Malik Hawkins - Subriel Matías

El invicto Malik Hawkins fue superado por la potencia de Subriel Matías en duelo del peso superligero

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Mohegan Sun Casino, Uncasville, Estados Unidos. Peso superligero.

La pugna que abrió la retransmisión del evento de Premier Boxing Champions de la pasada noche puso frente a frente, por un lado, a un invicto en ascenso que, tras dejar dudas, afrontaba su primera toma de contacto contra los rivales de nivel alto y, por el otro, a un temible pegador de notable proyección que trataba de regresar a la senda del triunfo. Pues bien en este cruce entre, respectivamente, el estadounidense Malik Hawkins 18(11KO)-1(1) y el puertorriqueño Subriel Matías 16(16KO)-1 fue el segundo de ambos, el pegador, el que logró la victoria por abandono en el sexto round.

El factor determinante en la pugna fue la diferencia en fuerza y potencia de ambos contendientes, ya que inicialmente Hawkins tiró bastantes manos contra un Matías que no mostró una buena defensa. No obstante, Matías no tardó en darse cuenta de que los puños de su oponente en nada le afectaban y de que, por contra, él lograba llegar con potentes hooks cuando Hawkins se encimaba en sus ofensivas. Esto mismo también provocó dudas en el estadounidense que, aunque durante algunos momentos intentó boxear con dinamismo y en otros intentó aguantar el terreno, en cualquier escenario se mostraba incómodo.

Por ello, cuando en el tercer episodio Hawkins intentó correr el ring, Matías le persiguió con las manos bajas y sin preocuparse por la respuesta que podía recibir, llegando con fuertes hooks. Entonces el local optó de nuevo por detenerse más en el cuarto round, pero esto no le sirvió para otra cosa que para encajar golpes de poder que le inflamaron su ojo derecho, que le fue revisado antes del quinto episodio.

Finalmente, tras mostrarse Hawkins más cansado en el sexto round y recurrir al clinch con cierta frecuencia, éste recibió un knockdown injusto cuando un gancho zurdo le dio en la nuca. Sea como sea, Hawkins ni siquiera protestó y a esas alturas su ojo derecho se había hinchado hasta el punto que, antes de que comenzase el séptimo episodio, la pelea se detuvo tras otro examen del médico de ring.

Como su contundencia no es su principal virtud, parece que Hawkins debería centrarse en intentar pulir un boxeo dinámico y mejorar su defensa para intentar explotar su altura y alcance, aunque, en cualquier caso, necesitará mostrarse más firme en sus planteamientos tácticos y evaluar bien cuál es la amenaza que ofrecen sus rivales. Y es que en el pasado tampoco fue excesivamente eficaz presionando a un púgil dinámico.

Respecto a Matías, con su pegada puede provocar la ruptura de las pugnas o, al menos, impresionar más a los jueces que sus oponentes, todo ello a la vez que su fácilmente promocionable 100% de victorias antes del límite seguramente le permita seguir recibiendo oportunidades dentro del entramado de PBC. De todos modos, es innegable que se sobreconfía, descuidándose totalmente en tareas defensivas, algo que no es nada conveniente en ningún caso, ni siquiera aunque se sea un tremendo pegador, puesto que si no pone remedio a ello cada vez que se encuentre con un púgil con la suficiente técnica para no dejarse quebrar o con la suficiente contundencia para dañarle terminará viéndose en problemas.