Mosaico de los resultados de los mejores combates de la semana (1al5-9-2021)

Resultados de los mejores combates de la semana (1-5/9/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Miércoles 1 de septiembre
El campeón mundial WBO del peso supermosca Kazuto Ioka defendió exitosamente su cinturón ante el retador obligatorio Francisco “Chihuas” Rodríguez. El enfrentamiento estuvo muy contendido por el notable esfuerzo ofrecido por el mexicano, que llegó con buenos golpes de poder, si bien la astucia de Ioka y su habilidad terminaron valiéndole la decisión unánime favorable.

Kazuto Ioka retuvo su cinturón mundial supermosca en exigente batalla ante bravo “Chihuas” Rodríguez

Viernes 3 de septiembre
Pasando al viernes, el prometedor húngaro Balazs “Benji” Bacskai 15(8KO)-0 logró derrotar por decisión unánime al argentino Guido Pitto 27(8KO)-9(3)-2 tras diez asaltos, cosa que le supone al europeo anotarse una de las mayores (por no decir la mayor) victorias de su carrera hasta el momento, acceder al top 10 WBO al estar en juego un cetro menor de dicho organismo y quedar a la espera de un nuevo test ante un púgil cercano al top 15.

En cuanto al duelo del peso ligero entre los argentinos Juan Javier “Titán” Carrasco 11 (6KO)-1(1) y Gerardo Antonio “Carbón” Pérez 9(2KO)-2, el primero de ambos fue el que salió con el brazo en alto en virtud de una decisión unánime y cartulinas de 98-92 y doble 97-93. Aunque en este combate también hubo en juego un cinto menor, la IBF no suele dar automáticamente un puesto en los rankings o una mejora en ellos por estos títulos, de modo que Carrasco necesitará más trabajo y más triunfos para aparecer en la lista del peso ligero, si bien de momento ha dejado muy atrás su primer tropiezo, parece estar avanzando de forma sólida y en adelante deberían llegarle retos de más envergadura en el circuito argentino.

El campeonato polaco del peso supermedio entre Przemyslaw “Smile” Gorgon 14(5KO)-7(3)-1 y Karol Welter 8(2KO)-1 parecía un choque potencialmente igualado y lo fue, resolviéndose al final con una victoria dividida para Gorgon con puntuaciones de doble 96-94 y un muy dispar 91-99. En cualquier caso, se piense lo que se piense del veredicto, Gorgon ha tenido problemas sostenidamente para ser definitivo en sus peleas más significativas, incluso aunque estas fuesen ante novatos, por lo que no es de esperar que pueda tener un reinado largo, especialmente si es retado pronto por un top 5 de su país.

Por último en cuanto al viernes, el tanzano Hassan “Champez” Mwakinyo 20(14KO)-2(1) retuvo por primera vez su cinturón de campeón de África del peso superwélter y logró su décima victoria consecutiva al batir por KOT en el cuarto round al exmonarca mundial unificado Julius Indongo 23(12KO)-4(4) que, pese a ser cierto que padeció los efectos de un árbitro malo y localista, sigue estando en una cuesta abajo de rendimiento de la que no parece que vaya a remontar. El vídeo oficial del Mwakinyo-Indongo lo podéis visualizar siguiendo este enlace:

Vídeo del campeonato de África superwélter Hassan Mwakinyo vs. Julius Indongo

Sábado 4 de septiembre
Los aficionados de Leeds que abarrotaron el estadio esperaban celebrar una victoria de revancha del ídolo local y excampeón mundial Josh Warrington, aunque éste asestó un cabezazo involuntario a Mauricio Lara que le provocó al mexicano una grave brecha y que supuso la detención del combate con un empate técnico en el segundo asalto.

Josh Warrington vs. Mauricio Lara II terminó en decepcionante empate técnico

Sí concluyó satisfactoriamente para los intereses locales el campeonato por la corona indiscutida del peso ligero femenino, encuentro en el cual la titular Katie Taylor (que desde niña está muy unida a la ciudad de Leeds) derrotó de forma clarísima y por decisión unánime a la exmonarca Jennifer Han, que visitó el tapiz en una ocasión.

La campeona indiscutida del peso ligero Katie Taylor retuvo con amplísima victoria ante Jennifer Han

También consumió todos los rounds el encuentro entre el invicto peso wélter Conor Benn y Adrián Granados, consiguiendo el primero hacer valer su explosividad y agresividad para obtener amplias cartulinas favorables en una decisión unánime.

Conor Benn venció por decisión unánime a móvil Adrián Granados

Por lo que se refiere al británico Maxi Hughes, éste no se dejó sorprender por el mexicano Jovanni Straffon y, en un duelo decisivo para estos dos pesos ligeros, logró dejar tocado en una ocasión a su contrincante e impuso su veteranía e inteligencia de ring para lograr una merecida victoria unánime.

Maxi Hughes siguió adelante con su remontada anulando y estremeciendo a Jovanni Straffon

El choque que inició la cartelera principal de esta cartelera ofreció una controvertida victoria a los puntos de la exretadora mundial australiana Ebanie Bridges, que a duras penas pudo hacerse con un triunfo por un punto de diferencia ante una Mailys Gangloff que ofreció un encomiable esfuerzo.

