Mosaico de los mejores combates de la semana (26al29-8-2021)

Los mejores combates de esta semana (26-29/8/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Quien busque en esta semana un campeonato mundial mayúsculo o un enfrentamiento entre dos púgiles de la élite absoluta de una categoría no lo va a encontrar. No obstante, esto no significa que los próximos días estarán carentes de interés, puesto que se producirán un notable número de pequeñas y medianas veladas, varios campeonatos nacionales, encuentros bien emparejados y algunos relevantes duelos femeninos. Así que con un poco de suerte podríamos presenciar un buen número de entretenidos rounds de boxeo aunque sean pocos los nombres de calibre que combatirán en esta semana.

Jueves 26 de agosto
El Civic Center de Humble, Estados Unidos, será el recinto que acogerá una nueva velada de UFC Fight Pass organizada por Roy Jones Jr. Boxing Promotions, en esta ocasión en colaboración con Force Train. El evento contará con dos enfrentamientos destacables, siendo uno de ellos el que pondrá sobre el ring al invicto peso superpluma dominicano Eridson García 13(9KO)-0, que afrontará su primera pugna a diez rounds peleando por un título menor con el que tratará de acceder a las listas. Su adversario será el estadounidense Armando Frausto 9(5KO)-1-1, quien pese a no tener el más brillante de los récords está ante la mayor pugna de su carrera y seguramente ofrecerá todo lo que tenga para tratar de estar a la altura de las circunstancias, pudiendo generar trabajo útil al imbatido.
La otra pelea será la que sostendrán en el peso supermedio el joven estadounidense Winfred Harris Jr. 19(9KO)-1 y su veterano compatriota Vaughn “The Animal” Alexander 15(9KO)-6(1), enfrentamiento en el cual quizás el primero de ambos pueda partir sobre el papel como favorito,. De todos modos, que Harris tuviese una ajustada victoria ante Lanardo Tyner, que no cuente con un gran nivel medio de oposición y que Alexander le supere amplísimamente en experiencia de calidad hacen viable que se pueda producir una “sorpresa”.

Por otro lado, desde el Arena José Sulaimán de Monterrey, México, tendrá lugar una velada que será ofrecida a través del Facebook de Round Zero Fight Night. A primera vista quizás no llame la atención de muchos, pero generalmente estas pequeñas carteleras mexicanas, sin tener grandísimos recursos, resultan entretenidas, por lo que siendo gratuito y sencillo el acceso a ellas no está de más echarles un vistazo. El púgil de más relieve participante en el cartel será el peso wélter Oziel “El Ruso” Santoyo 12(8KO)-1-1, boxeador en racha de doce victorias, que ha vencido al invicto “Meno” Gallego y a Omar Chávez y que tratará de continuar su ascenso y su desarrollo peleando a ocho asaltos contra el también mexicano Mauricio “El Korita” Noriega 5(1KO)-1(1).
En el evento también disputará una pelea la peso mosca Asley “La Chiquita” González 11(6KO)-2, quien intentará iniciar una cadena de triunfos que le lleve a un nuevo decisivo cruce (como el que perdió de forma dividida ante la exretadora mundial María Salinas) peleando ante una Barbara “La Leona” Martínez 3(0KO)-10-1 que se ha medido a rivales de élite como las campeonas Anabel “Avispa” Ortiz o Yulihán Alejandra “La Cobrita” Luna Ávila.

Viernes 27 de agosto
Probablemente el boxeador de más renombre que se subirá al cuadrilátero el viernes será el exretador mundial mexicano Miguel “Mickey” Román 62(47KO)-14(4), que en Juárez, México, televisado por ESPN Knockout, tratará de regresar a la senda de la victoria tras el knockout padecido ante O’Shaquie Foster en noviembre. Su oponente será el fogueado encajador Sergio “Dandy” Puente 28(12KO)-11(2), púgil que ha dejado atrás su mejor momento hace bastantes años y que pasa por una muy mala racha de resultados, aunque ha consumido todos los rounds ante oponentes tan peligrosos como Mauricio Lara, Eduardo Hernández, etc. Así, como Puente es resistente y tiene tesón, Román debería tener una pugna de recuperación y de rodaje bastante conveniente sin que le suponga una gran amenaza.

