dicha división.

En el respaldo del Golovkin-Szeremeta se produjo también la derrota contra pronóstico del peso supermedio kazajo Ali Akhmedov ante el ecuatoriano Carlos Góngora, que le derrotó por KO en el último round, mientras que el exaspirante mundial británico John Ryder venció por decisión unánime un tedioso combate ante el estadounidense Mike Guy.

Cambiando de evento, en el campeonato británico del peso semipesado se coronó a un nuevo monarca, ya que el invicto titular Shakan Pitters 14(4KO)-1(1) sufrió una derrota por KOT a manos del más experimentado retador Craig Richards 16(9KO)-1-1, que de ese modo logró proclamarse campeón de Reino Unido al segundo intento. En virtud de la posesión de ese cinturón, a Richards le esperan las peleas más importantes de su carrera el próximo año.

Por otro lado, el exmonarca mundial mexicano Gilberto “Zurdo” Ramírez 41(27KO)-0 puso fin a más de un año y medio de inactividad derrotando al estadounidense Alfonso López 32(25KO)-4(1) por KOT en el décimo round, por lo que, tras un breve descanso en el periodo navideño, el invicto ahora tendrá que moverse en las mesas de negociación para lograr materializar el asalto mundialista que busca en la categoría del peso semipesado, algo que debería ver facilitado por su posición de 1º WBC y de top 10 en los otros tres organismos.

Respecto a las finales del torneo Golden Contract en su versión kazaja, el vencedor de la rama del peso superwélter fue Nurbol Sultanbay 4(1KO)-0, que superó por decisión unánime (doble 97-93 y un 96-94) a Miras Ertanov 2(1KO)-1, coronándose ganador en el peso superpluma Torgynbek Amirov 3(KO)-0, que derrotó por decisión dividida (97-94, 96-95 y 94-97) a Alimzhan Tursunov 4(3KO)-1. De ese modo, Sultanbay y Tursunov ahora serán dos nombres que aparecerán de forma regular en las veladas de MTK, empresa con la que han ganado un contrato que les dará combates adecuados para su desarrollo y buenas oportunidades cuando llegue el momento conveniente para ello.
En la misma velada también logró una victoria el prospecto kazajo del peso pluma Sultan Zaurbek 10(7KO)-0, que certificó una vez más su proyección logrando una amplísima decisión unánime (100-89 y doble 99-90) ante el duro ucraniano Vladyslav Melnyk 12(7KO)-3. Así, Zaurbek seguramente se asentará ahora en las peleas a diez rounds para preparar su entrada en el top 15.

El viernes también tuvo lugar una pelea en la que la exmonarca mundial Victoria “La Leona” Bustos 20(0KO)-6 superó de forma unánime (80-72, 80-75½ y 79-76) a la extitular Claudia “La Chica 10” López 26(6KO)-12(2), regresando a la senda del triunfo y recobrando moral para poner sus miras de nuevo en un cetro mundial.

Sábado 19 de diciembre
Los cinturones mundiales WBA y WBC del peso supermedio fueron unificados por el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, que se impuso por decisión unánime al británico, hasta ahora invicto, Callum Smith.

Por KO en el séptimo round venció el congoleño Ilunga Makabu su campeonato mundial WBC del peso crucero ante el veterano nigeriano Olanrewaju Durodola, que ofreció un notable esfuerzo y que dibujó algunos interrogantes de cara a la próxima defensa obligatoria del campeón.

En su segunda pelea desde su regreso a los rings el excampeón mundial argentino Sergio “Maravilla” Martínez mostró mayor fluidez en los desplazamientos y agilidad, obteniendo una victoria por KOT en el noveno episodio ante el finlandés Jussi Koivula. Martínez apunta a un próximo duelo hacia el mes de abril.

