Oziel Santoyo es proclamado ganador en su combate contra Mauricio Noriega

Oziel Santoyo derrotó a resistente Noriega, Asley González logró KOT sobre “Leona” Muñoz (Vídeo de la velada)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Arena José Sulaimán, Monterrey, México. Peso medio.

La velada ofrecida por Round Zero Fight Night volvió a dejar encuentros entretenidos, siendo el estelar un combate con una notable cantidad de acción. Sin embargo, en él fue claro vencedor el favorito Oziel “El Ruso” Santoyo 13(8KO)-1-1, que se encontró con un muy resistente y voluntarioso Mauricio “El Korita” Noriega 5(1KO)-2(1) pero que logró imponerse por amplias puntuaciones de 80-72 y doble 79-73.

La pugna tuvo intensidad desde el comienzo, ya que, más que tanteo, los púgiles abrieron directamente con breves combinaciones, si bien fue Santoyo quien, en base a insistencia en sus ofensivas, logró hacerse con la iniciativa. Viendo que esta posición le podría resultar desfavorable, Noriega intentó realizar una contraofensiva en el tercer episodio y trató de presionar a su contrincante, si bien Santoyo replicó con buenos contragolpes, destacando un gancho zurdo al rostro que dañó ligeramente al “Korita”. Sumándose a esto un golpe ilegalmente bajo lanzado por Santoyo, Noriega comenzó a ir a menos en la pelea y su adversario lo aprovechó.

Arrojando series de directos, uppercuts, cruzados y ganchos arriba y abajo, “El Ruso” mantuvo cerca de las cuerdas a Noriega, que se defendió pero que recibió nítidos golpes de poder que comenzaron a desgastarle todavía más y que le provocaron un corte en torno a su ojo derecho. Por ello, Santoyo en el cuarto round intensificó sus acciones buscando el KOT con agresivas series de curvos, pero Noriega resistió el castigó en ese asalto y en los posteriores. De hecho, aunque parecía que las piernas del afectado boxeador no le respondían demasiado, éste incluso trató de encontrar manos a la contra, conectando por ejemplo un directo preciso aunque no muy contundente en el séptimo round. Aun así, Santoyo cerró el encuentro impactando nítidos puños en el octavo episodio que no provocaron el knockout pero que le permitieron sellar una amplísima victoria en las puntuaciones.

Oziel Santoyo conecta uppercut diestro contra Mauricio Noriega

Son muchos los que en el mayor combate de su carrera hasta el momento se quedan cortos, pero de ellos no son demasiados los que logran aguantar tantas ofensivas sin caer durante ocho rounds ante un boxeador con pegada, enrachado y con una experiencia notablemente mayor. Así que Noriega puede estar orgulloso del esfuerzo realizado y no debe desmoralizarse, puesto que en próximas peleas más acordes a su nivel actual podría lograr resultados positivos. En cuando a Santoyo, éste está acumulando buenas actuaciones y cuenta con un par de victorias destacables, de modo que es de esperar que pronto acometa una pelea de calado en el circuito mexicano que le dé la oportunidad de luchar por llevar su trayectoria a un nivel superior.

Asley González logró KOT
En el duelo coestelar la peso mosca Asley “Chiquita” González 12(7KO)-2 consiguió lo que ninguna otra boxeadora había logrado antes enfrentándose a Barbara “La Leona” Martínez 3(0KO)-11(1)-1, o sea derrotarla antes del límite. Y es que, a diferencia de lo que consiguieron ante ella aspirantes insignes y campeonas mundiales, González le asestó un KOT en el séptimo round.

González se mostró sólida y ordenada, usando su jab, su uno-dos-hook y combinaciones de ganchos para tomar la iniciativa y atacar a su adversaria a la vez que se quitaba manos con pasos atrás y otras acciones defensivas. Martínez encontró la ocasión para llegar con algunas contras, pero su ejecución de golpeo era inferior. Además, cuando trató de pasar al ataque “La Leona” se topó con contragolpes que la disuadieron de mantener sus ofensivas y que dejaron claro que la fuerte González iba a tomar el control definitivo del duelo. Es más, con Martínez cansándose visiblemente, en el séptimo round “La Chiquita” comenzó a dañar a su contrincante con rectos diestros y ganchos arriba y abajo, moviéndola finalmente con una derecha recta que llevó al árbitro a parar el combate algo pronto pero no de forma totalmente reprochable.

A continuación vídeo de la velada cortesía de Round Zero Fight Night. El semifondo González-Martínez comienza aproximadamente en la hora 3:32:00 del vídeo: