Mosaico de los mejores combates de la semana (14al16-10-2021)

Los mejores combates de este fin de semana (14-16/10/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Después de haber dejado atrás una semana en la que se produjo uno de los combates más significativos del año, así como otros interesantes y espectaculares duelos en esa y otras carteleras, las jornadas de la presente semana tendrán muy complicado estar a la altura a ojos de los fans. De todos modos, con tres campeonatos mundiales masculinos y dos femeninos, bastantes choques bien emparejados y veladas con cierta profundidad, esta semana promete asaltos de boxeo muy interesantes.

Jueves 14 de octubre
Desde el Auditorio Benito Juárez de Los Mochis, México, UFC Fight Pass emitirá una cartelera en la que el prospecto guatemalteco del peso supermedio, plata mundial juvenil, Lester Martínez 9(9KO)-0 buscará su décima victoria antes del límite, además de ingresar en el ranking WBO, enfrentándose al cubano Raiko Santana 8(5KO)-2 que, pese a no ser sobre el papel un gran reto para él y aunque aparentemente no está en posición de dar una sorpresa, sí es un oponente con cierto sentido para esta fase de su trayectoria.
En esta misma cartelera el jovencísimo prospecto del peso ligero Luis “Koreano” Torres 12(8KO)-0 tratará de cerrar su temporada con un nuevo knockout ante Guillermo “Borrego” Ávila 19(14KO)-11(7) y el peso supermedio Manuel Gallegos 18(15KO)-1 intentará seguir distanciándose de su única derrota combatiendo contra un púgil muy irregular como Gabriel “Drago” López 10(7KO)-5(3)-1, que cuenta tanto con rápidas derrotas como con meritorias actuaciones en largas peleas.

Antes de abandonar este día se puede mencionar también que en The Hangar de Costa Mesa, Estados Unidos, el exretador mundial ucraniano del peso semipesado Vyacheslav Shabranskyy 21(17KO)-2(2) pondrá fin a dos años de inactividad peleando contra el modesto mexicano Ricardo Luna 23(15KO)-8(3)-1, ante el que será amplio favorito para vencer.

Cartel promocional del evento Emanuel Navarrete vs. Joet González

Viernes 15 de octubre
El enfrentamiento más importante del viernes será el campeonato mundial WBO del peso pluma en el que el monarca Emanuel “Vaquero” Navarrete expondrá su corona ante un duro rival como el aspirante obligatorio Joet González. En el respaldo participarán púgiles como Giovanni Santillán, Henry Lebrón o Lindolfo Delgado.

Previa: “Vaquero” Navarrete afronta exigente defensa obligatoria ante el sólido exretador mundial Joet González

En cuanto a los duelos titulares masculinos de esta jornada, se puede subrayar la disputa de un campeonato de la Unión Europea del peso superpluma emitido por Rai Sport y Proximia desde el Palahockey de Reggio Emilia, Italia. Los contendientes serán el italiano Nicola Henchiri 10(0KO)-4-2, poseedor del cinto, y el retador español Juan Félix Gómez 10(2KO)-0. Henchiri tiene una importante ventaja en experiencia y una vital condición de local, además del favor del público de su país por haber superado las expectativas en varias ocasiones hasta coronarse titular UE, de modo que será difícil destronarle. Con todo, Gómez es un zurdo, invicto, joven y con ambición que hasta ahora a penas ha perdido rounds en las cartulinas oficiales, de modo que es de esperar una brava actuación de su parte y una exigente pugna para el campeón.
En esta misma velada tendrá lugar un buen campeonato italiano del peso supergallo entre el invicto Mattia De Bianchi 11(0KO)-0 y el excampeón de Europa Luca Rigoldi 24(8KO)-2-2, pelea en el que el segundo necesita ganar a toda costa para dar un paso significativo en su reflote ante un adversario que es consciente de que si vence llevaría su carrera a un nuevo nivel.

