Previa: Con dudas sobre su firmeza mental acechándole, Josh Taylor pone en juego sus títulos mundiales del peso superligero

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Se dice que cuando un boxeador se proclama campeón mundial, sólo por el hecho de coronarse mejora un cierto porcentaje su rendimiento, principalmente por una cuestión de adquisición de moral y confianza. Con todo, aunque esto puede ser cierto, no lo es menos que hay muchos boxeadores que no saben lidiar con el éxito y que autodestruyen sus carreras encadenando malas decisiones, especialmente fuera del ring.

Este tema es uno de los que se ha arrojado sobre la mesa en lo concerniente al monarca mundial unificado WBA-IBF del peso superligero Josh Taylor 16(12KO)-0, que ha hecho saltar diversas alarmas en los meses que han transcurrido desde que venció a Regis Prograis en la final del peso superligero de la segunda temporada de las World Boxing Super Series.

El punto culminante de las controversias fuera de los cuadriláteros de Taylor se alcanzó cuando se presentaron cargos contra él por posesión de drogas y por un altercado con un portero de discoteca, asunto que terminó en el juzgado y con el púgil sentenciado a una multa. Asimismo, aunque muchos otros en mejor posición que él se han comportado con mucha diplomacia y profesionalidad, Taylor (a la vez que dice que la fama no le importa) no cesa de afirmar que merece más atención de la que la gente le da, habiendo tocado además algunos temas sensibles al realizar declaraciones que han sido interpretadas como una deliberada búsqueda de tensión entre escoceses e ingleses.

Por todo ello, y estando en el horizonte prácticamente visible ya una unificación de los cuatro cinturones del peso superligero contra el monarca WBC-WBO José Carlos Ramírez, se teme que Taylor pueda perder el norte y que trunque su recorrido incluso antes de alcanzar el combate ante el estadounidense. Consciente de que un fallo podría costarle caro, Taylor señala que estará muy atento para que no le suceda lo que le pasó a Dillian Whyte, si bien su próximo oponente sobre el papel no es tan peligroso, ni mucho menos, como Alexander Povetkin.

El retador obligatorio IBF al que se medirá el sábado en el York Hall de Londres (Reino Unido) será el tailandés Apinun Khongsong 16(13KO)-0, quien sólo cuenta con una victoria destacable, que no tiene ni un ápice de la experiencia amateur y profesional de Taylor y que entrará por detrás en las apuestas con cifras que abarcan desde los 9 euros por euro apostado, pasando por los 12 (quizás la cuota más habitual por el momento) hasta alcanzar picos puntuales de 16 euros. Esto resulta lógico considerándose que, exceptuando el triunfo ante el veterano Akihiro Kondo (púgil que se prestaba a ello por su estilo) en una eliminatoria IBF, Khongsong se ha medido a boxeadores muy modestos, que se ven todavía más empequeñecidos si se comparan con los mayores rivales del imbatido Taylor: Prograis, Baranchyk y Postol.

De todos modos, aunque Khongsong en ocasiones lanza crochés muy poco pulidos, se deja alcanzar con demasiada sencillez por el jab rival y habitualmente espera a recibir los golpes antes de lanzar su respuesta, Taylor ha tomado excesivos riesgos de forma recurrente, exponiéndose al fuego de sus contrincantes de manera completamente innecesaria. Esto resultaría peligroso ante un púgil con buena pegada como el asiático, pero aun así Taylor tiene la versatilidad, la astucia y los recursos para explotar las numerosas brechas defensivas de un Khongsong al que le falta desarrollo y cuyos desplazamientos son demasiado lentos para un boxeador que suele basar su estrategia en el contragolpe.

Respaldo del evento
Entre los combates que precederán al Taylor-Khongsong en esta cartelera organizada por Frank Warren destacan tres, uno de las cuales será el debut en el peso gallo del excampeón mundial del peso mosca Charlie Edwards 15(6KO)-1(1), que regresará tras el No Contest en su duelo ante Julio César Martínez saltando dos categorías para medir las aguas enfrentándose al exretador británico Kyle Williams 11(3KO)-2(1), púgil competente pero por debajo del nivel de la poco extensa cumbre de su país.

Por otro lado, el olímpico irlandés David Oliver Joyce 12(9KO)-1(1), 11º WBO del peso supergallo que ha rebotado de su única derrota venciendo al excampeón mundial Lee Haskins, tratará de lograr un triunfo crucial para su recuperación y para apoyar la persecución de sus objetivos enfrentándose al enrachado rumano residente en España Ionut Baluta 13(2KO)-2, quien está en un gran estado de forma. Esto lo ilustra el hecho de que entre sus cuatro últimos combates Baluta cuenta un triunfo ante el invicto kazajo Yerzhan Zalilov, una victoria como visitante ante el citado Kyle Williams y un triunfo ante el excampeón mundial TJ Doheny, que sólo perdió de forma mayoritaria en una dura batalla contra Daniel Román.

La cartelera principal de la velada, en principio, contará también con el tercer combate profesional del prospecto británico del peso superwélter George Davey 2(0KO)-0, que se medirá a un mucho más fogueado Jeff Thomas 12(1KO)-7(3)-3.

BT Sport 1 y ESPN+ emitirán esta velada el sábado desde las 19:30 en hora local, las 20:30 en España y las 14:30 ET/11:30 PT en Estados Unidos.