Bentley y Heffron empataron con controversia, Essuman venció a voluntarioso Peynaud

Daniel Pi
@BastionBoxeo

York Hall, Londres, Reino Unido.

Si la detención del Yarde-Spelman no gustó, más controversia está causando aún el veredicto del decisivo enfrentamiento entre los peso medio británicos Denzel Bentley 13(11KO)-0-1 y Mark Heffron 25(19KO)-1(1)-1, duelo que terminó en empate unánime (triple 95-95) pero que muchos consideraron que venció el primero de ambos. De todos modos, se debe señalar que aunque algún comentarista vio un combate totalmente decantado del lado de Bentley, no dándole asaltos prácticamente a Heffron, esto no se corresponde tampoco ni remotamente con lo que sucedió.

En un principio la ventaja en alcance, velocidad y explosividad de Bentley fueron los factores determinantes, ya que con una notable movilidad apoyada en secos jabs, directos y abiertos crochés fue superando a un Heffron que no cortaba el ring de manera adecuada y que desde la distancia media dudaba al lanzar sus ofensivas. Asimismo, Bentley se anotó un knockdown al sentar a Heffron con un directo en el segundo round, de modo que se puso por delante claramente en la primera mitad.

Sin embargo, Heffron reaccionó desde el quinto asalto, atacando con determinación y acortando súbitamente la distancia con su directo y con hooks zurdos, todo ello a la vez que Bentley perdía gradualmente la fluidez de su dinamismo. Así, aunque Bentley todavía pudo decantar algún round usando una táctica elusiva y conservadora y en ocasiones lanzando secas combinaciones de golpes, durante la segunda mitad Heffron fue superior, llegando a estremecer a su adversario en el noveno episodio con un temible hook de izquierda del que, increíblemente, el invicto se recuperó rápidamente.

De ese modo, con cada uno de los contendientes, en líneas generales, controlando una mitad de la pelea, cómo se reparten los puntuales asaltos más igualados resulta el elemento decisivo, si bien parece que la contienda se debió decantar del lado de Bentley, aunque fuese por la ventaja extra causada por el knockdown. Sea como sea, el empate, sin darles el impulso que buscaban, deja las aspiraciones de los dos prácticamente intactas y en breve deberían afrontar un nuevo choque decisivo en el que Bentley deberá mejorar su permeable defensa y Heffron tendrá que mostrarse más eficaz en su uso de las piernas.

Essuman superó a Peynaud
En lo referente al campeón de Inglaterra del peso wélter Ekow Essuman 14(5KO)-0, éste derrotó por decisión unánime (excesivo 100-90, 98-92 y 98-93) al francés Cedrick Peynaud 8(4KO)-8-3, que como siempre tuvo una actuación voluntariosa y competente. Durante los primeros minutos el encuentro estuvo disputado, intentando sorprender Peynaud con arremetidas, pero entre el desorden táctico el manejo del jab y las explosivas combinaciones de hooks de Essuman fueron decisivos. Posteriormente el visitante contuvo un tanto sus ofensivas y Essuman encontró el momento para ser más claro en su control de los asaltos gracias a su precisión, pero durante algunos rounds de la segunda mitad Peynaud tiró de tenacidad para pasar al ataque e impactar buenas combinaciones de curvos que le dieron asaltos y continuaron haciendo trabajar al favorito.

Con estos diez rounds Essuman queda listo para encarar un importante choque en el ámbito británico, pero en una categoría tan disputada como el peso wélter no está muy claro que tenga todos los recursos y las cualidades necesarias para tener éxito consistente de forma continuada.