Eridson García después de su victoria ante Armando Frausto

Eridson García venció por decisión unánime a Armando Frausto en el duelo estelar de velada de UFC Fight Pass

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Civic Center, Humble, Estados Unidos. Peso superpluma.

El imbatido dominicano Eridson García 14(9KO)-0 disputó la pasada noche un importante duelo, ya que encaraba su primera pelea por un título menor en el combate estelar de una velada estadounidense emitida a amplias audiencias, así que no se podía permitir otra cosa que una victoria si quería afianzar sus perspectivas de futuro. Efectivamente, García no falló y logró una clara victoria por decisión unánime sobre el estadounidense Armando Frausto 9(5KO)-2-1, que se esforzó pero que no pudo evitar la derrota. Las puntuaciones fueron justificables, dando estas 98-91, 97-92 y 96-93.

Pronto quedó de manifiesto que el zurdo García tenía superioridad en técnica y velocidad sobre Frausto, que trató de presionarle sin demasiado éxito y que no tardaría en verse en apuros. Y es que en el segundo asalto un par de combinaciones de uppercut diestro-directo zurdo llevaron al tapiz a Frausto, si bien el árbitro erró al no realizar cuenta, considerando aparentemente que el púgil se había desequilibrado por sí sólo. El local no volvió a pasar dificultades similares, pero las cosas no resultaron tampoco sencillas en adelante.

Desde la distancia larga García usaba su rapidez para conectar rectos frecuentes acompañados de fluidos pasos laterales y alguna buena esquiva, mientras que en corta inmediatos clinches frenaban el ritmo y la progresión de Frausto. Así, dado que el local tuvo pocos resultados positivos, el dominicano fue acumulando moral y realizando mejores acciones elusivas con espacios, lo que obligó a Frausto a intentar acelerar sus pasos y a tratar de insistir en la pelea cuerpo a cuerpo. En el quinto asalto Frausto tiró algunos buenos hooks arriba y abajo, pero estos no incomodaron al visitante, que en diversos momentos en lugar de volver a poner distancia de por medio se quedó deliberadamente estático cubriéndose con una guardia eficaz y buscando certeros contragolpes que logró encontrar.

Puede que por momentos García se excediese en su confianza, y además en el sexto episodio perdió un punto por reiteración en los agarres, pero aunque Frausto trató de aprovechar la ocasión para forzar intercambios, la velocidad, la destreza y la precisión le permitieron al invicto llevarse la mejor parte y contener cualquier tipo de reacción. En los últimos asaltos, García estuvo variable en su elección táctica, cruzando golpes brevemente, entrando y saliendo, caminando el ring y volviendo a la pugna cuerpo a cuerpo, pero sus manos fueron igualmente las más certeras y terminó provocando un corte en torno al ojo derecho de su contrincante antes de la finalización del décimo round.

Con 14 combates profesionales todavía hay cosas que pulir, siendo cierto también que contra un adversario con más potencia no podría arriesgar tanto en corta, pero García tuvo una buena actuación en la que mostró cualidades y potencial para llegar a ser en el futuro próximo un top 15 al alcance de peleas importantes. De momento este fue su primer encuentro a diez rounds, por lo que será necesario que expanda su bagaje antes de encarar pruebas de fuego de gran calado, pero si sigue evolucionando y venciendo no tardará mucho en ser parte del respaldo de un importante evento enfrentándose a un rival con aspiraciones. En cuanto a Frausto, no se rindió ante la adversidad y mostró resistencia y disposición para realizar ajustes con los que tratar de encontrar una solución favorable ante un boxeador con destreza, así que no debería extrañar si lograse algún resultado contra pronóstico si se le usa como piedra de toque de forma repetida.

Harris y Alexander empataron
Era perfectamente viable que el peso supermedio estadounidense Winfred Harris Jr. 19(9KO)-1-1 padeciese una “sorpresa” contra el fogueado Vaughn “The Animal” Alexander 15(9KO)-6(1)-1, que le aventajaba enormemente en experiencia de calidad. Pues bien, Harris no salió del cuadrilátero con la victoria, si bien tampoco se le dio el triunfo a Alexander, dado que los jueces otorgaron un veredicto de empate con puntuaciones de 77-75, 76-76 y 74-78.

Por su veteranía Alexander encontró la manera de anotar manos nítidas y realizar oportunas esquivas de golpes de poder, no logrando una ruptura de la pugna Harris cuando, pareciendo que sentía que se le escapaba el combate, intensificó sus acciones. Con todo, los jueces estuvieron en desacuerdo y dieron un empate que quizás conformó a un decepcionado Harris pero que enfadó a Alexander, que ni siquiera quiso que el árbitro le alzase el brazo.