Mosaico de los resultados de los mejores combates de la semana (26al29-8-2021)

Resultados de los mejores combates de la semana (26-29/8/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Jueves 26 de agosto
El imbatido peso superpluma dominicano Eridson García venció por merecida decisión unánime al estadounidense Armando Frausto en el enfrentamiento principal de la velada organizada por Roy Jones Boxing Promotions. El duelo coestelar entre los pesos supermedios estadounidenses Winfred Harris Jr. y Vaughn “The Animal” Alexander terminó en un veredicto de empate que enfadó al segundo de ambos.

Eridson García venció por decisión unánime a Armando Frausto en el duelo estelar de velada de UFC Fight Pass

Aunque su oponente se mostró muy resistente, el peso medio mexicano Oziel “El Ruso” Santoyo logró una clara y amplia victoria unánime ante el voluntarioso Mauricio “El Korita” Noriega en un combate de notable intensidad. Por su parte, la peso mosca Asley “La Chiquita” González consiguió un triunfo por KOT en el séptimo round que fue la primera derrota antes del límite de su carrera para Barbara “La Leona” Martínez. El vídeo de estos dos combates y del resto de la velada se puede visualizar, junto a la crónica, siguiendo el enlace:

Oziel Santoyo derrotó a resistente Noriega, Asley González logró KOT sobre “Leona” Muñoz (Vídeo de la velada)

Viernes 27 de agosto
El exaspirante mundial mexicano Miguel “Mikey” Román 63(48KO)-14(4) rebotó del tropiezo padecido ante O’Shaquie Foster venciendo en cuatro rounds al resistente Sergio “Dandy” Puente 28(12KO)-12(3), que no sólo sufrió una de sus pocas derrotas antes del límite sino que además fue la más rápida de su carrera. Por ello, parece que Román, contrariamente a lo que algunos pensaron tras sus tropiezos ante Berchelt y Foster, no ha dicho su última palabra en el boxeo profesional y quizás tras una nueva racha de victorias asequibles vuelva a encarar un combate importante en el top 15.

La racha de mayor relieve en la carrera del mexicano Dennis “Martillo” Contreras, con la que cambió el signo de su trayectoria y apareció en los rankings WBA y WBC del peso pluma, terminó en una dura guerra ante el exretador mundial César “Corazón” Juárez, que se apoyó en una gran agresividad para conseguir un triunfo unánime.

César Juárez ofreció muy agresiva actuación para truncar la racha de Dennis «Martillo» Contreras en intensa batalla

Más contra pronóstico que dicho resultado fue la derrota del invicto peso wélter británico Anthony “The Truth” Tomlinson, que padeció un knockout en el noveno round de un combate ante el exaspirante mundial mexicano Dante “Crazy” Jardón, quien entraba al duelo como una supuesta víctima propiciatoria. En el evento también sumó un triunfo el peso pesado David Allen, que regresaba después de un amago de retiro.

Resultados: Dante Jardón dio otra sorpresa para el boxeo mexicano con KO sobre invicto Tomlinson, David Allen regresó con victoria (Vídeo de la cartelera no principal)

Antes de pasar al sábado se pueden mencionar estos resultados:
-El campeón argentino del peso medio Emiliano Exequiel Pucheta 14(4KO)-5(1) vio su reinado cortarse en su primera puesta en juego ante el invicto Gerardo Luis “El Tifón” Vergara 14(9KO)-0, quien lidió con su desventaja en experiencia y en inactividad (un año y medio) y venció por KOT en el noveno asalto a un oponente hasta el momento sin derrotas antes del límite.
-El exretador mundial David “Severo” Carmona 22(9KO)-8(3)-5 no pudo iniciar una cadena de triunfos ante el colombiano Jose “El General” Sanmartin 32(20KO)-5(1)-1. Al contrario, Sanmartín obtuvo una importante victoria unánime (98-90, 98-92 y 97-90) que le permitirá escalar dentro del top 10 WBA supergallo y esperar a que próximamente le pueda llegar una pelea trascendental en la que luchar por posicionarse de cara a una eventual eliminatoria.

