Vergil Ortiz

La WBA suprime los cintos interinos, los titulares Gold ya no serán considerados campeones. Gran paso adelante en la reducción de titulares secundarios

Daniel Pi
@BastionBoxeo

De sobrepasar la cincuentena de titulares entre todas las divisiones, de la noche a la mañana la WBA ha reducido sus “monarcas” hasta quedar en torno a una treintena. Esta fantástica noticia ha sido debida a que la Asociación Mundial de Boxeo ha anunciado oficialmente, a través de una nota pública, que los campeones llamados interinos han sido suprimidos. En lugar de poseer el falso título de “campeón”, los boxeadores que eran considerados hasta ayer campeones interinos ahora se convertirán en aspirantes obligatorios o serán seleccionados para que peleen en una eliminatoria final o en un minitorneo (box-off) para decidir quién accede al mundial.

Por otro lado, no sólo se ha suprimido el título interino, sino que se ha realizado otro cambio de gran calado. Y es que, de facto, se han eliminado también los campeones Gold. Siendo más específicos, el cinturón Gold no desparecerá, si bien sus poseedores ya no serán considerados campeones mundiales dentro del organismo ni aparecerán situados, por lo tanto, por encima del ranking. Contrariamente, sus coronas serán valoradas ahora como títulos menores continentales, regionales, etc., aunque ocuparán un puesto alto en la clasificación como sucede en otros organismos con el título WBC Plata o el WBO Internacional. Igualmente, como los demás clasificados que posean títulos menores, los poseedores del título Gold podrán ganarse el acceso al mundial a través de eliminatorias o box-off.

En cuanto a qué sucederá con los campeonatos interinos que ya estaban pactados, la WBA ha señalado que de forma inmediata esos “campeonatos” recibirán la etiqueta oficial de eliminatorias y no tendrán tampoco el cetro interino en juego.

Por lo tanto, aunque todavía tiene que actualizarse la tabla de campeones oficial de la WBA en su propia página, con efecto inmediato la totalidad de las divisiones dejan de tener campeones mundiales interinos y Gold y ven reducidos sus titulares a uno o dos, exceptuando los puntuales casos en los que hay un “campeón en receso”. Así, en el peso semipesado, en el peso gallo y en el peso mosca ya no hay subcampeones en la WBA, sino un monarca único, respectivamente Dmitry Bivol, Naoya Inoue y Artem Dalakian.

Evidentemente, la situación no debe frenarse aquí y todavía queda mucho trabajo por delante, estando pendiente de solucionarse todavía la situación de la gran mayoría de los campeones llamados “regulares”. Con todo, en poco más de una semana la Asociación ha puesto más orden en su organismo de lo que ha hecho durante años y años, poniendo las bases para que se pueda esperar llegar en el futuro próximo a la situación de un monarca por división en el organismo y para comenzar a reparar parte de la imagen negativa que se ha ganado la WBA durante el siglo XXI.

Asimismo, la supresión de campeones secundarios llevará a que haya más competitividad y mejores enfrentamientos, dado que los aspirantes destacados no podrán buscar ya la escapatoria fácil de combatir por un cinto menor, sino que tendrán que apuntar directamente al mundial y luchar por alcanzarlo junto a los demás contendientes.

Se espera que durante los próximos días la WBA dé más detalles sobre cuál será la situación específica de cada extitular interino y de los poseedores de un cinturón Gold, o sea sobre qué boxeadores recibirán el acceso obligatorio al mundial de su división, quienes afrontarán eliminatorias y quién disputará box-off.