Enfrentándose a un sustituto de última hora, el español, campeón de Europa del peso superwélter, Sergio García dominó absolutamente su pelea sin título en juego ante el francés Gregory Trenel antes de forzar el KOT en el sexto round, emplazándose a un 2021 que parece trascendental para su carrera.

Antes de estos dos combates, la cartelera principal de la velada de Torrelavega dejó triunfos de los tres favoritos participantes, dado que el peso pluma noruego-filipino Bernard Angelo Torres venció por convincente decisión unánime un interesante choque ante el rumano Costin Ion, el peso semipesado sueco Oscar Ahlin derrotó por KO en el sexto round al checo Ondrej Budera y el peso superwélter español Ezequiel Gurría logró un triunfo dividido ante un compatriota, el muy aguerrido Fernando Heredia.

Abordando la velada de PBC, el encuentro estelar de la noche dejó uno de los resultados más controvertidos del año, ya que el puertorriqueño Emmanuel Rodríguez pareció hacer más que suficiente para lograr una amplia victoria unánime, si bien dos de los jueces le otorgaron incomprensiblemente el triunfo dividido al filipino Reymart Gaballo.

El respaldo principal de dicho enfrentamiento no resultó tan interesante como podría sugerir sobre el papel, ya que el duelo de los peso wélter Jaron Ennis y Chris van Heerden terminó en un No Contest en el primer round por una grave brecha y el peso gallo Gary Antonio Russell logró un cuestionable triunfo por decisión técnica en un embarrado combate ante Juan Carlos Payano.

Terminando con el sábado, se deben mencionar estos otros resultados:
-La primera defensa de la campeona mundial WBO del peso mosca, la argentina Débora Anahí López 17(1KO)-0-1, se saldó con su victoria por decisión unánime (98-91, 96-94 y 95-94) ante su compatriota Ayelén Granadino 5(0KO)-1-2, por lo que afianzó su posición y podrá continuar adquiriendo desde ella necesaria experiencia de utilidad.
-El veterano exmonarca mundial Félix Sturm 41(18KO)-5(1)-3 consiguió en su regreso a los rings una victoria unánime ante el asequible Timo Rost 10(3KO)-1-2, debiéndose esperar para ver con qué frecuencia y con qué grado de ambición encarará sus próximos combates. En el respaldo el peso pesado cubano José Larduet 5(4KO)-0 siguió dando muestras de su capacidad de definición venciendo en el primer round al argentino Marcos Aumada 21(16KO)-10(5).
-El prospecto del peso crucero neozelandés David Light 17(10KO)-0 consiguió una dominadora victoria por decisión unánime (triple 100-89) contra su compatriota Mose Auimatagi Jr. 14(9KO)-2-2, dejando claro que debe ir ya más allá de la escena boxística de Oceanía para poder encontrar los retos que necesita para evolucionar y para conseguir disputar su primer mundial.
-El sudafricano Kevin Lerena 26(13KO)-1 se deshizo del estadounidense Patrick Ferguson 17(13KO)-3(1)-1 por KOT en el quinto asalto, rodándose para una oportunidad mayúscula en el peso crucero que debería tener asegurada por su larga racha de triunfos relevantes y por su buen posicionamiento en las listas.

Domingo 20 de diciembre
Debido a que la comisión sudafricana observó graves problemas organizativos, acusando al promotor de no cumplir con los requisitos mínimos para la velada, la defensa del campeón mundial IBF del peso mosca Moruti Mthalane ante el filipino Jayson Mama fue cancelada, restando por ver si el combate se resituará en el calendario en algún momento o si al titular le llegará antes la esperada oportunidad para unificar.

Cerrando el artículo, la exmonarca mundial Christina Hammer 26(12KO)-1 le asestó la primera derrota antes del límite de su carrera a Sanna Turunen 6(1KO)-4(1)-1 con un KO en el séptimo asalto, por lo que se convirtió en retadora oficial WBC de la campeona mundial del peso supermedio Franchon Crews Dezurn.