En principio para la mayoría será más interesante la cartelera que ofrecerá Telemundo desde el Whitesands Events Center de Plant City, Estados Unidos, en la cual el enrachado mexicano Dennis “Martillo” Contreras 24(22KO)-10(2)-1 tratará de culminar un nuevo hito en su remontada venciendo a un compatriota valiente y duro como el exretador mundial César “Corazón” Juárez 26(20KO)-10(3). Hay que recordar que Contreras pasó por una racha negativa de 8 derrotas en 10 combates pero que desde 2019 encadena cuatro meritorios triunfos, el último por KOT ante el capaz cubano Hairon Socarras. De ese modo, ante un Juárez con más renombre que sus oponentes anteriores pero que está siendo usado últimamente como mera piedra de toque por destacados prospectos, Contreras buscará una victoria que le permita escalar desde su ganada posición de 8º WBA y 15º WBC del peso pluma.
Además, en el respaldo participarán el imbatido peso pesado estadounidense Stephan “Big Shot” Shaw 14(10KO)-0, que pondrá fin a ocho meses de inactividad ante el asequible Nick Davis 6(4KO)-2(1), y el espigado peso superwélter estadounidense, oro nacional como amateur, Christopher Galeano 13(4KO)-1, que combatirá contra el veterano Marcus “Magic” Willis 20(6KO)-7(1)-2.

Además de lo mencionado, en el viernes se pueden destacar estos otros encuentros:
-En el Paraná Fútbol Club de San Pedro, Argentina, TyC Sports emitirá un campeonato argentino del peso medio entre el titular Emiliano Exequiel Pucheta 14(4KO)-4, que realiza su primera puesta en juego, y el imbatido Gerardo Luis “El Tifón” Vergara 13(8KO)-0, que disputa su mayor combate hasta la fecha.
-En el Ponds Forge Arena de Sheffield, Reino Unido, el invicto campeón regional británico Anthony “The Truth” Tomlinson 13(7KO)-0 tratará de sumar una victoria ante el nombre más relevante al que se ha medido en su trayectoria profesional, siendo este el venido a menos exretador mundial mexicano Dante “Crazy” Jardón 33(24KO)-7(5).
-En Ciudad de México, México, Estrella Tv emitirá un combate del exaspirante mundial David “Severo” Carmona 22(9KO)-7(3)-5, que intentará explotar su victoria ante Belmar Preciado pugnando contra el colombiano Jose “El General” Sanmartin 31(20KO)-5(1)-1, quien en los últimos cinco años sólo ha perdido contra el “Vaquero” Navarrete.

En aquellos países en los que no se pueda acceder a la emisión de Estrella Tv se puede comprar un PPV cuyas condiciones encontraréis haciendo click en la siguiente imagen:

Carmona vs Sanmartin

Sábado 28 de agosto
El mayor evento del sábado será organizado por Queensberry Promotions y contará con tres campeonatos de Reino Unido, siendo estos el del peso superligero Akeem Ennis-Brown vs. Sam Maxwell, el del peso superpluma Anthony Cacace vs. Leon Woodstock y el del peso supermosca Ijaz Ahmed vs. Quaise Khademi II.

Previa: Los campeonatos británicos Ennis-Maxwell, Cacace-Woodstock y Ahmed-Khademi II encabezan velada de Frank Warren

Al margen de este evento el sábado no habrá grandes veladas, pero habrá considerable actividad. Para empezar, en el Parque La Ruina de Hermosillo, México, Tv Azteca ofrecerá una pugna del peso superligero local Pedro Campa 32(21KO)-1(1)-1, boxeador que en toda su carrera sólo ha perdido un combate y que cuenta con alguna victoria destacable pero que recientemente por dos ocasiones no ha sido aprobado como rival por una comisión estadounidense para enfrentarse a un boxeador destacado. Sin poder quedarse inactivo pese a los reveses, Campa disputará su segundo combate desde el fin del parón peleando contra el venezolano Ernesto España 31(26KO)-2-1, un boxeador competente y sin derrotas antes del límite que debería ofrecerle una buena pelea de preparación de cara a una crucial pugna que quizás le llegue al fin en el último tramo del año.

Por otro lado, en el Stade IGA de Montreal, Canadá, la peso minimosca local Kim Clavel 13(2KO)-0 y la exretadora mundial mexicana María Soledad Vargas 15(1KO)-3(2)-1 afrontarán un combate trascendental para el acceso a un campeonato mundial. Al margen de las consecuencias, Clavel es una invicta con cualidades y que está altamente motivada, mientras que Vargas es una dura oponente que en el campeonato que disputó ante Fabiana Bytyqi sacó un empate como visitante, por lo que en lo deportivo parece un buen enfrentamiento de boxeo femenino.
En el respaldo el extop 15 wélter Mikael Zewski 34(23KO)-2(1) buscará recuperarse de su derrota por KOT en un contendido duelo ante Egidijus Kavaliauskas combatiendo contra el mexicano Dilan “El Terrible” Loza 15(9KO)-4(2)-1.

