Fabio Turchi

El peso crucero Fabio Turchi derrotó de forma unánime a Nikolajs Grisunins

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Allianz Cloud, Milán, Italia. Peso crucero.

La insulsa velada de retorno de Matchroom Boxing Italia, que entre otras cosas vio cancelado su semifondo entre los peso wélter Maxim Prodan y Nicola Cristofori, ofreció en su combate estelar la clara victoria del peso crucero italiano Fabio Turchi 18(13KO)-1, que tanto batallando en corta como poniendo movilidad a su boxeo superó al voluntarioso letón Nikolajs Grisunins 12(5KO)-2-1. El triunfo de Turchi fue unánime siendo las cartulinas de excesivo 100-90 y de más adecuado 99-91 y 98 92.

El tanteo del primer round estuvo marcado por el uso del jab de Grisunins y por algunas buenas pruebas con hooks al torso del italiano, si bien fue en el segundo episodio cuando un zurdazo recto de Turchi provocó una aparatosa hemorragia nasal a su adversario. Este fue un punto de inflexión favorable para Turchi, que en el tercer round empezó a intensificar sus acciones con dobles jabs, hooks al torso y uppercuts en el cuerpo a cuerpo.

Reposicionándose con orden y sacando algunas oportunas contras con curvos, el valiente Grisunins no se derrumbó ante la dificultad, pero el trabajo de Turchi era evidentemente amenazador, especialmente unos ganchos al hígado muy potentes. De todos modos, al alcanzar la mitad de la contienda, el italiano no mantuvo su intensidad ofensiva y dejó enfriar el combate caminando más, tirando su jab y eventuales izquierdas, permitiendo con ello que Grisunins se recuperase e impactase algunas contras sobre las entradas de su adversario.

Con todo, y aunque padeció un corte por choque de cabezas, en el séptimo round Turchi volvió a entrar y salir con eficacia y a trabajar al torso contundentemente, disipando cualquier amenaza de reacción por parte del visitante en adelante, incluso cuando nuevamente se apoyó en su movilidad y desechó un planteamiento más agresivo.

Si bien es posible argumentar que debió insistir en sus ataques cuando más daño estaban causando y que sus entradas no siempre fueron lo suficientemente astutas, Turchi logró una sólida victoria para poner fin a la inactividad y para recuperar la moral tras su tropiezo dividido ante Tommy McCarthy, pareciendo que con la adecuada selección de oponentes podría avanzar hasta ser un agente relevante entre los ranqueados de la división del peso crucero. No obstante, y sin darle trascendencia de más a la derrota ante McCarthy, Turchi tiene todavía bastante que mejorar en su boxeo para mostrar que puede superar a la élite de los aspirantes, sobre todo en lo referente a su defensa estática, a su uso de las fintas y a sus decisiones tácticas.