Los mejores combates de esta semana (23al27/9/2020)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Simplemente, estamos ante una semana que puede ser la más interesante desde que el boxeo retornó tras su largo parón, contando con varios campeonatos mundiales, múltiples eventos interesantes, peleas emitidas en abierto y una formidable velada en pago por visión. Asimismo, habrá actividad repartida durante la semana, así que, sin más, pasemos a este recorrido por los mejores combates.

Miércoles 23 de septiembre
Comenzamos con una velada de Premier Boxing Champions que Fox Sports 1 emitirá desde el Microsoft Theater de Los Ángeles, Estados Unidos, y que tendrá como objetivo dar peleas de desarrollo a cuatro prospectos imbatidos. En el combate estelar, el prometedor peso ligero puertorriqueño Néstor Bravo 18(13KO)-0 disputará su segundo combate pactado a diez asaltos ante un José Luis Gallegos 19(14KO)-8(2) que, aunque ha sufrido tropiezos amplios ante los prospectos a los que se ha medido, llega de su mejor victoria y es voluntarioso, así que permitirá darle rodaje al invicto, que lleva 10 meses sin combatir.
En el respaldo, el púgil dominicano, de buena carrera amateur, Ranfis Encarnación 17(13KO)-0 intentará mejorar su posicionamiento de 7º IBF del peso ligero y prepararse para un choque importante pugnando contra el invicto, de limitada experiencia de calidad, Vic Pasillas 15(8KO)-0; el peso supermedio cubano Maidel Sando 9(7KO)-0 pasará su mayor test hasta la fecha ante el kosovar Genc Pllana 8(4KO)-1-1, que se ha mostrado muy competente contra púgiles con proyección en ascenso; y el prospecto ucraniano del peso pluma Viktor Slavinskyi 11(6KO)-0-1 se medirá al tenaz encajador Clay Burns 9(4KO)-9-2, que ofreció apreciables esfuerzos en sus dos recientes apariciones en veladas de Top Rank.

Con este evento solamente el miércoles resultaría ya interesante, pero si además le sumamos una velada de MTK para prospectos kazajos, que será emitida por YouTube, la jornada se convierte en una verdaderamente buena. Esta cartelera, que se desarrollará desde el Tynyshpayev Academy of Transport and Communications de Almatý, Kazajistán, tendrá 14 combates profesionales, de los cuales 8 serán parte de un nuevo torneo Golden Contract para prospectos kazajos. Este torneo, compuesto en su mayoría por debutantes (con algunos púgiles con una o dos peleas profesionales) está dividido en dos ramas, siendo estos los cruces:

Peso Superpluma
-Vyacheslav Salibayev vs. Alimzhan Tursunov
-Assylbek Tastulek vs. Nursultan Issakhan
-Torgynbek Amirov vs. Zamanbek Danabekov,
-Nurdos Zhumak vs. Nurbolat Bekbauov

Peso Superwélter
-Miras Zhenissov vs. Nurbol Sultanbay
-Daryn Imakhanov vs. Zhanbolat Akimkul
-Yerasyl Akranbek, vs. Abylaikhan Bitimov
-Adilet Dameshov vs. Miras Yertanov

Asimismo, la velada dejará también la participación de prospectos como el peso superligero Nurtas Azhbenov 9(4KO)-0, que peleará contra el fogueado Arkadi Harutyunyan 4(1KO)-11(4), y el peso superwélter Talgat Shayken 1(0KO)-0, que buscará su primer knockout contra Bakhrom Payazov 22(15KO)-13(9).

Jueves 24 de septiembre
En este día se producirá, desde el Civic Center de Biloxi, Estados Unidos, un cartel emitido por UFC Fight Pass con peleas de desarrollo para boxeadores imbatidos, siendo el único combate verdaderamente destacable el duelo a ocho asaltos que disputarán el peso wélter estadounidense Mark Reyes Jr. 12(10KO)-0 y el mexicano Carlos Mohamed Rodríguez 13(5KO)-8(3)-1. Reyes, de 24 años y tres veces oro de Estados Unidos como amateur, disputará contra éste su combate más exigente hasta la fecha, puesto que Rodríguez, pese a ser utilizado básicamente como piedra de toque para prospectos, ha tenido varias meritorias actuaciones, especialmente su empate ante el púgil de buena carrera amateur Kent Cruz, así que parece un test adecuado.