Sábado 28 de agosto
El campeón británico del peso superpluma Anthony Cacace ofreció una excelente actuación en el combate estelar de la velada de Frank Warren, en la que derribó en una ocasión y dejó un plástico y eficaz boxeo para vencer de forma unánime al valiente Leon Woodstock.

Anthony Cacace brilló en victoria unánime sobre Leon Woodstock en campeonato de Reino Unido superpluma

Otro de los campeonatos de Reino Unido de la cartelera fue el del peso superligero, en el que el monarca invicto Akeem Ennis-Brown generó otro embarrado y deslucido combate en el que terminó siendo derrotado por decisión unánime por el ahora nuevo monarca Sam Maxwell.

Sam Maxwell se proclamó campeón británico y de la Commonwealth del peso superligero venciendo a Ennis-Brown

El restante duelo por un título británico, que tenía en juego el vacante cetro del peso supermosca, terminó en un empate entre Ijaz Ahmed y Quaise Khademi, quienes encaraban una revancha de un choque vencido por Ahmed en febrero. Sí lograron victorias en cambio el peso medio Nathan Heaney y el peso wélter George Bance. En el siguiente enlace podéis ver el combate Ahmed-Khademi II:

Nathan Heaney se dio un baño de masas, Bance venció. Vídeo del campeonato británico Ahmed vs. Khademi II

Finalmente en cuanto a este evento de Queensberry Promotions, el peso semipesado británico Anthony Yarde superó su trámite antes del combate de desquite ante Lyndon Arthur venciendo en el primer episodio a Álex Therán. El vídeo oficial del combate lo encontraréis siguiendo este enlace:

El exretador mundial semipesado Anthony Yarde venció en el primer episodio a Álex Therán (Vídeo del combate)

Pasando a la velada de Zanfer, el peso superligero mexicano Pedro Campa 33(22KO)-1(1)-1 no combatió contra el rival original, el venezolano Ernesto España, sino que se midió a su joven compatriota Abimael “Hidalgo” Cruz 5(5KO)-1(1), quien ofreció un buen esfuerzo pero que sucumbió por KOT en el sexto round. Según afirma su promotora, Campa no tardará en regresar en una pelea en la que combatirá por un cinturón secundario de algún organismo, quizás buscando con ello una clasificación mundial que impida que, como le ha sucedido recientemente, las comisiones atléticas estadounidenses lo rechacen como adversario.

En cuanto a la velada canadiense, la invicta peso minimosca Kim Clavel 14(2KO)-0 dio un paso más para acceder a un campeonato superando a la exretadora mundial mexicana María Soledad Vargas 15(1KO)-5(2)-1, que fue derrotada por amplia decisión unánime (doble 99-91 y un 98-92). Con este resultado, más allá de afianzar sus perspectivas de ascenso en la división, Clavel demostró que puede ser una aspirante muy complicada para algunas de las titulares reinantes.
En esta misma cartelera se produjo el regreso a la senda de la victoria para el peso wélter Mikael Zewski 35(23KO)-2(1), que con una decisión unánime (78-73, 78-74 y 77-74) batió al mexicano Dilan “El Terrible” Loza 15(9KO)-5(2)-1 y en adelante buscará amasar una cadena de victorias que le devuelva su perdida posición en los rankings.

Después de anotarse una gran victoria contra pronóstico ante el prospecto Artur Ziiatdinov, el peso semipesado ruso Gasan Gasanov 18(14KO)-9(8)-1 conservó su corona de Rusia con un triunfo en el primer episodio sobre el hasta ahora invicto Yusup Kediev 8(6KO)-1(1)-1, por lo que aumentó todavía más las posibilidades de ser escogido pronto como contrincante para un destacado boxeador con aspiraciones ante el que intentar continuar su remontada y buscar culminar una nueva gesta.

