Mosaico de los resultados de los mejores combates de boxeo de la semana (22al24/10/2020))

Resultados de los mejores combates de la semana (22al24/10/2020)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Jueves 22 de octubre
El olímpico australiano Jai Opetaia 20(16KO)-0 afianzó su posición en las listas WBO e IBF del peso crucero y regresó tras el parón venciendo en una revancha a Benjamin Kelleher 13(4KO)-2(2)-2, quien esta vez no padeció una lesión en la mano (como en el primer choque) pero que igualmente fue batido por KOT en el sexto round. En principio, Opetaia tiene programada una nueva pelea para dentro de un mes, combate pensado seguramente para darle más rodaje antes de una eliminatoria final IBF que podía disputar ante el enrachado Kevin Lerena.
También logró una victoria antes del límite el debutante, bronce mundial amateur, Justis Huni 1(1KO)-0, que hizo toda una declaración de intenciones respecto a su carrera boxística profesional derrotando por KOT en el séptimo episodio a Faiga Opelu 13(10KO)-2(1)-1 en un campeonato de Australia del peso pesado. Así, parece que Huni será un boxeador a cuyo avance habrá que prestar atención durante las próximas dos temporadas.

Pasando a la cartelera de UFC Fight Pass, el prospecto del peso ligero Luis Torres 9(6KO)-0 logró su segunda victoria de relieve en dos meses superando a Orlando Zepeda 9(2KO)-2 por decisión unánime de los jueces (78-75, 78-74 y 77-75). Dado que en sus tres últimos enfrentamientos ha superado a púgiles jóvenes, competentes y con ambición, Torres se está desarrollando de manera sólida y está aumentando su proyección a cada paso, más aún teniendo en cuenta que su regularidad de combates se va a mantener y que todavía peleará una vez más antes de que termine el año, concretamente el 10 de diciembre.
En el choque coestelar del evento el peso pluma Alan Solís 11(6KO)-0-1 dejó atrás su primer encuentro no terminado en victoria venciendo por decisión unánime (80-73, 79-73 y 78-74) al resistente y experimentado Eddy Valencia 15(5KO)-5-6. Así, rebotando de un empate con la que puede considerarse la mayor victoria de su carrera hasta la fecha, Solís hizo lo necesario para no frenar su progreso y aguardar nuevas peleas de desarrollo en las que seguir mejorando su boxeo.

Viernes 23 de octubre
El campeonato mundial WBC del peso supermosca entre los mexicanos Juan Francisco “Gallo” Estrada y Carlos “Príncipe” Cuadras tuvo caídas de ambos contendientes, si bien fue el primero de ambos el que logró finalmente vencer por KOT en el undécimo asalto, reteniendo su corona y venciendo por segunda vez al exmonarca.

Acompañando a este enfrentamiento, el nicaragüense, campeón mundial WBA del peso supermosca, Román “Chocolatito” González, hizo valer su alta cadencia de golpeo y su constante presión para derrotar por clara decisión unánime a un Israel González que ofreció un notable esfuerzo y que, pese a la derrota, tuvo una meritoria actuación ante el rival más difícil al que se había medido hasta ahora.

De los tres campeones mundiales que participaron en esta cartelera el que menos tuvo que trabajar fue el mexicano, titular WBC del peso mosca, Julio César Martínez, que sólo necesitó dos rounds para terminar con un Moisés Calleros que entró como reemplazo con poco tiempo de antelación y que ni siquiera estuvo cerca de dar el peso.

En el respaldo inicial de la velada se produjeron victorias del peso supermedio Diego Pacheco y del peso medio Austin Williams ante, respectivamente, Juan Antonio Méndez y Esaú Herrera, mientras que en la restante pugna el insigne prospecto del peso superpluma Otha Jones III evitó la derrota con un cuestionable empate ante un Kevin Montiel que realmente hizo lo suficiente para merecer un triunfo.

Pasando a la otra velada de DAZN de la jornada, el peso crucero italiano Fabio Turchi regresó a la senda del triunfo derrotando de forma unánime al letón Nikolajs Grisunins, dejando su actuación tanto momentos de brillantez como apreciables errores.

