Kazuto Ioka posa tras derrotar a Francisco "Chihuas" Rodríguez

Kazuto Ioka retuvo su cinturón mundial supermosca en exigente batalla ante bravo “Chihuas” Rodríguez

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Ota-City General Gymnasium, Tokyo, Japón. Campeonato mundial WBO del peso supermosca. Tercera defensa del titular Ioka.

Este miércoles, en un gran recinto vacío, el japonés Kazuto Ioka 27(15KO)-2 ha retenido su cinturón mundial supermosca batiendo por decisión unánime al aspirante oficial mexicano Francisco “Chihuas” Rodríguez Jr. 34(24KO)-4(1)-1, que estuvo a la altura de las expectativas con una muy valiente y esforzada actuación pero que no logró decantar de su lado el combate. Las puntuaciones de los jueces fueron de triple 116-112, tarjetas ligeramente excesivas aunque Ioka pareció merecer igualmente el triunfo.

A pesar de iniciarse como un primer round de tanteo, en una aislada arremetida Rodríguez sorprendió con un ataque con su mano zurda curva, conectando seguidamente una serie de rectos y un uppercut que parecieron dañar ligeramente al local. Con todo, Ioka no tardó nada en recuperarse y usó sus ganchos zurdos arriba y abajo para impactar buenos golpes. Así, desde el comienzo el duelo cumplió al ofrecer el entretenimiento que se preveía, y de hecho en el segundo round los cruces de golpes fueron a más, llegando Rodríguez con claros y peligrosos directos y Ioka con incisivos hooks al torso. El japonés no estaba usando totalmente sus piernas, aceptando una pelea mucho más física de lo que le convenía, pero su precisión y su astucia mantenían las acciones en líneas generales niveladas con la agresividad y la pegada de “Chihuas”.

En el tercer round Ioka volvió a ser un tanto sacudido por un hook zurdo por parte de un Rodríguez que en la pelea en corta se sentía cómodo y que encontraba momentos para enlazar curvos y conectar manos significativas. A causa de ello, en el cuarto episodio el local amagó con caminar y usar el jab, pero finalmente terminó aguantando el terreno otra vez y tratando de tirar de precisión para buscar generar daños en la distancia media y media-corta, lo que le exponía también a andanadas de duros hooks. Por lo disputado del cruce, el excampeón y comentarista Takashi Uchiyama tenía en su tarjeta extroaficial del encuentro un empate tras cuatro asaltos.

Con el paso de los minutos pareció que los muy certeros hooks al cuerpo impactados por Ioka habían reducido el ritmo del visitante un tanto, manteniéndose el nipón más tiempo con espacios y haciendo valer más sus rectos y sus esquivas. Es más, en el séptimo asalto los ganchos al hígado conectados por Ioka provocaron gestos de dolor en Rodríguez, que no dejó de intentar presionar pero que entonces no tenía ni mucho menos la eficacia precedente y que brevemente en el octavo asalto incluso cedió la iniciativa. Entonces Ioka se situó 5-3 en la puntuación de la cadena TBS a cargo de Uchiyama.

Con todo, en el noveno asalto Rodríguez pareció encontrar un segundo aire y en intercambios en corta conectó golpes de poder que dejaron algo tocado al monarca. El aspirante siguió trabajando duro en el décimo round con sus curvos con reducidos espacios, pero en el undécimo episodio no pudo mantener ese ritmo ofensivo e Ioka tiró de oportunismo a la contra, juego de piernas y adecuada elección de puños, logrando soportar también el titular la peligrosa ofensiva final a la desesperada de Rodríguez en el último asalto.

Con Juan Francisco Estrada y Román González emplazados a una revancha en octubre y con el ganador estando obligado a hacer frente al vencedor de un duelo entre Wisaksil Wangek y Carlos Cuadras, las opciones de Ioka para disputar una unificación próximamente se reducen en principio al monarca IBF Jerwin Ancajas, al cual se dijo el pasado año que era posible que se enfrentase. De no materializarse esta pugna, será difícil a medio plazo para Ioka o Ancajas llamar la atención de medios y aficionados y crear el clima adecuado para que surjan una gran cantidad de peticiones para una pugna indiscutida. Ciertamente, a Ioka le quedaría la opción de buscar un duelo ante los perdedores del Estrada-González III y del Wangek-Cuadras II, dado que las demás posibles defensas, sean o no muy difíciles, no mejorarán su estatus a ojos del gran público. Esto incluye su choque ante Rodríguez, que pese a ser un aspirante de élite y aunque ofreció una tenaz actuación no será debidamente valorado por muchos, especialmente por quienes ignoran en gran medida a las divisiones más ligeras.