En este mismo día, y también en Estados Unidos, aunque desde el Miami-Dade County Fair & Expo de la ciudad de Miami, y emitido teóricamente desde el Facebook de la promotora M&R Boxing Promotions, el jovencísimo peso gallo nicaragüense Melvin López 22(13KO)-1(1), 14º WBA, continuará intentando recuperarse de su decisiva derrota ante José Velásquez midiéndose al colombiano Yeison Vargas 17(12KO)-4(4), que encadena derrotas ante del límite si bien ante boxeadores de nivel como Reymart Gaballo o Ricardo Espinoza.
En esta misma velada el excampeón mundial del peso mosca Cristofer Rosales 30(21KO)-5(1) disputará un rodaje en el peso supermosca contra el mexicano Samuel Gutiérrez 16(6KO)-26(9)-6.

Viernes 25 de septiembre
Aunque es habitual que en semanas con mucha actividad el sábado y en otros días, el viernes quede despoblado, esto no sucederá así en esta ocasión, algo que es una verdadera muestra de la intensidad y el ritmo que el calendario boxístico está adquiriendo.

Así, el viernes se producirán varios carteles interesantes, destacando quizás más entre todos ellos el que se desarrollará en La Defense Arena de París, Francia, emitido por Canal+, y que tendrá como combate estelar la participación del peso pesado local, oro olímpico, Tony Yoka 7(6KO)-0, que afrontará el que puede considerarse como su combate de más calibre hasta la fecha. Y es que en él se enfrentará al exretador mundial Johann Duhaupas 38(25KO)-5(2), un boxeador, experimentado, astuto y duro que en los últimos 12 años sólo ha sufrido derrotas contra Deontay Wilder y Alexander Povetkin y ante los dopados Jarrell Miller y Erkan Teper, por lo que permitirá al hábil Yoka, 11º WBA, sacudirse un año de inactividad y calibrar hasta cierto punto cuál es su estado de desarrollo actual, cuál es su grado de contundencia y cuántos test necesitará más antes de las peleas decisivas.
El Yoka-Duhaupas será acompañado por una pelea del peso medio entre Diego Natchoo 21(6KO)-1-4 y Farrhad Saad 6(0KO)-0-1, combate que está más abierto de lo que podría sugerir el récord de ambos, y por un enfrentamiento del peso ligero entre la oro olímpica Estelle Mossely 6(1KO)-0 y una asequible Aurelie Froment 3(1KO)-0-1.

También en Europa, en la localidad de Marcianise, Italia, y televisado por RaiSport, el exretador al título continental del peso ligero, y tres veces olímpico, Domenico Valentino 9(1KO)-1 tratará de lograr su primer triunfo importante desde el tropiezo ante Francesco Patera enfrentándose al púgil de origen tunecino Mohamed Khalladi 13(7KO)-8-1, rival sin derrotas antes del límite y que llega de vencer (aunque por lesión) al participante en eliminatoria IBF Marcello Matano, de modo que, cuanto menos, le dará rounds de utilidad al favorito.

Por otro lado, pasando a América, a los estudios del Grupo SIPSE de Mérida, México, ESPN Knockout emitirá un evento en el que el destacado prospecto ucraniano Serhii Bohachuk 17(17KO)-0 disputará en el peso superwélter el que será, de lejos, el mayor combate de su carrera hasta la fecha, siendo su oponente el mexicano Alejandro Dávila 21(8KO)-1(1)-2, quien ha tenido algunos resultados positivos en el circuito mexicano y cuya única derrota llegó ante un top 15 como Michael Zewski, así que será una buena prueba para la proyección del imbatido.

Antes de pasar al sábado, se pueden mencionar una velada que teóricamente emitirá DAZN en los territorios en que esta plataforma está disponible (aunque por el momento no aparece en la programación en varios países), cartel organizado en el Grand Hotel de Tijuana, México, y en el que se producirá la exhibición entre Julio César Chávez Sr. y Jorge Arce, además de un nuevo combate de Julio César Chávez Jr. 51(33KO)-4(2)-1, que peleará en el peso semipesado ante un muy asequible Mario Abel Cazares 11(5KO)-0.

Sábado 26 de septiembre
Por si fuese poco todo lo visto hasta ahora, el sábado estará repleto de choques de relevancia, siendo uno de ellos uno de los mejores combates del peso medio posibles en la actualidad, que pondrá frente a frente a Jermall Charlo y Sergiy Derevyanchenko.

En esta misma velada se desarrollará una triple unificación de coronas del peso superwélter entre Jermell Charlo y Jeison Rosario, combate que decidirá quién es el número 1 de la categoría en estos momentos.

Otro de los campeonatos mundiales de este evento será el que disputarán los coaspirantes al título WBC vacante del peso supergallo Luis Nery y Aarón Alameda, siendo en esta misma división en la que se disputará una eliminatoria WBC entre Daniel Román y Juan Carlos Payano.

