Cartel promocional del evento Mikey García vs. Sandor Martín

Previa: Mikey García se enfrenta a Sandor Martín en combate principal de velada de DAZN

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Durante semanas el peso superligero pareció emplazado a un sensacional combate entre los excampeones mundiales estadounidenses Mikey García 40(30KO)-1 y Regis Prograis, pelea que entusiasmaba a muchos de sus compatriotas y que era, además de un choque con sentido, una excelente oportunidad para que el ganador quedase al alcance de un campeonato mundial.

Ciertamente, no habiendo mostrando una actitud realista respecto a su carrera en los últimos años, habiendo evitado algunos duelos muy peligrosos y habiendo estado obsesionado con alcanzar un choque ante Manny Pacquiao o contra cualquier otro que le garantizase mucho dinero, era sorprendente que García aceptase una pelea con tantísimo riesgo como la que suponía Prograis, además por una bolsa mucho menor de la que le darían otros combates. Aun así, García y Prograis aseguraron que este encuentro era el que querían a continuación y que por lo tanto se iba a realizar.

Sin embargo, aunque Prograis había invertido ya en el campamento de entrenamiento y estaba inmerso en su preparación, y aunque Eddie Hearn había dicho hasta la saciedad que no iba a permitir que sus boxeadores siguiesen sumando bolsas en rodajes ante rivales por debajo de su nivel, entonces saltó la noticia: García no quería ya la pugna ante Prograis y con la complicidad de Hearn estaba negociando una pelea de rodaje más.

Mientras “Rougarou” Prograis se mostraba incrédulo y protestaba ante la prensa, García y algunos propagandistas trataban de calmar el ambiente, pero la noticia fue acogida con enfado por los fans pugilísticos, especialmente los estadounidenses. La decepción de estos con el excampeón todavía resultó mayor cuando se anunció que García finalmente pelearía contra un púgil para ellos completamente desconocido como el español Sandor Martín 38(13KO)-2, de cuyo récord sólo podían reconocer a uno de los boxeadores que le venció, un Yigit que hace poco no dio una buena imagen en su derrota ante Rolando Romero (próximo rival de Gervonta “Tank” Davis).

De ese modo, y sumándose los precedentes en los que García ha asumido riesgos medidos, no ha sido bueno el ambiente que se ha creado en Estados Unidos en torno a la pelea estelar de la velada de Matchroom y DAZN que se producirá este sábado en el Chukchansi Park de Fresno. Con todo, aunque se puede racionalizar y explicar el contexto, el hecho es que perfectamente Martín tiene cualidades para superar las expectativas de los fans locales, algo que no es muy difícil considerando que muchos de ellos esperan muy poco de él y piensan que será atropellado por el exmonarca.

Evidentemente, habiendo disputado todos sus combates importantes en la escena continental, llegando de que Hearn y su equipo le situaran delante a un oponente que no había pasado del circuito inglés y contando con el lastre sobre el papel del citado tropiezo ante Yigit, es comprensible el escepticismo respecto a las opciones de Martín, pero por su estilo y cualidades podría llegar a hacerse correoso si sabe jugar sus cartas.

Y es que Martín es un púgil zurdo, con ventaja en dimensiones y que puede llegar a ser bastante incómodo cuando se apoya en un boxeo dinámico, contragolpeador y de corte defensivo, precisamente la forma de pelear que no utilizó contra Yigit y que tan caro le costó. Por lo tanto, si se olvida de intentar dar espectáculo en su debut estadounidense, renuncia a los intercambios y trata de generar obstáculos con su juego de piernas, sus jabs y sus contragolpes, no estaría fuera de lo posible que, con una táctica bien ejecutada y con el adecuado ritmo, pueda al menos capturar un puñado de rounds, reciba elogios y se gane una nueva oportunidad importante.

Es verdad que Martín no tiene experiencia ante un púgil del calibre de García y que a muchos los focos estadounidenses les encogen. No obstante, el visitante está mucho más rodado, dado que ha disputado seis enfrentamientos desde mediados de 2018 en comparación con los dos combatidos por García en ese mismo lapso de tiempo, o si se prefiere de otra forma, dos peleas de Martín en los últimos diez meses por los veinte meses de inactividad de su oponente.

Así, estando García muy falto de rodaje, considerando algunos que su rendimiento podría estar declinando ligeramente tras su trabajado triunfo ante Jessie Vargas y valorándose que el púgil está mostrando recurrentes problemas para medir su lugar real en el boxeo (algo que suele tener muy malas consecuencias), hay una ventana para que Martín pueda dar una pelea superior a lo que la mayoría espera.

Las mejores armas de García son su afilado jab, su mecanizado uno-dos (habitualmente lanzado avanzando) y un gancho zurdo compacto, por lo que difícilmente puede sorprender con su selección de golpeo en cuanto a variedad. Con todo, exceptuando al wélter y top 10 libra por libra Errol Spence, ningún otro púgil ha logrado lidiar satisfactoriamente y de forma consistente con esos golpes de García, teniendo el zurdo Martín por lo tanto la compleja tarea de intentar contenerlos con su propio jab y contragolpearlos con sus cruzados de mano adelantada y sus izquierdas rectas. Existe la opción de tratar de presionar a García, como hizo Vargas, y obligarle a cerrarse y a pelear en corta, distancia en la que no es tan eficaz, pero eso expondría también a un Martín que no se caracteriza por ese tipo de boxeo tampoco y que asumiría un gran riesgo estratégico.

Lógicamente, García es claro favorito y su pulida ejecución de golpeo y su buena gestión de los puños de poder hacen el resultado a esperar su triunfo, pagándose de hecho 12 euros por la victoria de Martín. No obstante si García padece el efecto de su falta de rodaje y Martín abre el ring, entra y sale y hace fallar a su contrincante con sus esquivas, el visitante perfectamente podría lograr alcanzar una decisión en un duelo táctico ante un púgil de distancia media-larga y que en los últimos cinco años se ha anotado knockdowns pero ni un solo triunfo antes del límite.

Si se llega a las cartulinas sería de esperar que García pudiese salir con el brazo en alto también con o sin controversia, pero a DAZN no le ha gustado ni un ápice que el púgil, sacándose de encima todas sus culpas, afirmase públicamente que era por una supuesta falta de dinero de este grupo que él no peleaba contra Prograis, siendo este tipo de faltas de profesionalidad contra la industria las que se pueden pagar muy caro en las cartulinas en el momento menos pensado.

El García-Martín y su respaldo (que será tratado en la próxima previa) serán emitidos por DAZN desde la 1:30 de la madrugada del sábado al domingo en España, las 19:30 ET/16:30 PT en Estados Unidos.