Previa: A pesar de sus múltiples incumplimientos de las normas, Nery disputa otro mundial respaldando a los hermanos Charlo

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Se dice que el WBC surgió en su origen con la intención de renovar al boxeo y poner fin a las injusticias que se estaban produciendo en el momento de su creación. Pues bien, si es que esto llegó a ser así en algún momento, ello ha quedado olvidado en los últimos años, no escondiéndose el organismo presidido por Mauricio Sulaimán para beneficiar a ciertos púgiles independientemente de las ofensas contra el reglamento que hayan cometido.

Uno de los mejores ejemplos de ello es el mexicano Luis “Pantera” Nery 30(24KO)-0, quien tiene el “honor” de ser el campeón mundial de los pesos ligeros que más veces se ha saltado las normas y de forma más flagrante en los últimos años.

Para el WBC no importó que el tijuanense diese un positivo en control antidopaje por una sustancia usada para el corte de peso, ya que ello no sólo fue perdonado sino que se mantuvo el resultado del combate en el que hizo trampas (primer duelo contra Yamanaka) y además se le dio una revancha contra el mismo púgil en la que Nery falló en la báscula más de un kilogramo y medio.

A pesar de que un organismo cabal hubiese sentido vergüenza al haber permitido que un ejemplo deportivo como Yamanaka saliese de esa manera del deporte en el que brillantemente había reinado, el WBC fingió que sería duro con Nery y le exigiría disciplina pero le siguió otorgando cinturones menores de su organismo y defendiendo su posicionamiento en los rankings, incluso aunque el pasado noviembre “Pantera” falló una vez más en la romana haciendo que su pelea contra Emmanuel Rodríguez se cancelase.

Tras las múltiples reincidencias (no se ha incluido en ellas otra ocasión en la que tuvo que dar el peso a la segunda), Nery recibe ahora un asalto mundial al cetro WBC del peso supergallo vacante aunque ni por asomo debería estar al alcance de tal oportunidad teniendo en cuenta su historial nada ejemplar. De todos modos, por si todo ello fuese poco, además, el coaspirante junto a él en la pelea titular no será uno de los más destacados top 15 de la categoría sino un boxeador considerado una víctima propiciatoria como Aarón Alameda 25(13KO)-0, quien ha logrado alguna victoria con algo de mérito en su país pero que no ha conseguido ningún éxito insigne ni ningún triunfo ante un púgil de la parte alta del peso supergallo.

De ese modo, un Alameda con mucha menos potencia, al que le falta fluidez en su boxeo y que se detiene de más y en posiciones desfavorables se enfrentará a un Nery de enorme potencia y agresividad y que estará ayudado por cualquier recurso legítimo o ilegítimo posible para mejorar su rendimiento, por lo que se espera que el extitular no tenga problemas para vencer y afirme con orgullo y sin remordimientos a continuación que es un “monarca mundial en dos divisiones”.

El retador oficial se conocerá en el mismo evento
El campeonato Nery-Alameda será parte del atestado cartel en el que los hermanos Charlo se enfrentarán, respectivamente, a Sergiy Derevyanchenko y Jeison Rosario, teniendo esta velada la curiosidad de que en ella se elegirá, a través de una eliminatoria, el aspirante obligatorio del vencedor del citado mundial del peso supergallo.

En este combate se verán las caras el estadounidense, exmonarca unificado del peso supergallo, Daniel Román 27(10KO)-3-1 y el extitular mundial dominicano del peso gallo Juan Carlos Payano 21(9KO)-3(2), siendo muy claro favorito el primero de ambos. Y es que, se esté de acuerdo o no con las afirmaciones de Román, que señala que no mereció un veredicto en contra en su último combate ante Akhmadaliev (lo cierto es que el uzbeko pareció superior a él), “Danny” es un boxeador tremendamente sólido, versátil, con inteligencia de ring y contundencia y que ha demostrado su dureza en peleas de desgaste de la máxima exigencia.

Así, enfrentándose a un Payano cuyo mejor momento fue hace media década y que ha sido noqueado por Inoue (primer asalto) y Nery (nueve rounds) en dos de sus últimas tres peleas, parece que las ventajas físicas de un Román en mejor estado y con una capacidad de definición enteramente superior deberían darle la victoria al estadounidense, pudiéndose considerar el principal interés de la pugna comparar su rendimiento al de los arriba citados pegadores.

Un PPV de Showtime será el encargado de emitir este evento en Estados Unidos desde las 19:00 ET/16:00 PT del sábado, la 1:00 de la madrugada en España, aunque otras cadenas extranjeras, como Inter Tv y Boets Tv, televisarán la velada en abierto también desde las 2:00.