Elwin Soto

Previa: El mundial Soto vs. González y los prospectos Jesse Rodríguez, Diego Pacheco, etc. en el respaldo del Mikey García vs. Sandor Martín

Daniel Pi
@BastionBoxeo

La cartelera que DAZN ofrecerá este sábado desde el Chukchansi Park de Fresno, Estados Unidos, contará como semifondo con uno de los tres campeonatos mundiales masculinos que tendrán lugar en esta semana. En él se verán las caras el monarca WBO del peso minimosca, el mexicano Elwin “La Pulga” Soto 19(13KO)-1, y su retador obligatorio, el puertorriqueño Jonathan “Bomba” González 24(14KO)-3(3)-1, presentándose el duelo como un interesante choque de estilos pese a que el titular es claro favorito.

Contraponiéndose la fortaleza, la pegada y la tenacidad de Soto con el limitado encaje y la fama de vulnerabilidad que tiene González, está claro que en circunstancias normales el monarca merece una sólida posición favorable en las cuotas de apuestas. De todos modos, sumándose las dudas que ha generado Soto en varias de sus defensas (a causa de la simpleza de su boxeo y sus brechas técnicas) a la habilidad de González, será una prueba interesante para ver si el mexicano es capaz de dar forma a una evolución o si por el contrario va a depender de su pegada hasta que haga frente a algún púgil con destreza y resistencia que le bata convincentemente.

Se debe recordar que, aunque en su último combate Katsunari Takayama aceptó muchos intercambios y le dio facilidades, en su anterior encuentro ante el venido a menos Carlos Buitrago tuvo muchos más problemas de los esperados para lidiar con el boxeo con desplazamientos de su contrincante, teniendo también Soto dificultades en los momentos en que le boxearon con espacios Edward Heno (al que venció con una decisión controvertida) o Ángel Acosta, que estaba por delante en las tarjetas antes de una muy cuestionada detención en el último asalto.

Así, González, que es un boxeador zurdo mucho más móvil que los mencionados, con mayor velocidad de manos y que basa su estilo en los desplazamientos enlazados con contragolpes en cruzado de mano adelantada o breves combinaciones, podría generar momentos intrincados a Soto si es que éste no ha estado trabajando en ajustar su corte de ring y su avance tan tenaz como previsible y frontal.

Dadas las características de González y numerosos precedentes en su carrera es posible que, si no es que es alcanzado por un crucial golpe aislado, durante el primer tramo de la pelea su rapidez y su técnica puedan darles buenos resultados y que pueda frustrar temporalmente a Soto. Sin embargo, habiendo padecido González todas sus derrotas antes del límite, teniendo victorias muy trabajadas ante púgiles inferiores a su rival de este sábado y resultando inevitable que se desgaste por la continua movilidad que necesita para tener éxito, es de suponer que más tarde o más temprano Soto encontrará oportunidades para impactar sus golpes de poder, desgastar a su contrincante y buscar generar daños que fijen más al boricua y le permitan sentenciar la pugna antes del límite. Y es que resultará muy difícil que González tenga la contundencia para hacerse respetar y menoscabar a su rival a largo plazo o el aguante ante la presión para evitar terminar quedar en corta y exponerse a un curvo determinante.

Cambio de oponente para Jesse Rodríguez
Se suponía que en este mismo cartel habría otra pelea “titular”, ya que Matchroom Boxing anunció que el mexicano Esteban Bermúdez iba a exponer su cinturón de subcampeón WBA contra el insigne prospecto estadounidense Jesse “Bam” Rodríguez 13(9KO)-0. Con todo, como se pudo intuir en su momento, este combate no terminará materializándose el sábado, dado que la Asociación ha exigido y vuelto a exigir que el campeón mundial WBA minimosca Hiroto Kyoguchi exponga a continuación su cinturón ante el citado Bermúdez y que ninguno de los dos se mida a nadie más antes.

En fin, sea por cumplir la orden de la Asociación o por otro motivo, finalmente Rodríguez se enfrentará a un sustituto como el mexicano José Alejandro “El Niño” Burgos 18(15KO)-4(3)-1, un boxeador que padeció una derrota amplia ante Saleto Henderson y un KOT ante el hermano del propio Rodríguez (Joshua Franco) que tendrá una ardua tarea evitando el knockout ante un púgil que está mostrándose recientemente intratable.

Pacheco, Ababiy y Jarvis en el resto del respaldo
Por lo demás la velada ofrecerá pugnas de desarrollo para diversos prospectos imbatidos, como por ejemplo el espigado peso supermedio estadounidense Diego Pacheco 12(9KO)-0, que se enfrentará a ocho rounds a un boxeador invicto, pero dos años y medio inactivo, como el brasileño Lucas de Abreu 12(11KO)-0. Por otro lado, el peso medio estadounidense Nikita Ababiy 10(6KO)-0 afrontará su primer choque a ocho asaltos y un pelea para comparar su rendimiento al de otros prospectos midiéndose a un Sanny Duversonne 11(8KO)-4(1)-2 que perdió controvertidamente contra el invicto Chordale Booker. Finalmente, entre otros, el australiano, clasificado en el top 10 superpluma, Brock Jarvis 19(17KO)-0 debutará en Estados Unidos enfrentándose a un rival aparentemente adecuado para este test como el mexicano Alejandro “La Ranita” Frías 13(6KO)-4(2)-2.

El evento Mikey García vs. Sandor Martín en el que se incluirán estos combates será emitido por DAZN desde la 1:30 de la madrugada del sábado al domingo en España y las 19:30 ET/16:30 PT.