Mosaico de los mejores combates de la semana (11al14/11/2020)

Los mejores combates de esta semana (11al14/11/2020)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Esta semana será una bastante interesante, ya que, si bien no habrá un elevado número de eventos, se producirán diversos combates destacables repartidos en distintos días y lugares que, encabezados por dos grandes carteles el sábado y por la aparición de dos figuras libra por libra (una masculina y la otra femenina), darán forma a buenas jornadas boxísticas.

Tursynbay Kulakhmet vs. Macaulay McGowan

Miércoles 11 de noviembre
En este día iba a producirse el campeonato de Europa del peso gallo entre Karim Guerfi y Lee McGregor, pero finalmente el encuentro estelar de este evento, emitido por MTK a través de YouTube, pondrá sobre el ring al bronce mundial amateur kazajo Tursynbay Kulakhmet, que buscará el acceso al ranking WBC del peso superwélter enfrentándose, en su segundo combate profesional, al imbatido británico Macaulay McGowan.

Viernes 13 de noviembre
Pasando al viernes, el promotor Frank Warren regresa tras una breve pausa organizando una velada desde los estudios de BT Sport en Londres, Reino Unido, con emisión de la citada cadena y de ESPN+. Como combate estelar, esta cartelera tendrá la esperada revancha por el cinturón vacante de campeón británico del peso medio entre Denzel Bentley 13(11KO)-0-1 y Mark “Kid Dynamite” Heffron 25(19KO)-1(1)-1.

Esta pugna causó una enorme controversia, y lo que es más curioso, ésta fue bidireccional, afirmando unos que a Bentley se le robó atrozmente aunque se había impuesto claramente con su boxeo dinámico y al contragolpe, mientras otros aseguran que el planteamiento más agresivo de Heffron en la segunda mitad le hizo evidente merecedor de la victoria. Sea como sea, ambos dirimirán quién es el mejor en un choque de desquite muy interesante y en el que los dos tienen evidentes ajustes que hacer para intentar lograr una victoria que resultaría trascendental. Y es que la polémica creada ha despertado notable expectación de cara a la revancha y el vencedor, además de coronarse monarca nacional británico y posicionarse seguramente en el ranking WBO, saldrá muy reforzado en su moral y en su prestigio.

A continuación la crónica del primer combate:

En el respaldo del Heffron-Bentley se producirán un par de choques interesantes, siendo uno el duro test que el invicto peso supergallo Chris Bourke 8(5KO)-0 disputará ante un complicadísimo rival como el sudafricano Michael “Trouble Maker” Ramabeletsa 18(8KO)-17(1), boxeador de récord muy engañoso y que en sus últimos tres combates ha derrotado a tres invictos. En el otro encuentro el afgano, 14º WBO del peso supermosca, Quaise Khademi 8(2KO)-0, tras haber padecido dificultades en su último combate, se medirá al competente Ijaz “Jazzy” Ahmed 7(0KO)-2 intentando expandir su bagaje profesional y mejorar su posición en el citado ranking.

Al margen de este cartel, este viernes se deben mencionar otros escenarios:
-En la Palestra Boni, de Mantua, Italia, emitido por Rai Sport 1, el invicto campeón italiano del peso superligero Arblin Kaba 12(2KO)-0 iba a enfrentarse al exretador europeo Andrea Scarpa, si bien parece que este púgil finalmente ha sido reemplazado por un exigente Mohamed Khalladi 14(8KO)-8-1, que en sus últimos dos combates ha vencido a rivales como el participante en eliminatoria mundial Marcello Matano y el exaspirante al título de Europa Domenico Valentino. En el mismo evento combatirá el veterano monarca de Italia del peso wélter Tobia “Lo Squalo Rossoblu” Loriga 31(6KO)-8(3)-3, que pondrá en juego su título ante un Dario “Italian Trouble” Socci 12(6KO)-5(1)-2 sin victorias destacables.
-En Las Clavelinas de Maschwitz, Argentina, televisado por ESPN Knockout, el campeón de Argentina del peso superwélter Alejandro Luis “El Cuervo” Silva 12(10KO)-0-1 realizará su segunda pelea de este año enfrentándose al púgil con más experiencia de calidad al que se ha medido en su carrera, su compatriota Javier “La Bestia” Maciel 33(23KO)-9(2) que, pese a una negativa racha de resultados, llega de caer de forma dividida como visitante ante un púgil estadounidense de buen bagaje amateur como el invicto Carlos Monroe.
-En el Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros de Luis Guillón, Argentina, emitido por TyC Sports, el exretador mundial del peso supermedio Marcelo “El Terrible” Coceres 28(15KO)-1(1)-1 regresará tras su derrota ante Billy Joe Saunders enfrentándose, en una antesala por el cinturón Argentino del peso supermedio, al extitular de Sudamérica Sebastián Papeschi 15(6KO)-2(1). En la misma velada el campeón de Argentina del peso gallo Luciano Francisco Baldor 15(1KO)-2(1) expondrá su título ante un Héctor Gusmán 15(9KO)-6(4) al que derrotó de forma unánime el pasado año.
-En el Sky City Theatre de Auckland, Nueva Zelanda, el prospecto del peso crucero David “The Great White” Light 15(9KO)-0 se preparará para una crucial pugna ante el enrachado Mose Auimatagi Jr. realizando un rodaje y una sencilla puesta en juego de su corona de campeón neozelandés pugnando contra al veterano Lance “Buster” Bryant 12(5KO)-7(3).

