Los mejores combates de este fin de semana (16-19/9/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Con el aplazamiento de la unificación Fulton-Figueroa esta semana se quedó sin su gran evento. Asimismo, sólo una de las cinco grandes compañías mundiales ofrecerá un par de veladas menores, de modo que no será un fin de semana demasiado relevante. Con todo, se subirán al ring púgiles con cualidades de jueves a domingo y habrá alguna emisión ofrecida gratuitamente, por lo que al menos tendremos cierta actividad con la que entretenernos a la espera del Joshua-Usyk la próxima semana.

Jueves 16 de septiembre
Como tantas otras veces, la actividad destacable comenzará el jueves con una nueva velada de UFC Fight Pass, teniendo esta vez lugar en el Quiet Cannon Country Club de Montebello, Estados Unidos, con organización de 360 Promotions y Roy Jones Jr. Boxing Promotion. El hilo conductor de los enfrentamientos principales de la noche será el regreso a la senda de la victoria o el inicio de nuevas rachas para prospectos que hace poco que dejaron de estar imbatidos.
Así, en el duelo estelar peleará el peso superwélter ucraniano Serhii “El Flaco” Bohachuk 19(19KO)-1(1), pegador que el pasado marzo perdió su récord invicto (en un duelo que estaba venciendo antes de una mano aislada) ante Brandon Adams y que este jueves buscará volver a escalar hacia el top 10 WBC y lograr un triunfo significativo ante el estadounidense Raphael Igbokwe 16(7KO)-2. Éste es un púgil competente, con un par de meritorias victorias y que sólo ha sufrido derrotas a los puntos por la mínima, si bien Bohachuk, con su 100% de knockouts, su mermador trabajo ofensivo y su deseo de desquitarse de su único tropiezo, será claro favorito para vencer.

En el respaldo de esta velada estará también el peso supermedio kazajo Ali Akhmedov 16(12KO)-1(1) que, después de verse sorprendido ante Carlos Góngora el pasado diciembre en una velada de Matchroom Boxing, tratará de sumar una victoria antes del límite que le devuelva moral midiéndose al peruano David “La Pantera” Zegarra 34(21KO)-5(4), quien llega de una derrota contra David Lemieux en dos rounds. Asimismo, el peso semipesado con extenso bagaje amateur Rafayel Simonyan 9(8KO)-1 tratará de rebotar de una derrota contra pronóstico en marzo venciendo a otro púgil con buena carrera en el boxeo aficionado como el estadounidense Adrian Taylor 11(4KO)-1.

Viernes 17 de septiembre
Contrastando con el ajetreo del anterior viernes, el de esta semana estará muy falto de pugnas relevantes, si bien, como siempre, se pueden mencionar algunos duelos. El boxeador más conocido por el público internacional participante en la jornada será el dos veces retador mundial supermedio Jesse Hart 26(21KO)-3, púgil estadounidense que, tras ver finalizado su contrato con Top Rank después de su derrota ante Joe Smith Jr., intentará dar inicio a una racha positiva en esta nueva etapa peleando contra el encajador Mike Guy 12(5KO)-6(1)-1, que ha aguantado todos los rounds ante rivales como el exaspirante mundial John Ryder y el arriba citado prospecto Akhmedov.
En el respaldo de esta cartelera, que se disputará en el 2300 Arena de Philadelphia, Estados Unidos, dos púgiles que vienen de derrotas ante invictos en tres rounds como Samuel Teah 17(7KO)-4(1)-1, que perdió contra Brandun Lee, y Larry Fryers 11(4KO)-4(2), que cayó ante Xander Zayas, buscarán un respiro en sus trayectorias, siendo claro favorito Teah.