La exretadora mundial Ebanie Bridges logró cuestionable victoria ante Mailys Gangloff

Fuera de la retransmisión de DAZN quedaron las victorias de “Hopey” Price ante Zahid Hussain, de Jack Bateson ante Félix García, de Brandon Stansfield ante MJ Hall y de Mali Wright ante Antony Woolery. Estos cuatros enfrentamientos podéis verlos siguiendo este enlace:

Victorias de “Hopey” Price, Jack Bateson, Brandon Stansfield y Mali Wright en el respaldo del Warrington-Lara II (Vídeos de los combates)

Abandonando el evento de Matchroom Boxing y abordando el campeonato de Sudamérica del peso superwélter, el monarca Adrian Marcelo Sasso 16(8KO)-3 salió del combate vencido contra pronóstico por Rodrigo Damián Coria 10(2KO)-3, que se coronó nuevo titular con una decisión dividida (95-94, 94-95½ y 95-96½). Teniendo 22 años, sus dos mayores victorias consecutivas y un cinturón, Coria parece en muy buena posición para encarar su desarrollo y su adquisición de experiencia en el futuro próximo, si bien deberá tener cuidado para que la velocidad a la que aumentan sus retos no sobrepase a la rapidez con que evoluciona.

Puede que más contra pronóstico fuese el empate del peso wélter también argentino Christian Nicolás “El Elegante” Andino 16(2KO)-1-1 ante su compatriota Yoel Alberto “El Chacal” Peralta 8(2KO)-1-1, quien le derribó en una ocasión y que en una de las cartulinas se impuso por 91-98, si bien las otras dos dieron 96-93 y 94-94. Dado el resultado, parece lo más conveniente una revancha, pero ya sabemos que los enfrentamientos de desquite en el boxeo no siempre llegan cuando son necesarios, de modo que por el momento los púgiles deberán centrarse en sacar importantes lecturas de la contienda.

Pasando a los resultados de los choques mexicanos, el peso superwélter José “Matador” Charles 19(12KO)-2-1 cumplió con lo previsto y se hizo con una victoria por decisión unánime ante Leopoldo “Polo” Reyna 11(4KO)-2(1), importante triunfo que le debería suponer la aparición en la parte baja de la larga lista WBC y poder apuntar en condiciones favorables a un combate de calado en el circuito mexicano en el que intentar anotarse la mayor victoria de su carrera hasta la fecha. En el siguiente enlace al Facebook de JMC Promotions podéis visualizar la velada en la que se integró este combate:

https://fb.watch/7RY39Forca/

Por lo que se refiere al peso wélter José Luis “El Puma” Rodríguez 15(8KO)-2-2, éste siguió mostrando su gran estado de forma al batir por KOT en el noveno round al resistente Omar Andrade 6(1KO)-8(2)-3, de modo que pronto se le debería dar una oportunidad a la altura de la racha que está teniendo. En esta misma cartelera se produjo otro triunfo antes del límite más del peso ligero Jesús Eduardo Saracho 10(9KO)-0, que terminando en el tercer round con Rodolfo “Rudy” Flores 14(6KO)-5(3) se asentó en el 15º puesto WBO a la vez que puso de manifiesto nuevamente que a sus 20 años es un boxeador al que prestar atención en su ascenso. La velada en la que se incluyeron estos combates podéis visualizarla íntegra siguiendo este enlace:

Vídeo de la velada mexicana del «Puma» Rodríguez vs. Omar Andrade y del Jesús Saracho vs. «Rudy» Flores

Terminando con el sábado, pero no con el artículo, en este día se produjo un campeonato de Italia del peso pesado en el que Ivan D’Adamo 8(6KO)-1(1)-1 defendió por primera vez su corona con una victoria unánime (97-93, 97-94 y 96-94) sobre Paolo Iannucci 4(1KO)-6. El vídeo de este evento lo podéis ver siguiendo el enlace:

Vídeo de la velada del campeonato de Italia del peso pesado D’Adamo-Iannucci

Domingo 5 de septiembre
La semana boxística destacada concluyó el domingo con una cartelera de PBC que en su combate estelar dejó un exitoso debut en el peso superwélter del prometedor Jesús Ramos, que batió por clara decisión unánime a Brian Mendoza.

El prometedor Jesús “Mono” Ramos logró clarísima victoria ante Brian Mendoza en combate estelar de velada de PBC

También venció de forma unánime el peso ligero Starling Castillo a Juan Carlos Burgos, si bien en este caso el invicto tuvo que trabajar duro ante el veterano exretador mundial, que terminó siendo una prueba muy útil.

El invicto Starling Castillo tuvo que aplicarse para lograr triunfo ante veterano Burgos en semifondo de Ramos-Mendoza

Finalmente, el cartel dejó también el triunfo contra pronóstico de Mark Anthony Hernández ante el imbatido José Reséndiz y una ajustada victoria de Kyrone Davis ante un Martez McGregor que sólo perdió el combate a causa del descuento de tres puntos.

Mark Anthony Hernández dio la sorpresa ante invicto mexicano Reséndiz. Kyrone Davis se escapó con victoria por la mínima