Con la pelea entre Maxim Prodan y Nicola Cristofori cancelada, el semifondo pasó a ser un duelo del peso wélter entre Dario Morello y un Néstor Maradiaga que entró como sustituto de última hora de Andrea Scarpa. En el duelo de rodaje Morello se impuso por decisión unánime y dio el primer paso para recuperarse de la derrota sufrida en su anterior subida a un cuadrilátero.

Antes de que subiesen al ring Morello y Maradiaga, los prospectos Francesco Grandelli, Ivan Zucco y Mirko Natalizi lograron amplias victorias, en el caso del primero por decisión unánime ante Cristian Narváez, y en el de los dos restantes por abandono en el tercer round de sus respectivos rivales Pavel Zgurean y Frane Radić.

Respecto a la eliminatoria WBO del peso crucero entre Dilan Prašović 14(11KO)-0 y Edin Puhalo 19(18KO)-1(1), el primero de ambos venció por knockout técnico en el noveno asalto, de modo que se anotó la mayor victoria de su carrera y finalizó una rivalidad a la vez que se convirtió en retador obligatorio del nuevo campeón mundial que saldrá de la pugna por el cetro vacante entre Lawrence Okolie y Krzysztof Glowacki. De todos modos, aunque Prašović estará repleto de moral y confianza, seguramente por su falta de experiencia de calidad entrará muy por detrás en las apuestas en su futuro asalto mundialista.

Cerrando los resultados del viernes:
-El peso supergallo colombiano Belmar Preciado 21(14KO)-3(2)-1 venció por knockout en el primer asalto a Rodolfo Hernández 30(28KO)-10(9)-1, triunfo que le devolverá algo de moral tras su último tropiezo pero que no variará las reservas que tienen los aficionados respecto a sus posibilidades de éxito en futuros duelos decisivos.
-El joven peso medio Jhon Jader 7(3KO)-0 no se dejó sorprender por el fogueado Rafael Chiruta 17(9KO)-43(15)-1 y venció su primer combate a ocho episodios por decisión unánime, pareciendo que pronto empezará a encarar tests, quizás ante púgiles españoles con aspiraciones en el circuito nacional, para preparar un asalto al cetro de campeón España.

Sábado 24 de octubre
No se decidió quién debía ser el aspirante obligatorio IBF del monarca unificado del peso wélter que saldrá del choque entre Errol Spence y Danny García, puesto que la eliminatoria entre Sergey Lipinets y Custio Clayton se saldó con un polémico empate. Y es que hubo controversia porque Clayton pareció hacer más que suficiente para merecer un veredicto favorable.

Sí hubo vencedor en la eliminatoria WBA del peso superpluma, ya que Xavier Martínez, pese a sufrir dos knockdowns, derrotó por ajustada decisión unánime al veterano Claudio Marrero.

La restante pelea que ofreció este evento fue el choque del peso superligero entre el invicto Malik Hawkins y el pegador Subriel Matías, en el que el segundo de ambos explotó su ventaja en contundencia para hacerse con un triunfo en el sexto episodio.

Antes de terminar este artículo se deben mencionar estos resultados:
-El prometedor Erick Rosa 1(0KO)-0 debutó con victoria en una pelea del peso mínimo en la que finalmente no se midió a Byron Castellón sino al sustituto Óscar Bermúdez Salas 5(2KO)-4(2), a quien superó por amplísima decisión unánime (doble 100-90 y 98-92) para mostrar que puede ser un nombre a prestar atención en la categoría más ligera del boxeo profesional masculino. En el respaldo, el invicto peso supermosca Geraldo Valdez 9(8KO)-0 también se midió a un sustituto, en su caso a Ulises Lara 21(12KO)-18(8)-2, al que derrotó por KOT en el séptimo episodio para continuar con su firme avance.
-Por decisión técnica (59-55, 58-56 y 57-57), Francesco Barotti 9(1KO)-1 derrotó a Tommaso Melito 4(1KO)-7-1 y se proclamó campeón de Italia del peso mosca capturando la corona vacante, emplazándose en el futuro a los duelos más importantes de su carrera. También conquistó un título italiano sin dueño, en este caso del peso pluma, el imbatido Davide Tassi 11(5KO)-0, que superó de forma unánime (doble 100-90 y un 99-91) a Emiliano Salvini 19(2KO)-31(5)-2, pareciendo que Tassi necesita expandir rápidamente su experiencia de calidad si quiere estar preparado para los retos que le llegarán.