En cuanto a los choques titulares, el único cinturón destacable que se pondrá en juego será el de campeón de Argentina del peso superwélter, que será expuesto por el invicto Alejandro “El Cuervo” Silva 16(11KO)-0-1 en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo de Posadas, Argentina, con emisión de TyC Sports. Su retador será Maico Sommariva 9(8KO)-3, que no teniendo a penas victorias ante rivales de récord positivo, llegando de una derrota ante Diego Ramírez (al que Silva venció en su último duelo) y enfrentándose a un monarca consolidado y con buen rendimiento, parece tener difícil lograr dar la sorpresa.
Acompañando a este campeonato, dos púgiles que llegan de ser vencidos por Silva como Jonathan Wilson Sánchez 18(7KO)-5(1)-1 y Gabriel Omar Díaz 10(3KO)-2(1) se enfrentarán buscando tanto volver al camino del triunfo como recobrar moral, mientras que la monarca minimosca WBA Yéssica Bopp 36(16KO)-1 se enfrentará a Juliana Vanesa Basualdo 4(0KO)-2(1) en un duelo del peso gallo en el que pondrá fin a más de dos años de inactividad.

El viernes también se pueden mencionar estos otros enfrentamientos:
-En la Discoteca Kilymandiaro de Puerto Colombia, Colombia, el prospecto cubano Ariel Humberto “La Máquina” Pérez 6(5KO)-0 buscará el mayor triunfo de su carrera hasta la fecha en una temprana prueba de fuego ante el local Franklin Manzanilla 20(19KO)-6(2), que venció a Julio Ceja y que llegó a derribar en una ocasión al monarca Rey Vargas.
-En el Arena José Sulaimán de Monterrey, México, Zero Fight Night emitirá por sus redes sociales una velada en la que el joven Rashib Martínez 16(7KO)-2 peleará en un rodaje del peso gallo ante el muy fogueado exretador mundial Iván Meneses 19(11KO)-20(9)-2, que ha peleado contra oponentes de élite como Chocolatito González, Pedro Guevara, Félix Alvarado, etc.
-En el York Hall de Londres, Reino Unido, el venido a menos extop 15 y excampeón inglés Ben Jones 22(10KO)-7(3)-1 pondrá fin a tres años y medio de inactividad ante un novato con ambición como Connor Mardsen 4(1KO)-1(1), estando en juego un título regional británico del peso ligero.

Sábado 18 de septiembre
Tanto el sábado como el domingo se producirán pequeñas veladas para prospectos de Premier Boxing Champions, estando el duelo estelar de la cartelera del sábado protagonizado por el peso ligero José Valenzuela, que disputará su primer combate a diez rounds ante el fogueado Deiner Berrio.

Previa: Valenzuela-Berrio y Montgomery-Jumakhonov veladas de prospectos de PBC el sábado y el domingo

En cuanto a las peleas titulares, el único mundial que se disputará en la semana será femenino, siendo las contendientes la mexicana Maribel “Pantera” Ramírez 13(3KO)-9(4)-2 y la panameña Yaditza “La Tigrilla” Pérez 14(6KO)-13(1)-1, que se enfrentarán en el Gimnasio Los Naranjos de Boquete, Panamá. Teóricamente, la monarca Ramírez debería ser considerada la favorita, puesto que en sus dos últimas subidas a un cuadrilátero venció como visitante a buenas oponentes como Linda Lecca y Aniya Seki. Con todo, Ramírez no boxea desde hace tres años y antes de sus inesperados triunfos sólo era considerada una piedra de toque, por lo que no parece conveniente descartar las posibilidades de victoria de una Pérez mucho más rodada (ha disputado seis combates mientras su rival estaba parada), que combate como local, que tiene algún triunfo destacable y que ha padecido derrotas a los puntos ante púgiles de nivel como Yokasta Valle o Eva Guzmán.

En cuanto a duelos titulares femeninos también se puede hacer mención de un campeonato de Europa superpluma que se producirá en la Salle COSEC de Feyzin, Francia, choque en el que la local invicta Elhem Mekhaled 14(2KO)-0 será favorita para imponerse a una púgil voluntariosa y con más experiencia de calidad pero que, en principio, está a un nivel inferior como Pasa Malagic 15(5KO)-7(2).

Por otro lado, desde el PalaChiarbola de Trieste, Italia, Promo Boxe Italia y la Federación Italiana de Boxeo emitirán por YouTube un campeonato nacional por el vacante cinturón del peso superpluma, siendo los coaspirantes Michele Broili 13(3KO)-1-2 y Hassan Nourdine 12(4KO)-5(2). El choque está bastante abierto, dado que Broili es el púgil con más proyección y con rachas más largas de victorias pero tiene una gran desventaja en bagaje de calidad, habiendo sufrido sus tropiezos Nourdine ante boxeadores como el campeón italiano superligero Arblin Kaba o el ranqueado mundial Abraham Nova. Así, afrontando uno el mayor reto de su carrera hasta la fecha y el otro una importantísima oportunidad en un recorrido que podría estar acercándose a su final, podría ser un cruce interesante y disputado.

