Jesús Ramos tras su victoria ante Brian Mendoza

El prometedor Jesús “Mono” Ramos logró clarísima victoria ante Brian Mendoza en combate estelar de velada de PBC

Daniel Pi
@BastionBoxeo

The Armory, Minneapolis, Estados Unidos. Peso superwélter.

Es cierto que Brian “La Bala” Mendoza 19(13KO)-2 parece haber mejorado su uso de las piernas y que hizo lo que estuvo en su mano para intentar ser competitivo y resistir pero, aunque ello contribuyó a que consumiese todos los rounds, la victoria unánime del estadounidense Jesús “Mono” Ramos 17(14KO)-0 sobre él resultó clarísima. De hecho, si Ramos hubiese combatido agresivo desde antes en el encuentro posiblemente habría logrado la detención. Las puntuaciones fueron de triple 98-92.

Aunque ante García, Nelson y Bojórquez intensos comienzos se tradujeron en rápidos resultados positivos, Ramos encaró su debut en el peso superwélter con bastante calma, presionando de forma cautelosa y tanteando con su jab y sus directos arriba y abajo. Como el ritmo era muy bajo, Mendoza pudo más o menos mantener el primer tercio igualado con su respuesta y sus desplazamientos, si bien cuando los ataques de Ramos fueron yendo a más “La Bala” comenzó a recibir golpes de poder que decantaron evidentemente las acciones y que le llevaron a recurrir de forma creciente al clinch.

Junto al aumento de acometividad de Ramos también fueron cada vez más numerosos los agarres de su oponente, que llegó a un punto en el que prácticamente no hacía otra cosa que buscar el clinch, recibiendo una advertencia del árbitro que no fue en absoluto suficiente, sino que se le debería haber restado un punto. Con todo, cuando en los últimos tres episodios Ramos ofreció su habitual agresividad y dejó de respetar tanto a un púgil que no le había dado a penas motivos para ello, Mendoza fue encerrado repetidamente contra las cuerdas y castigado con series de hooks, precisos cruzados enlazados y cortas combinaciones de rectos y curvos. Así, pareció posible un knockdown o el KOT, pero a base de voluntad de resistir, movilidad y agarres Mendoza llegó al veredicto.

Tras la victoria Ramos sólo ha recibido halagos desmedidos a su primera actuación en el peso superwélter, pero realmente no hay tanto que celebrar. Ante un adversario ante el que era abrumador favorito y que llegaba de un triunfo polémico ante el modesto Lamanna, Ramos logró una merecida y amplia victoria a los puntos, pero su gestión del ritmo de la pelea estuvo lejos de ser óptima y su imagen general en este debut en el peso superwélter no fue tan impresionante como en anteriores pugnas. Lo cierto es que si en el peso superligero parecía imparable y en el peso wélter una gran amenaza, en el superwélter pareció un buen aspirante con proyección y potencial para lograr notables éxitos pero ni mucho menos tan temible. Así, su equipo debería reconsiderar si un regreso al peso wélter no sería viable y más provechoso.

De todos modos, el peso superwélter en el entramado de PBC ofrece facilidades en su ascenso a Ramos y en el futuro se dibuja una perspectiva de cinturones vacantes en la categoría, por lo que no sería extraño que se mantuviese en esta división y que en una próxima subida a un ring se le sitúe ante un rival al borde del top 15 de algún organismo para seguir preparando peleas de envergadura.