Torneo femenino superligero

Matchroom y DiBella ofrecerán por DAZN torneo por corona indiscutida superligera femenina. El boxeo femenino sigue su ruta hacia una campeona única por división

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Las promotoras Matchroom Boxing y DiBella Entertainment han confirmado de manera oficial que próximamente se producirá un torneo de cuatro participantes emitido por DAZN que coronará a una monarca indiscutida en el peso superligero. Esto será posible debido a que quienes serán parte del proceso eliminatorio serán tres de las cuatro campeonas mundiales de la división, o sea Chantelle Cameron (WBC) Mary McGee (IBF) y Kali Reis (WBA), añadiéndose a ellas una Jessica Camara que probablemente será nombrada coaspirante al cinturón vacante WBO.

En definitiva, las consideradas mayores exponentes de la categoría en estos momentos se enfrentarán en los mejores duelos posibles en la división creándose así otra nueva estrella más del boxeo femenino. Es evidente que como trasfondo de esta idea está, a medio-largo plazo, crear un duelo entre monarcas indiscutidas entre la cuádruple titular del peso ligero Katie Taylor y la reina del peso superligero que salga del torneo, combate en el que Taylor sería clara favorita y en el que Matchroom buscaría engrandecer todavía más a su figura irlandesa.

Con todo, aunque se pueda pensar que Cameron parece en clara posición de vencer el torneo organizado por su promotora y que Taylor podrá derrotarla a continuación, habiendo sido seguramente diseñadas las piezas del puzzle de manera cuidadosa por Hearn, no se debe perder de vista, primero, que los combates se ganan sobre el ring y no sobre el papel y, segundo, que aunque haya una gran favorita en la división no hay nada de malo en hacerla enfrentarse a las mejores oponentes posibles que existen en su categoría en el momento. Todo lo contrario, así debería operarse siempre en cada división y no dar por sentado que un púgil es el mejor sin haberlo demostrado más que parcialmente.

En definitiva con campeonas indiscutidas ya en los pesos superwélter (Shields), wélter (McCaskill) y ligero (Taylor) y creándose nuevas en el superligero con este nuevo torneo y en el superpluma con la tercera temporada de las WBSS, el boxeo femenino se acerca esperanzadoramente a la situación de una monarca por división que Eddie Hearn quería alcanzar como punto de partida y modelo para trasladarla posteriormente al boxeo masculino. Además, aunque cinco titulares indiscutidas es un buen comienzo, ahora mismo resultan viables y de esperar unificaciones totales en otras divisiones, por ejemplo en el peso supermedio, por lo que a no muy largo plazo podría llegarse a un estatus en el que haya más categorías con una única campeona que con cuatro.

Por cierto, alguien puede pensar al haberse citado el torneo World Boxing Super Series que le ha perdido la pista, pero lo cierto es que la organización (o más bien desorganización) del torneo ha entrado en «modo silencioso» y no ha publicado más notificaciones oficiales. Esto puede ser debido a las negociaciones respecto a qué cadenas emitirán el torneo superpluma, cuestión compleja que se debe cuadrar con los promotores, o puede ser debido a que Kalle Sauerland está muy ocupado en cuestiones no boxísticas como para preocuparse por el torneo. De todos modos, se ha confirmado extraoficialmente que las campeonas superpluma han pactado ya enfrentarse, de modo que con las WBSS o sin ellas habrá unificación total, más aún siendo tres de las monarcas parte de la escuadra de Matchroom.

En el próximo artículo podréis leer declaraciones de dos de las protagonistas en el nuevo torneo del peso superligero y algunos detalles sobre los cruces:

Declaraciones de Cameron, Camara, Hearn y DiBella respecto al torneo superligero en DAZN