Deontay Wilder

Eddie Hearn sobre el silencio de Deontay Wilder: “Quizás no vuelva a pelear”

Daniel Pi
@BastionBoxeo

¿Qué está pasado con Deontay Wilder? Esa es la pregunta que llevan haciéndose muchísimos aficionados durante los últimos meses y, especialmente, las pasadas semanas. Y es que, aunque desde su equipo se aseguró que estaba entrenando y mostrando un extraordinario rendimiento, Wilder no ha dicho una palabra desde hace mucho tiempo, ni siquiera después de que se anunciase que la tercera pelea ante Tyson Fury quedaba descartada para este 2020.

Si se selecciona como ejemplo su cuenta de Twitter, desde que realizó una publicación el 29 de febrero tras su derrota ante Fury, Wilder sólo ha posteado cinco tweets más, el último de ellos una promoción de su línea deportiva el 23 de agosto, algo sumamente extraño para un boxeador conocido por sus constantes declaraciones osadas por redes sociales y cualquier otra vía posible. Es cierto que silencio no es lo mismo que inactividad, puesto que es sabido que despidió a su entrenador Mark Breland, cosa que le supuso durísimas críticas, ejemplificadas en una directas declaraciones de Dillian Whyte. Pero la situación parece muy anómala.

Es por esto que el promotor Eddie Hearn, en declaraciones para iFL Tv, ha expresado su incredulidad por el hecho de que su equipo dejase escapar la tercera pugna y de que el propio Wilder no haya alzado su voz para decir qué está pasando. Las declaraciones de Hearn comenzaron abordando la incomprensible mala gestión de su equipo:

“O Deontay Wilder simplemente se ha desvanecido de la tierra y ya no quiere pelear más o sus asesores han hecho el peor contrato en la historia del boxeo. Simplemente expiró. ¿Me estás diciendo que has hecho un contrato que no te protege en las situaciones de fuerza mayor y que ya no tienes una cláusula de revancha porque ha expirado? No creo que Shelly Finkel [mánager de Wilder] hubiese hecho eso, pero Arum y esos tíos están provocándoles diciendo -Adiós, ha expirado- y Shelly sale diciendo -Espero que podamos hacer la pelea-. ¿Por qué no sales a proteger tus derechos? Di -No, tu firmase la revancha, aquí está el contrato, vamos a realizar la pelea-”.

Posteriormente, Hearn pasó a hablar sobre Wilder:

“¿Qué le ha pasado a Deontay Wilder? ¿Me estás diciendo que no quieres vengar tu derrota? ¿Me estás diciendo que no quieres ser rey otra vez? ¿No quieres ser el campeón? ¿Te vas a ir así? Quizás no vuelva a pelear. Si tu corazón no está en ello y has ganado el dinero que él ha ganado en el último par de combates… yo no volvería. Este es un deporte duro. Quizás no quiera ser un boxeador. Quizás ha perdido el afecto por este deporte, y eso puede pasar”.

Finalmente, Hearn, tras hacer referencia a la lucha que sostuvo para hacer valer la cláusula de revancha para la pelea entre Joshua y Ruiz, cerró sus declaraciones con una curiosa mezcla de pesimismo e interés:

“¿Cómo puedes dejar que un contrato expire y se evaporare? ¿Sabes bajo cuánta presión estuve cuando AJ perdió y tuve que hacer cumplir el contrato con Andy Ruiz? No dormí durante semanas porque intentaron evitar la revancha y yo no lo aceptaba. Peleé con uñas y dientes. Joshua quería la pelea más que ninguna otra cosa. Si hubiese ido y le hubiese dicho -La única forma para que puedas tener el combate es si peleas gratis- él habría peleado. Sé que hay gente que dice que no había ingresos por venta de entradas para el Fury-Wilder III. De acuerdo, no hay venta de entradas. ¿Quieres la revancha? ¿Quieres recuperar tu cinturón o quieres dejarlo expirar y nunca pelear contra Fury más? Wilder no puede volver a ser tomado en serio si regresa y pelea a diez rounds. Nada de esto tiene sentido. Estoy preocupado por nuestro negocio, pero estoy fascinado por ver cómo acaba esto”.