Terence Crawford - Kell Brook

Sábado 14 de noviembre
En esta jornada al fin se producirá la única pelea del año 2020 para un top 3 libra por libra como el estadounidense Terence “Bud” Crawford, que intentará defender exitosamente su corona mundial WBO del peso wélter ante un excampeón como el británico Kell “The Special One” Brook. En la misma cartelera se producirá la revancha del peso supermosca entre Joshua “El Profesor” Franco y Andrew “The Monster” Moloney.

Otra velada destacada de la jornada de sábado estará a cargo de Matchroom Boxing y contará con emisión de DAZN, siendo el combate estelar una defensa de las cuatro coronas unificadas del peso ligero por parte de la irlandesa, top 3 libra por libra femenina, Katie Taylor ante la imbatida española Miriam Gutiérrez. En este cartel se incluirán también, entre otros combates, el mundial WBC del peso superpluma entre Terri Harper y Katharina Thanderz y el mundial WBA del peso gallo entre Rachel Ball y Jorgelina Guanini.

Este sábado iba a producirse también una eliminatoria IBF del peso medio para decidir a otro aspirante obligatorio para el campeón Gennady Golovkin, pugna en la que se iban a ver las caras los invictos Patrick Wojcicki y Patrice Volny, si bien Sauerland Promotions ha decidido aplazar el evento alegando preocupación por la situación sanitaria en Alemania.

Así, el único evento restante verdaderamente destacado será la velada de prospectos que PBC ofrecerá por FOX Sports 1 desde el Staples Center de Los Ángeles, Estados Unidos. En el choque estelar de la velada, el pegador uruguayo del peso medio Amilcar Vidal 11(10KO)-0 disputará un nuevo test a diez asaltos enfrentándose al estadounidense Edward Jeramie Ortiz 11(4KO)-0-2, que por sus problemas de definición debería tener complicado hacerse con el triunfo pero que es lo suficientemente competente como para permitir seguir evaluando la proyección del prospecto sudamericano.
Acompañando a este duelo, el nigeriano de buen bagaje amateur Efetobor Apochi 9(9KO)-0 peleará por primera vez a diez rounds combatiendo en el peso pesado contra el estadounidense Joe Jones 11(8KO)-2(1), mientras que el estadounidense Henry Arredondo 7(4KO)-0 y el mexicano Eros Correa 9(7KO)-0 se verán las caras en una pugna de invictos peso supergallo.

Mencionados estos enfrentamientos, en la jornada del sábado sólo destacan estos otros combates:
-En el gimnasio de Universum de Hamburgo, Alemania, emitido por Bild+, el invicto prospecto del peso pesado Christian Thun 5(3KO)-0 se enfrentará al asequible y poco resistente bosnio Mirko Tintor 15(8KO)-4(4)-1, siendo acompañada esta pelea por nuevas pugnas para el peso pesado cubano José Larduet 3(2KO)-0, que se medirá al peso crucero húngaro Ferenc Urban 7(5KO)-1, y para el peso superwélter Ali Dohier 3(1KO)-0-1, que por segunda vez consecutiva se enfrentará a un anterior rival de Sergio García, en esta ocasión el nicaragüense residente en España Pablo Mendoza 9(9KO)-5(3).
-En el Sand Mountain Amphitheatre de Albertville, Estados Unidos, se producirá un bien emparejado choque del peso superpluma entre los imbatidos estadounidenses Roger Hilley 8(5KO)-0 y Deonte Brown 10(6KO)-0.
-En el Hits 55 de Covington, Estados Unidos, el veterano exretador mundial ghanés Osumanu Adama 27(20KO)-4(1) continuará con su retorno a los rings enfrentándose en el peso supermedio al boxeador más competente al que se ha medido desde su regreso, un Antonio Urista 10(2KO)-3(1) que está inactivo pero que tiene cierto nivel competitivo y que sólo ha sido derrotado antes del límite por el altísimo Sebastian Fundora.