Pesaje del combate entre Tursynbay Kulakhmet y Macaulay McGowan

Previa: El bronce mundial amateur Kulakhmet encabeza nueva velada de MTK por YouTube

Daniel Pi
@BastionBoxeo

La velada que MTK Global va a ofrecer este miércoles desde el Production Park Studio de South Kirkby (Reino Unido) contaba inicialmente con un combate principal de mucho mayores proporciones, puesto que en origen se iba a producir en el cartel un campeonato de Europa del peso gallo entre Karim Guerfi y Lee McGregor. Sin embargo, este muy interesante choque tuvo que ser finalmente aplazado tras un positivo en coronavirus de McGregor.

Así, a MTK no le quedó otra que, si quería mantener en pie la velada, ascender a la posición de combate estelar el encuentro que antes de la cancelación era el semifondo: la pugna del peso superwélter entre el prometedor kazajo Tursynbay Kulakhmet 1(1KO)-0 y el invicto británico Macaulay McGowan 14(3KO)-0-1.

A pesar de que este será sólo su segundo combate como boxeador profesional, Kulakhmet no parece sentir a penas presión por tener la responsabilidad de pelear en este choque estelar, siendo esto debido en parte a que el púgil tiene unos objetivos realmente ambiciosos, habiendo afirmado que pretende disputar un mundial a finales del próximo año.

Para apoyar esos planes el boxeador kazajo cuenta con una carrera amateur extensa y exitosa, que le vio conquistar, entre otros trofeos, un bronce en un mundial amateur y un oro en unos campeonatos asiáticos. Aun así, habiendo púgiles que han debutado con un palmarés en el boxeo aficionado mucho más brillante, algunos piensan que Kulakhmet puede estar midiendo mal los tiempos de su andadura en el boxeo de pago.

Sea como sea, este miércoles Kulakhmet buscará, peleando por un cinto menor WBC, el acceso al top 15 a la vez que combate por primera vez en un enfrentamiento pactado a diez rounds, test para medir la velocidad de su acenso que disputará ante un McGowan que parte bastante distanciado en las apuestas (unos 8 euros por euro apostado). Y es que, McGowan cuenta como combates más importantes hasta ahora su victoria ante Sullivan Mason y su empate ante Jez Smith. Dicho de otra manera, de momento McGowan no ha pasado del circuito regional británico, por lo que una promesa con muchas cualidades y buen futuro como Kulakhmet parece un reto demasiado grande.

Sin duda, McGowan es un boxeador voluntarioso y hasta cierto punto sólido que no está dispuesto a desaprovechar esta oportunidad de oro, pero su posible presión debería encontrarse con los afilados directos de un Kulakhmet con buen posicionamiento, preciso y astuto y que, pretendiendo impresionar al público, no dudará en explotar cualquier muestra de debilidad que su oponente dé.

Cinco peleas de desarrollo
El enfrentamiento que se convirtió en semifondo del Kulakhmet-McGowan es la pugna del peso wélter que disputarán Jack “Demolition Man” Rafferty 12(7KO)-0 y Tom “One Bomb” Hill 9(2KO)-1(1). Este combate fue apartado a última hora de otra velada de MTK a causa de un positivo por coronavirus de Hill, si bien este miércoles terminará disputándose con Rafferty repleto de moral para intentar lograr, en su primer duelo a ocho asaltos, la que sería su mayor victoria hasta la fecha. Tanto por su ventaja en potencia como por sus actuaciones en combates precedentes, Rafferty partirá como claro favorito.

Antes de este enfrentamiento tendrán lugar otros cuatro duelos de desarrollo a seis y cuatro episodios. En uno de ellos el peso wélter irlandés Paddy “Real Deal” Donovan 4(3KO)-0 afrontará un verdadero paso adelante enfrentándose al británico Jumaane Camero 10(3KO)-6, que fue campeón regional británico (Southern Area) y que ha dejado diversas meritorias actuaciones ante buenos púgiles, por lo que el invicto podría hacer toda una declaración de intenciones en caso de victoria. En otro de los choques el peso semipesado Lewis Edmonson 2(0KO)-0, que también se perdió recientemente un combate en un evento de MTK a última hora, realizará su primer duelo de 2020 ante el modesto Scott Williams 0(0KO)-8(1).

Finalmente, dichas peleas serán precedidas por una pugna del peso superwélter entre Inder Bassi 2(0KO)-0 y Jack Martin 3(0KO)-0, con el primero partiendo como favorito por su bagaje amateur, y por el debut del peso superligero Danny Murell 0(0KO)-0 ante Dale Arrowsmith 2(1KO)-37(4)-1.

El evento será emitido a partir de las 19:20 del miércoles en hora española a través del canal de YouTube de iFL Tv (encontraréis el enlace en Bastión Boxeo en cuanto comience la emisión), mientras que la emisión de ESPN+ para Estados Unidos se iniciará a las 14:00 ET/11:00 PT.