Finalmente, en cuanto al macroevento encabezado por los hermanos Charlo, el campeón mundial WBO del peso gallo John Riel Casimero expondrá su corona ante Duke Micah, pelea que será acompañada por combates de los imbatidos Bakhram Murtazaliev, aspirante oficial IBF del peso superwélter, y Brandon Figueroa, subcampeón WBA del peso supergallo.

Dejando de lado el citado cartel, este sábado también se concluirá la segunda temporada de las World Boxing Super Series con la final del peso crucero entre el campeón mundial IBF Yuniel Dorticós y el exmonarca mundial Mairis Briedis.

Por último en cuanto a los mundiales masculinos de este día, el titular unificado del peso superligero WBA-IBF Josh Taylor será el protagonista de una velada de Frank Warren en la que realizará una defensa obligatoria ante el tailandés Apinun Khongsong. En la cartelera también participarán nombres como Charlie Edwards o David Oliver Joyce.

Además de los campeonatos arriba mencionados, este sábado tendrán lugar dos mundiales femeninos, uno en Dinamarca y el otro en Japón. En cuanto al primero, desde el Arena de la ciudad de Struer, la monarca mundial WBO del peso supergallo Dina Thorslund 14(6KO)-0 realizará su única defensa en un año y medio ante la exaspirante mundial serbia Nina Radovanović 14(3KO)-3(1) (antes apellidada Stojanović), retadora que no debería suponer un gran impedimento para la titular, que ha superado solventemente a rivales de mayor dificultad. Acompañando a esta pugna, el insigne prospecto del peso pesado Filip Hrgović 10(8KO)-0 combatirá en un rodaje ante el muy modesto Alexandre Kartozia 8(7KO)-1(1)-1.

Respecto al otro mundial femenino, este tendrá lugar en Central Gym de Kobe, Japón, y en él la campeona mundial WBO del peso átomo Mika Iwakawa 9(3KO)-5-1, que tuvo una coronación contra pronóstico, hará frente a una difícil defensa ante la tres veces campeona de su país del peso átomo Nanae Suzuki 10(1KO)-3(1)-1, siendo un combate sin clara favorita y que tiene el potencial de desarrollarse igualado.

Aunque no tendrá ningún título en juego también se debe prestar atención al combate de semifinal del torneo Golden Contract en su rama del peso semipesado entre el letón Ricards Bolotniks 16(7KO)-5(3)-1 y el británico Hosea Burton 25(11KO)-1(1). Este combate, que tendrá lugar en el país del primero, en concreto en el Studio 69 de Riga (Letonia), será emitido, en principio, a través de YouTube a pesar de que inicialmente se afirmó que no sería así. En cualquier caso, aunque Burton parte como favorito en las casas de apuestas, es posible que pueda salir derrotado de este duelo ante un Bolotniks que ya mostró su nivel en el pasado pero que recientemente lo ha certificado con dos importantes triunfos ante invictos.
En el cartel se producirá también un bien emparejado combate del peso crucero entre otro letón y un británico, siendo estos Arturs Gorlovs 8(7KO)-1 y Damian Chambers 11(7KO)-1(1), que buscarán una victoria decisiva para apoyar sus aspiraciones.

Domingo 27 de septiembre
Terminando con esta semana atestada de nivel, el domingo se desarrllará un mundial femenino más, en este caso por el vacante cinturón WBO del peso mínimo, título que tratará de ser conquistado por la excampeona mundial japonesa Ayaka Miyao 23(6KO)-8(3)-2 y por la vietnamita Thi Thu Nhi Nguyen 4(1KO)-0. A pesar de que la segunda peleará como local siendo el combate en la capital de su país (Ho Chi Minh), es inevitable pensar que Miyao, que cuenta con una gigantesca ventaja en experiencia, tanto en número de peleas como en calidad de las mismas, será favorita y que podrá retornar a su país con el cetro si es tratada justamente.

Finalmente, desde el FujiMesse de Fuji, Japón, y emitido por YouTube se producirá un combate bien emparejado entre dos boxeadores con malos resultados recientes y que intentarán lograr un triunfo crucial para volver a ponerse en camino hacia la disputa del cetro de Japón, siendo los contendientes los peso superligero Koichi Aso 23(15KO)-9(4)-1, excampeón nacional nipón, y Shogo Yamaguchi 12(7KO)-5(2)-3, que llega de su mayor victoria ante un extitular japonés como Shuhei Tsuchiya.