Este evento puede visualizarse a través de un PPV cuyas condiciones podéis encontrar haciendo click en la siguiente imagen:

Clavel vs Vargas

En cuanto a número de combates, ningún evento estará cerca del que ofrecerá Shamo Boxing desde el Floyd Mayweather Boxing Academy de Zhukovka, Russia, ya que se producirán ni más ni menos que 25 peleas de boxeo profesional. De todos modos, el nivel medio de los combates será entre bajo y muy bajo, siendo pocas las excepciones, una de las cuales será un buen campeonato de Rusia del peso semipesado entre el fogueado Gasan Gasanov 17(13KO)-9(8)-1, que llega de dar una importante sorpresa ante un buen prospecto, y un Yusup Kediev 8(6KO)-0-1 que está invicto y que tiene bagaje amateur pero que no posee experiencia de calidad como profesional.
También afrontará una pelea ante un rival muchísimo más fogueado David Gladun 5(2KO)-1, peso semipesado que se medirá al veterano namibio Willbeforce Shihepo 25(18KO)-12(4).

Antes de pasar a los otros encuentros destacados del sábado, se puede mencionar también una cartelera desde Los Andes Mall de Ciudad de Panamá, Panamá, en la que se producirán un par de bien emparejados campeonatos nacionales. En uno el imbatido Óscar Peñalba 10(2KO)-0-1, que se encuentra al borde de la aparición en las listas pero que llega de un empate, se medirá por el vacante cetro supermosca panameño a un exretador mundial inactivo pero con peleas de más calado en su récord como Gilberto Pedroza 18(8KO)-6(3)-2, quien ha padecido derrotas ante el mejor minimosca de la actualidad Ken Shiro y contra el temible pegador y próximo retador mundial Masamichi Yabuki. En el otro campeonato, Jaime Muñoz 10(6KO)-1-1 tratará de lograr a la segunda el cinto pluma panameño (la primera vez empató contra un José Núñez que dio positivo en test antidopaje) enfrentándose a un Tony Gómez 13(7KO)-7(2)-2 que derrotó al único oponente que le ha vencido.

Terminando con el sábado pero no con el artículo:
-En Polonia, TVP Sport emitirá una pugna del excampeón de Europa del peso crucero, 6º IBF y 7º WBO, Mateusz Masternak 44(29KO)-5(1), que antes de un choque crucial para sus aspiraciones afrontará un rodaje ante el iraní Mohammad Ali Bayat Farid 17(17KO)-2(1)-1.
-En la Sociedad Rural de Coronel Brandsen, Argentina, TyC Sports televisará una defensa del campeón nacional del peso ligero Juan Nicolás “El Titán” De León 13(4KO)-3 en la que intentará lograr su décimo triunfo consecutivo ante un Claudio Gabriel Daneff 11(7KO)-2(1)-1 que llega de una derrota.
-En el Gym 23 de Viena, Austria, el peso semipesado Mansur Elsaev 13(11KO)-0 pondrá fin a más de un año y medio de inactividad ante el búlgaro Yosko Stoychev 13(9KO)-0, púgil con un récord sustentado ante rivales modestos pero que en su combate más exigente truncó el invicto de un púgil sobreprotegido.
-En la Salle Ampere de Vendome, Francia, la francesa Marie Connan 4(0KO)-1 y la española Joana Suárez 5(1KO)-1-1 pelearán por el vacante cinturón de Europa del peso minimosca.
-La Sale St. Leonard de Friburgo, Suiza, acogerá en principio el aplazado campeonato de Europa por el vacante cinturón wélter femenino entre la local Olivia Belkacem 10(1KO)-1(1) y la belga Oshin Derieuw 13(5KO)-0.

Domingo 29 de agosto
Aunque el duelo estelar será absurdo y tendrá a un youtuber, en el respaldo de una cartelera en PPV de Showtime se producirá el mundial Amanda Serrano vs. Yamileth Mercado, una nueva pugna del peso pesado Daniel Dubois ante Joe Cusumano, el retorno del exmonarca superligero Ivan Baranchyk ante el hábil Montana Love y un rodaje para el muy prometedor peso superwélter Charles Conwell.

Previa: Amanda Serrano, Daniel Dubois, Ivan Baranchyk y Charles Conwell combaten en un mismo evento este domingo