Declaraciones de Cameron, Camara, Hearn y DiBella respecto al torneo superligero en DAZN

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Junto a la confirmación oficial de que el peso superligero femenino tendrá un torneo entre sus titulares que entronará a una campeona indiscutida se adjuntaron declaraciones de implicados en esta iniciativa que, lógicamente, se mostraron entusiasmados con ella. En el caso de las boxeadoras se debe subrayar que encaran de lejos la mayor oportunidad de sus carreras.

Aunque todavía no se anunciaron las fechas y las sedes para los combates del proceso eliminatorio, se da por hecho que el primer enfrentamiento de semifinales, el que enfrentará a la británica Chantelle Cameron y a la estadounidense Mary McGee, se producirá el 30 de octubre como respaldo del combate entre Dillian Whyte y, probablemente, Chris Arreola. Posteriormente, tendrá lugar la otra semifinal entre Kali Reis y Jessica Camara, quizás en Estados Unidos, pugnando las ganadoras de ambos cruces en la final.

Pese a que la campeona WBC Cameron es la favorita para ganar el torneo y la monarca IBF McGee entrará al cruce con desventaja en inactividad, no se debe menospreciar a la norteamericana, que en su penúltimo combate noqueó a una extriple monarca unificada como Ana Laura Esteche. En la nota de prensa Cameron afirmó lo siguiente respecto a su participación en el torneo:

“Estoy entusiasmada de tener esta oportunidad de mostrar que soy la boxeadora número 1 en las 140 libras. Todo lo que he querido desde que comencé en el boxeo ha sido convertirme en indiscutida, y ahora tengo una oportunidad fantástica de lograrlo. Estas duras peleas contra las otras campeonas son lo que me motiva y me empuja en el gimnasio y vais a ver a la mejor Chantelle Cameron. Todas son grandes campeonas y, antes de nada, tengo que ocuparme de Mary McGee y entonces, una vez que haya superado eso, estaré lista para hacer historia contra la ganadora del Kali Reis vs. Jessica Camara”.

Hablando precisamente de la canadiense Camara, que es la única participante que no tiene corona, quizás sea vista por muchos como el eslabón débil en el torneo, pero en absoluto debe ser menospreciada. Aunque la estadounidense Reis, monarca WBA, pueda ser valorada como favorita, ésta llega de una victoria ajustada ante una inactiva Diana Prazak, mientras que Camara viene de anotarse la mayor victoria de su carrera ante Heather Hardy, contra la que mostró buen boxeo, de modo que el duelo está mucho más abierto de lo que pueda sugerir la disparidad de experiencia de ambas. En las declaraciones, Camara se centró en expresar su alegría por la oportunidad:

“Este es un momento emocionante para el boxeo femenino. Me siento honrada por ser parte de un evento de esta magnitud que ayudará a atraer mucha atención a las chicas. Kali, Mary y Chantelle son todas grandes boxeadoras y sé que estos combates sacarán lo mejor de mí. Gracias a Lou DiBella y Eddie Hearn por unirse para hacer esto posible y por proporcionarme una plataforma en la que pueda mostrarle al mundo de qué soy capaz”.

Desafortunadamente, no se incluyeron declaraciones de McGee y Reis, si bien sí se añadieron frases de Eddie Hearn y Lou DiBella, los promotores que han dado forma a este torneo. Empezando por Hearn, este señaló:

“Si podemos trabajar juntos para buscar una campeona en cada división, entonces será un momento gigantesco para este deporte, y tenemos una gran oportunidad para hacer eso en la división de las 140 libras. El boxeo femenino está al rojo vivo en estos momentos y hay que darles mucho crédito a estas cuatro campeonas por ponerlo todo en juego en el camino para convertirse en indiscutidas en DAZN. Lou y yo hemos estado muy comprometidos con el boxeo femenino desde hace unos cuantos años ya y es genial verlas finalmente recibir los aplausos y los premios que ellas se merecen”.

Por su parte, DiBella afirmó:

“Los dos, DiBella Entertainment y Matchroom, han sido líderes en el avance del boxeo femenino y en elevar a las grandes boxeadoras femeninas en nuestro deporte. Estoy feliz de que Eddie y yo fuésemos capaces de organizar estas peleas históricas y estoy agradecido a mis amigos en DAZN, que lo emitirán en streaming. Chantelle, Mary, Kali y Jessica son cuatro atletas de élite de las 140 libras, que se merecen esta increíble oportunidad. Después de dos fantásticas semifinales, una reina será coronada en el peso superligero”.