César Juárez

César Juárez ofreció muy agresiva actuación para truncar la racha de Dennis «Martillo» Contreras en intensa batalla

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Whitesands Events Center, Plant City, Estados Unidos. Peso pluma.

Tras haber padecido una larga racha de resultados negativos (8 derrotas en 10 combates), el mexicano Dennis “Martillo” Contreras 24(22KO)-10(2)-1 había encadenado inesperadamente cuatro triunfos a cada cual más importante que el anterior. Así, Contreras se había situado en el top 15 de dos organismos y esperaba vencer a un exretador mundial con renombre, pero venido a menos, como el también mexicano César “Corazón” Juárez 26(20KO)-10(3) para terminar de abrirse camino hasta la mayor oportunidad de su carrera.

No obstante, aunque llegaba de tres derrotas consecutivas y no había lucido demasiado bien en algunas de ellas, más bien al contrario, Juárez pudo recuperar destellos del boxeador que fue hace años y logró imponerse por decisión unánime con una actuación absolutamente repleta de agresividad y de voluntad de victoria. Las puntuaciones fueron de acertado 97-93 y de doble 96-94.

El enfrentamiento no tuvo demasiado que contar desde un punto de vista estratégico o táctico, ya que, más allá de resultados parciales en la distancia media de Contreras en el primer round, Juárez se abrió camino a toda costa hacia la distancia corta y se apoyó en una frecuencia de golpeo brutal para abrumar con su presión y conducir contra las cuerdas a su oponente, que fue alcanzado por nítidos puños llenos de agresividad. En ocasiones durante la primera mitad Contreras intentó aguantar el terreno, produciéndose intercambios, pero la acometividad y la cadencia de Juárez eran tan temibles que este último lograba llevarse la mejor parte cada vez y terminaba por hacer retroceder a su adversario.

Hacia la mitad Juárez dio sus primeros signos serios de cansancio y con espacios “Martillo” pudo conectar algunos uno-dos-hooks, pero posteriormente Juárez volvió a la carga y tuvo de nuevo momentos en los que tiró largas combinaciones con todas sus fuerzas y energías. Esto, como no, empeoró su cansancio y por momentos “Corazón” pareció verdaderamente agotado, pero aunque fuese abalanzándose sobre su rival sin lanzar golpes evitaba distanciarse demasiado en las acciones, a pesar de que entonces Contreras conectó sus manos con más constancia. En cualquier caso, en los últimos episodios Juárez sacó fuerzas no se sabe de dónde y volvió a tirar series encadenadas con las que encerró en el ensogado a Contreras y lo alcanzó con mucha claridad.

Que Contreras haya padecido este tropiezo supone un innegable revés a sus aspiraciones en el top 15, si bien sigue siendo un rival muy capaz y competente que puede ofrecer duras pugnas a muchos adversarios por su mezcla de pegada y experiencia. Por otro lado, otros boxeadores que se hubiesen encontrado una versión tan agresiva de Juárez perfectamente podrían haberse derrumbado en los primeros cinco rounds, así que no es un demérito que Contreras pudiese aguantar todos los episodios y ajustase las cartulinas ante un púgil que dio mucho más de lo que se pensaba que le quedaba.

No es de esperar que este Juárez, que recordó al que le ofreció una pugna tan sumamente dura a Nonito Donaire y al que noqueó a al invicto Albert Pagara en el intervalo 2015-2016, vaya a tener un renacer en su carrera, puesto que ha recibido ya mucho castigo en su trayectoria y ha ofrecido demasiados sobreesfuerzos. Con todo, es posible que reaparezca en la lista de algún organismo y que de nuevo reciba una pugna ante un prospectos destacado o un top 15 que quiera poner a prueba su evolución, desarrollo o estado de forma ante un púgil de presión al que le sobra tenacidad y valentía.