Dejando de lado dicha emisión, en la Fortezza Medicea de Siena, Italia, también se peleará por otro cinturón italiano vacante, siendo este el del peso pluma. Los púgiles que se enfrentarán serán el favorito Davide Tassi 11(5KO)-0 y Davide Tiberi 7(3KO)-0, encuentro también potencialmente contendido pero en el que el primero debería poder aprovechar su margen en experiencia y su posición de zurdo para imponerse.

Finalmente, en cuanto a eventos destacados, en el Korakuen Hall de Tokio, Japón, se producirá un campeonato continental OPBF del peso superligero en el que Rikki Naito 23(8KO)-2 intentará prepararse para una posible futura andadura en las listas mundiales enfrentándose a Koichi Aso 24(15KO)-9(4)-1. El retador Aso es un púgil capaz y competente, que llegó a ser campeón de Japón y que ha padecido la mayoría de sus derrotas de forma ajustada, sin embargo, se mide a un Naito zurdo, correoso, que ha logrado victorias en cuatro campeonatos nacionales y en cinco continentales y que sólo ha padecido derrotas estrechas ante el exaspirante mundial Kenichi Ogawa. Por ello, pese a haber tenido algunos problemas de definición, es difícil no decantarse por Naito incluso si Aso tiene una opción clara de dar la sorpresa.
En el respaldo dos excampeones de Japón como Ryoichi Tamura 14(7KO)-5-1 y Yusaku Kuga 19(13KO)-5(3)-1 se enfrentarán en una revancha del campeonato japonés supergallo que el segundo de ambos venció por poca diferencia en 2019.

Terminando con el sábado, se puede hacer mención de estos otros combates:
-En el Sport Society de Dubái, Emitaros Árabes Unidos, el peso pesado Martin Bakole 16(12KO)-1(1), que se dice que podría ser el rival de Filip Hrgovic en una eliminatoria final, afrontará una pelea de escaso rodaje ante un Haruna Osumanu 11(7KO)-2(2) de limitado encaje.
-En el Complejo Multifunción de Pérez, Argentina, TyC Sports emitirá un combate en el que el peso supergallo Diego Alberto “El Profeta” Ruiz 22(11KO)-3(1), cuya única derrota reciente la padeció ante Michael Conlan, se enfrentará al excampeón argentino mosca en mala racha Juan José Jurado 15(1KO)-3(1)-3. En el mismo evento el prospecto superpluma Carlos María Alanis 5(0KO)-0 afrontará un repentino paso adelante ante el fogueado Fabián Orosco 27(9KO)-12(6)-4.
-En el Hotel Las Clavelinas de Ingeniero Maschwitz, Argentina, Canal 9 televisará una pelea del peso superligero en la que el anteriormente clasificado WBO Sebastián Aguirre 17(10KO)-3 pondrá fin a dos años y medio de inactividad ante Sergio Rosalez 13(2KO)-2.
-En un recinto en Toliatti, Rusia, el extop 15 Aik Shakhnazaryan 25(12KO)-4(2) realizará la primera defensa de su cinturón ruso del peso ligero ante un Avak Uzlyan 5(2KO)-0 con destacable bagaje amateur pero que como profesional sólo se ha medido a boxeadores muy modestos.
-En el Ponds Forge Arena de Sheffield, Reino Unido, Fightzone retransmitirá un encuentro en el que Tommy Frank 13(3KO)-2(1), después de sus dos derrotas ante Rosendo Guarneros, intentará coronarse campeón británico del peso mosca conquistando el cinto vacante ante un Matt Windle 6(0KO)-3-1 teóricamente bastante asequible para su nivel.

Domingo 19 de septiembre
En este día tendrá lugar la otra cartelera de prospectos de PBC, siendo los participantes en el combate estelar Maliek Montgomery y Aleem Jumakhanov.

Previa: Valenzuela-Berrio y Montgomery-Jumakhonov veladas de prospectos de PBC el sábado y el domingo