Previa: Valenzuela-Berrio y Montgomery-Jumakhonov veladas de prospectos de PBC el sábado y el domingo

Daniel Pi
@BastionBoxeo

En la agenda de Premier Boxing Champions este fin de semana estaba subrayado como el momento en el que iba a tener lugar su cartelera encabezada por la unificación de coronas del peso supergallo Stephen Fulton vs. Brandon Figueroa. Con todo, el aplazamiento del enfrentamiento, que se disputará finalmente el 27 de noviembre, supuso que PBC se quedase sin evento que ofrecer el día 18 de septiembre, algo que este conglomerado promocional no tardó en resolver de una forma inesperada: dando forma a una doble velada de prospectos que ofrecerá combates el sábado y el domingo en una misma sede. De ese modo, PBC no se quedará sin boxeo que emitir en este fin de semana sin competencia de otras grandes promotoras, dará exposición y desarrollo a púgiles en ascenso y posiblemente ofrecerá un buen puñado de interesantes rounds.

Sábado 18, Valenzuela-Berrio
La primera de las carteleras que tendrán lugar en Mechanics Bank Arena, Bakersfield, Estados Unidos, estará encabezada por el prospecto mexicano-estadounidense José Valenzuela 9(6KO)-0, boxeador de 22 años que se enfrentará a diez rounds en el peso ligero al fogueado colombiano Deiner “Monstruo” Berrio 22(13KO)-3-1. Con sólo 27 asaltos combatidos y 22 años de edad, este test puede parecer que llega demasiado temprano para Valenzuela, ya que se medirá a un púgil sin derrotas antes del límite, que tiene el triple de peleas disputadas y que ha capturado asaltos como visitante ante el top 5 Zaur Abdullaev y el extop 15 Pavel Malikov.

No obstante, hay que destacar que, al margen de sus buenas actuaciones en sparrings ante oponentes de élite, a Valenzuela se le situó recientemente en pruebas ante púgiles de mal récord pero resistentes y los noqueó, al igual que hizo en posteriores tests ante boxeadores con ciertas aspiraciones. De ese modo, encadenando cinco triunfos antes del límite, parece que PBC quiere poner a prueba ahora cómo de rápido puede avanzar y hasta dónde llegan sus capacidades.

Por ello, y llegando Berrio de un combate en el que ofreció una voluntariosa actuación ante el prospecto Juan Pablo Romero pero en el que perdió ampliamente por sus problemas para mantener el ritmo de su rival y para gestionar el cansancio, los matchmakers confían en que Valenzuela, como mínimo, tiene de sobra para evitar la derrota. Ciertamente, si ataca con la fluidez, la decisión y el desparpajo que le caracterizan, además aprovechando su ventaja en alcance, y ni descuida su guardia (su asignatura pendiente) ni pierde de vista el peligro que suponen los golpes de poder inesperados de Berrio (Romero se vio sacudido por uno), Valenzuela podría lograr un triunfo convincente que con sólo diez combates le abra la puerta a una nueva etapa en su carrera de prospecto.

Como respaldo de este choque estaba programado que el prometedor peso supermedio Suray Mahmutovic se enfrentase a Pachino Hill, pero una fractura de pulgar del primero conllevó la cancelación del duelo, no habiendo confirmado PBC en su programación de eventos qué otro encuentro sustituirá a éste en la emisión. Sí que se sabe seguro que en el restante choque televisado el peso pluma estadounidense, plata en los Golden Gloves, Rajon Chance 5(5KO)-0 se enfrentará a su primer rival de récord positivo, un Elón De Jesús 3(2KO)-0 al que venció cuando era amateur.

Esta cartelera será televisada en Estados Unidos por FOX Sports 1 el sábado desde la 19:00 ET/16:00 PT, la 1:00 de la madrugada del sábado al domingo en hora española.

Domingo 19, Montgomery-Jumakhonov
La otra de las carteleras tendrá en su combate estelar al peso pluma de destacada carrera amateur Maliek Montgomery 10(10KO)-0, que en el boxeo con camiseta logró en los Golden Gloves dos oros, una plata y un bronce, así como otro bronce en los nacionales de Estados Unidos. Así, Montgomery, que tiene un 100% de knockouts como profesional, es evidentemente un interesante prospecto, si bien de momento en el pugilismo de pago únicamente se ha enfrentado a púgiles muy modestos, teniendo sólo uno de ellos récord positivo. Por lo tanto, Montgomery afrontará un primer test muy relevante midiéndose al tayiko Aleem Jumakhonov 9(5KO)-3-2.

Teniendo unos números en su récord menos espectaculares, quizás alguien piense que Jumakhonov sólo es una víctima propiciatoria pero, aunque no será favorito, es un boxeador muy competente y exigente. Como muestra de ello sólo se debe recordar que tras sacar un empate como visitante ante el invicto prospecto estadounidense Jude Franklin, Jumakhonov le asestó la primera derrota de su carrera al también imbatido Anthony Chávez, perdiendo posteriormente una decisión mayoritaria ante el destacado prospecto Martino Jules en un evento de Top Rank, compañía en la que se ganó otra oportunidad en la que le propinó su primera derrota antes del límite a Jorge Ramos.

Dicho esto, Jumakhanov es un boxeador que supone un notable reto, que es capaz de presionar con intensidad y mover bien la cintura y que parece tanto un test de calado para un púgil sin poner a prueba como un combatiente capaz de generar un duelo entretenido. Teniendo ventaja en velocidad de manos y en explosividad, así como más versatilidad, Montgomery en principio debería poder lograr el triunfo, pero tampoco hay que dar nada por sentado y Jumakhonov podría ofrecer asaltos disputados y en los que obligue a trabajar duramente a su rival, que de momento no ha mostrado la mejor de las capacidades para gestionar en qué terreno combatir.

En el respaldo de este choque participarán el peso superligero Omar “El Relámpago” Juárez 11(5KO)-1, que intentará rebotar de su primera derrota peleando contra un Jairo “Doberman” López 26(17KO)-13(6) convertido en piedra de toque de dificultad moderada, y el jovencísimo peso supergallo Ángel “AK-47” Barrientes 5(4KO)-1(1), que combatirá a cuatro rounds contra Víctor “El Torito” Torres 7(5KO)-8(1)-1.

La hora de inicio en Estados Unidos para este evento de FOX Sports 1 serán las 22:00 ET/19:00 PT del domingo, las 4:00 de la madrugada del domingo al lunes en España.