Terminando con los eventos destacados se debe mencionar lo sucedido en los dos campeonatos panameños. En el duelo por el vacante cinto supermosca, el invicto Óscar Peñalba 11(3KO)-0-1 logró coronarse con una importante victoria ante Gilberto Pedroza 18(8KO)-7(3)-2, si bien esta fue por decisión dividida (77-75, 75-77 y 74-78) y sugirió que todavía necesita acumular experiencia antes de buscar un posicionamiento en el top 15. En cuanto al choque por el cetro del peso pluma, Jaime Muñoz 11(7KO)-1-1 conquistó el título imponiéndose por KOT en el quinto round a Tony Gómez 13(7KO)-8(3)-2, lo que le sitúa, a sus 23 años, en una buena posición para seguir desarrollándose y tratar de expandir su proyección.

Concluyendo con el sábado pero no con el artículo:
-El top 10 IBF y WBO del peso crucero Mateusz Masternak 45(30KO)-5(1) no se enfrentó finalmente a Mohammad Ali Bayat Farid, sino a un Felipe Nsue 4(3KO)-2(1)-1 que fue noqueado en tres episodios, quedando el polaco a la espera de que le llegue una nueva oportunidad trascendental en la que esta vez los jueces le traten mejor.
-El reinado del campeón de Argentina del peso ligero Juan Nicolás “El Titán” De León 13(4KO)-4 se vio truncado por un Claudio Gabriel Daneff 12(7KO)-2(1)-1 que, pese a venir de su primera derrota antes del límite, logró sorprender con una decisión unánime (doble 98-90 y un 98½-90) que le supuso su primera corona de ámbito nacional.
-Aunque fue derribado en el primer round, el peso semipesado Mansur Elsaev 14(12KO)-0 logró recuperarse y batir por KOT en el sexto asalto al búlgaro Yosko Stoychev 13(9KO)-1(1), sacudiéndose 20 meses de inactividad y reemprendiendo su pretendido ascenso hacia el top 15 WBC.
-Derribando a la francesa Marie Connan 4(0KO)-2 y consiguiendo una decisión mayoritaria (93-96, 93-95 y 94-94) como visitante, la española Joana Suárez 6(1KO)-1-1 se proclamó campeona de Europa del peso minimosca, si bien ahora el reto será conseguirle oponentes para defensas habiendo una única púgil ranqueada en la división en la lista EBU, la rusa Anna Levina.
-Otro cinturón europeo femenino vacante que encontró nueva dueña fue el del peso wélter, que fue conquistado por la belga Oshin Derieuw 14(5KO)-0 con una decisión unánime como visitante ante Olivia Belkacem 10(1KO)-2(1). Igualmente, aunque en la división wélter hay alguna púgil ranqueada más, Derieuw tendrá que lidiar con la dificultad de un limitado número de posibles aspirantes.

Domingo 29 de agosto
La campeona mundial WBC-WBO del peso pluma Amanda Serrano ofreció una buena actuación en su amplia victoria sobre la monarca supergallo Yamileth Mercado, esperando la ganadora que en el futuro se pueda materializar una unificación que no logró pactar para esta fecha.

Amanda Serrano conservó sus cinturones mundiales y su puesto libra por libra con claro triunfo sobre la campeona Yamileth Mercado

En este mismo evento el peso pesado Daniel Dubois vapuleó en el primer asalto a Joe Cusumano, siendo su objetivo a corto plazo disputar un combate contra el subcampeón WBA Trevor Bryan.

Daniel Dubois siguió aplastando oposición a medida venciendo en un round a Cusumano

En cuanto al exmonarca mundial superligero Ivan Baranchyk, éste logró estremecer en un par de ocasiones a Montana Love, si bien el estadounidense consiguió derribarlo y obligarle a abandonar tras siete episodios.

Montana Love se anotó su mayor victoria derribando y haciendo abandonar al excampeón mundial Ivan Baranchyk

Abriendo la retransmisión de la velada se produjo una victoria unánime carente de brillo del invicto Tommy Fury ante un Anthony Taylor con todo en contra, mientras que quedó fuera de emisión principal un triunfo en tres asaltos del destacado peso superwélter Charles Conwell ante Juan Carlos Rubio.

Tommy Fury, hermano de Tyson Fury, logró poco brillante triunfo en mal emparejado combate. Charles Conwell siguió arrollando