Amanda Serrano en la entrevista posterior a su triunfo sobre Yamileth Mercado

Amanda Serrano conservó sus cinturones mundiales y su puesto libra por libra con claro triunfo sobre la campeona Yamileth Mercado

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Rocket Mortgage Arena, Cleveland, Estados Unidos. Campeonato mundial WBC-WBO del peso pluma. Tercera defensa del título WBO y segunda del WBC por parte de la monarca Serrano.

En un duelo femenino Puerto Rico vs. México, la boricua Amanda “The Real Deal” Serrano 41(30KO)-1-1 obtuvo una muy clara victoria ante la monarca supergallo Yamileth “Yeimi” Mercado 18(5KO)-3, quien tuvo valentía y esfuerzo pero que falló completamente en su elección estratégica y pagó el precio. Así, Mercado terminó con el pómulo izquierdo en muy mal estado, pasando apuros en el round final y derrotada de forma unánime con cartulinas en contra de un justo 99-91, un 98-92 y un 97-93 generoso con ella.

Pensar que podía ganar de manera táctica y dinámica a una púgil de la destreza y la explosividad de Serrano, más aún siendo ella una boxeadora que se caracteriza por combatir mejor presionando, fue un grave error de Mercado, que en sus desplazamientos durante el primer round ya recibió secos jabs, directos zurdos y ganchos arriba y abajo, golpes a los que en cambio contestó mejor atacando y peleando en corta. De todos modos, aunque en sus acometidas solía llegar con algunos buenos hooks, Mercado insistió en retroceder y caminar a pesar de que no es ese su estilo y aunque Serrano tiene más rapidez, precisión y mejor juego de piernas, por lo que “The Real Deal” fue escogiendo sus golpes para llegar con claros rectos que decantaron los asaltos.

Por otro lado, cuando Mercado interrumpía sus desplazamientos para tratar de sorprender con una embestida desde lejos, su transición no era lo suficientemente veloz o inesperada, de modo que no pocas veces fue detenida por jabs y ganchos. De ese modo, sintiendo que su oponente le estaba dando facilidades y queriendo acercarse a una marca de récord de knockouts en el boxeo femenino, Serrano en el tercer asalto incluso acortó los espacios y se expuso con tal de buscar ganchos al torso que pudiesen debilitar a “Yeimi”. En el cuarto round la pelea siguió una tónica más pausada pero hacia el final Mercado pasó al ataque, acortó los espacios y, nuevamente, logró importantes resultados, conectando un gancho al rostro que sacudió a Serrano.

Esto tendría que haber sido la evidencia definitiva para que Mercado cambiase su táctica, pero no fue así, sino que siguió caminando y recibiendo nítidos rectos al rostro y algunos hooks al cuerpo pese a su tenacidad en algunos de los eventuales cruces de golpes. Brevemente, pasada la mitad Mercado trató de mantener el terreno o de tomar la iniciativa pero sus esfuerzos fueron inconstantes y nada decididos, volviendo siempre a desplazarse y a recibir por ello golpes claros, pareciendo que fue algo dañada por un hook al torso al final del séptimo round. Finalmente, tras un octavo episodio en el que otra vez Mercado tuvo éxito cuando peleó cuerpo a cuerpo en corta, Serrano se llevó la mejor parte en el noveno asalto con sus uno-dos-hook, sufriendo un corte y una inflamación en el pómulo izquierdo su rival, quien desgastada en el último round fue hostigada duramente por combinaciones de directo-gancho.

Antes del enfrentamiento, Serrano explicó que si se midió a la campeona supergallo Mercado en este evento fue debido a que las monarcas mundiales del peso pluma Erika Cruz y Sarah Mahfoud no aceptaron ofertas para unificar, rechazo que según ella llegó a pesar de que se les ofrecieron bolsas mucho mayores de las que han ganado en sus carreras hasta la fecha. Por ello, la posibilidad de que Serrano pueda llegar a ser monarca indiscutida en el peso pluma no es una certeza, si bien esto no es debido a que le falten cualidades, al contrario, sino por el aparente deseo de las otras campeonas de aferrarse a sus títulos. Si Cruz y Mahfoud no pueden llegar a ser convencidas, a Serrano no le quedará otra que buscar, como ha hecho tantas veces en su carrera, un cambio de división en el que pueda encontrar más facilidades para unificar, estando claro que por sus recursos y aptitudes tendrá opciones de victoria ante cualquier oponente.