Por otro lado, en cuanto al boxeo femenino, en el viernes destaca un campeonato mundial WBO del peso átomo que tendrá lugar en el Korakuen Hall de Tokio, Japón. En él se verán las caras en una revancha la monarca Mika Iwakawa 10(3KO)-5-1 y la retadora Nanae Suzuki 10(1KO)-4(1)-1, llegando este combate un año después del duelo precedente entre ambas, terminado con una ajustada victoria dividida de Iwakawa. Más allá de ese resultado, hay motivos para considerar viable la victoria de una u otra, por lo que, en definitiva, de lo único que hay certezas es de que debería ser un choque muy contendido e intenso y en el que podría haber un veredicto nuevamente igualado.

Antes de pasar a los otros combates destacados de la jornada se puede hacer una mención de un bien emparejado enfrentamiento desde la Salle du Palais des Sports de San Quintín, Francia. En este cruce el veterano exretador mundial superpluma Guillaume “L’Expert” Frenois 48(12KO)-2-1, que superó las expectativas de muchos ante Jono Carroll y Tevin Farmer, se enfrentará a un competente boxeador como el excampeón italiano y exretador UE Giuseppe Carafa 14(3KO)-4-2, púgil sin derrotas antes del límite y con múltiples actuaciones meritorias que le debería dar al primero tanto un complicado rodaje como un buen test para medir qué pasos le convienen a continuación.

Ahora sí, en este día también se pueden destacar estos encuentros:
-En el Arena Roberto Durán de Ciudad de Panamá, Panamá, el prospecto dominicano del peso supermosca Geraldo Valdez 10(8KO)-0 buscará la mayor victoria de su carrera hasta la fecha ante un muy difícil rival como el mexicano Salvador “Peloncito” Juárez 15(4KO)-7-2, que tiene derrotas ajustadas ante rivales como Aarón Alameda y Rodrigo Guerrero así como un triunfo ante el imbatido Leosdan Núñez.
-En Kazán, Rusia, Ren Tv emitirá una velada en la que el excampeón mundial Fedor Chudinov 24(16KO)-2(1)-1 se mantendrá listo y a la espera para disputar una posible eliminatoria WBA del peso supermedio enfrentándose a un Ronny Mittag 31(16KO)-4-4 resistente y capaz pero por debajo del nivel del top 15.
-En el Auditorio Blackberry de Ciudad de México, México, Telemundo ofrecerá el retorno al ring (tras su derrota en mundial por una lesión en la mano) del peso minimosca Áxel Aragón 14(8KO)-4(1)-1, que buscará volver a la senda del triunfo ante el fogueado Armando Torres 26(19KO)-19(9).
-Como en el jueves, el Auditorio Benito Juárez de Los Mochis, México, acogerá un evento de UFC Fight Pass en el que el invicto peso wélter Santiago Domínguez 24(18KO)-0 disputará su primer combate tras sus inesperados problemas diez meses atrás ante Ricardo Lara. Esta vez su oponente será un Jesús Antonio “Chino” Rubio 13(7KO)-4(2)-1 que, pese a malos resultados pasados, logró una importantísima victoria ante Sonny Fredrickson hace unos meses.

Cartel promocional del evento Mikey García vs. Sandor Martín

Sábado 16 de octubre
Aunque no tendrá cinturón mundial en juego, el choque que más miradas centrará en este fin de semana será el que ofrecerá el regreso del excampeón mundial estadounidense Mikey García enfrentándose al español Sandor Martín, pelea estelar de una velada de DAZN.

Previa: Mikey García se enfrenta a Sandor Martín en combate principal de velada de DAZN

En esta misma cartelera se producirá un campeonato mundial WBO del peso minimosca entre Elwin Soto y Jonathan Rodríguez además de nuevas pugnas para prospectos como Jesse Rodríguez, Diego Pacheco, Brock Jarvis o Nikita Ababiy.

Previa: El mundial Soto vs. González y los prospectos Jesse Rodríguez, Diego Pacheco, etc. en el respaldo del Mikey García vs. Sandor Martín

Cartel promocional del evento Savannah Marshall vs. Lolita Muzeya

También será un cartel con un notable número de púgiles conocidos el que organizará la promotora BOXXER desde Reino Unido, ya que la top 10 libra por libra Savannah Marshall expondrá su corona del peso medio, Lewis Ritson tratará de regresar a la senda del triunfo ante el complicado Henry Lundy y el peso medio Chris Eubank Jr. y el peso pesado Hughie Fury afrontarán rodajes.

Previa: Savannah Marshall, Lewis Ritson, Hughie Fury y Chris Eubank Jr. en segunda velada de BOXXER/Sky este sábado

Cartel promocional del combate Mairis Briedis vs. Arthur Mann

Entre los choques más sobresalientes de la jornada del sábado no se puede pasar por alto tampoco una puesta en juego del número 1 del peso crucero Mairis Briedis, si bien su adversario Artur Mann tiene escasas opciones de dar la sorpresa.

Previa: El campeón mundial del peso crucero Mairis Briedis pone fin a más de un año de inactividad con defensa ante Artur Mann

Al margen de lo arriba mencionado, en el Hotel Oasis de Cancún, México, se producirá una atestada velada televisada por ESPN Knockout en la cual el encuentro estelar será una prueba de fuego a doce asaltos para el invicto peso supergallo Cristopher “Pollo” López 13(10KO)-0-1, que tras superar a oposición de moderada dificultad hará frente a todo un exretador mundial como el venezolano Franklin Manzanilla 20(19KO)-6(2), más conocido por la victoria que obtuvo ante Julio Ceja y por el knockdown que se anotó en un perdido mundial ante Rey Vargas.
Entre otros enfrentamientos que acompañarán a dicho combate, el jovencísimo peso supermosca David “El General” Cuéllar 19(12KO)-0 buscará seguir afianzando su proyección con un knockout sobre el veterano excampeón mundial Moisés Fuentes 25(14KO)-6(4)-1 y el bronce olímpico ucraniano Taras Shelestyuk 18(10KO)-0 pondrá fin a 21 meses de inactividad peleando en el peso wélter contra el joven y capaz mexicano Ricardo “Magic Man” Salas 16(11KO)-2.

Concluyendo con este artículo de repaso a los mejores combates:
-En el Barclays Center se producirá una velada de Triller con un mal combate estelar (Seldin-Silva) pero que al menos pondrá sobre el cuadrilátero en el semifondo al peligroso superligero Petros Ananyan 15(7KO)-2-2 quien, ocho meses después de batir a Subriel Matías, peleará en un rodaje contra el estadounidense Daniel “El Gallo” González 20(7KO)-2(1)-1.
-En el Palaboxe Aurelio de Santoro de Roma, Italia, se retransmitirá por YouTube un cartel que contará como choque principal con el campeonato de Italia por el vacante cinturón del peso superwélter entre los coaspirantes Marco Papasidero 9(1KO)-2-4 y Mirko Di Carlantonio 11(3KO)-7-1.
-En Buenos Aires, Argentina, Canal 9 emitirá un combate del peso ligero bastante abierto por disputarlo dos púgiles con resultados irregulares como Néstor Maidana 10(7KO)-8(4)-1 y Daniel Combi 8(1KO)-4(2).
-En el Estadio Municipal Héctor Gallucci de San Lorenzo, Argentina, TyC Sports televisará una contienda del peso wélter en la que un Marcelo Sánchez 6(1KO)-2(1)-3 con escasa experiencia y sin victorias demasiado destacables buscará su mayor triunfo ante un Nahuel Galessi 13(8KO)-7-1 con gran ventaja en bagaje profesional pero que llega en una racha negativa de tres derrotas.