Cartel promocional del evento Akeem Ennis-Brown vs. Sam Maxwell

Previa: Los campeonatos británicos Ennis-Maxwell, Cacace-Woodstock y Ahmed-Khademi II encabezan velada de Frank Warren

Daniel Pi
@BastionBoxeo

En un principio esta velada iba a contar con el campeonato de Europa del peso supergallo entre Brad Foster y Jason Cunningham, pero este duelo quedó aplazado hasta octubre. No obstante, esto no ha dejado la cartelera carente en absoluto de peleas titulares. Lo cierto es que el evento de este sábado de Queensberry Promotions, o sea la compañía de Frank Warren, contará con ni más ni menos que tres campeonatos de Reino Unido a los que se suma un rodaje para el exretador mundial Anthony Yarde. Por ello, tanto los aficionados asistentes al Arena de Birmingham, Reino Unido, como los que visualicen la acción por BT Sport, parecen emplazados a interesantes rounds de boxeo.

El intrincado Ennis-Brown expone ante top 15 Maxwell
El que teóricamente será el nuevo encuentro estelar de la noche será el mayor duelo de sus carreras hasta la fecha para el campeón británico del peso superligero Akeem Ennis-Brown 14(1KO)-0 y el invicto retador Sam Maxwell 15(11KO)-0, boxeadores que tenían pactado pelear meses atrás antes de que fuese necesario también un aplazamiento. Con ganas acumuladas para acometer este encuentro y siendo conscientes de lo que se juegan, los contendientes han tenido unas semanas previas a la pelea un tanto tensas que quizás a ojos de algunos fans locales hayan aumentado la expectación.

En cualquier caso, desde un punto de vista estrictamente deportivo es un duelo que sobre el papel está bastante abierto y que podría estar disputado a pesar de que puedan haber minutos deslucidos. Esto es debido a que Ennis-Brown es un boxeador muy correoso, con un estilo y una ejecución de golpeo heterodoxos y un larguísimo alcance que ha tenido varios combates muy ajustados, especialmente por los clinches que provoca, pero que ha logrado ganar todas sus pugnas y seguir adelante. Así, no habiendo tenido nunca un adversario que haya estado cómodo ante él, es posible que tampoco Maxwell encuentre facilidades para desplegar su boxeo.

Con todo, Maxwell, que tuvo una larga carrera amateur en la que fue bronce de la Commonwealth y participante en campeonatos del mundo y de Europa (y se midió a oponentes como Lomachenko), tiene evidentes armas a su favor, puesto que tiene una claridad de golpeo y una contundencia mayores que podrían ayudarle a decantar de su lado los rounds nivelados y así lograr una victoria por decisión si no consigue dañar a su escurridizo contrincante.

En principio, si todo va según lo previsto, Ennis-Brown debería apoyarse en su resistencia al cansancio, en su frecuencia, en sus entradas y salidas con sus larguísimos y poco convencionales directos y en sus arremetidas mal medidas que acaban en agarre, evitando de esa manera que Maxwell tenga un combate tácticamente simple. Sin embargo, si el equipo de Maxwell ha estudiado bien a su rival debería poder encontrar huecos para contragolpes nítidos (y para potente trabajo con combinaciones en corta) que si resultan lo suficientemente regulares y astutos deberían poder crear un punto de inflexión favorable o, al menos, decantar la balanza lo suficiente. Por otro lado, en el caso de que Maxwell tenga las inconsistencias ofensivas de algunas de sus pugnas, de que no logre encontrar su ritmo o de que no pueda imponer su ortodoxia, al imbatido le espera una noche larga y nada agradable en la que será aguijoneado durante doce asaltos.

The Apache vs. The Lion
Otro de los interesantes campeonatos británicos de la velada será en el peso superpluma, cetro que tratará de ser defendido exitosamente por el titular Anthony “The Apache” Cacace 18(7KO)-1 ante el aspirante Leon “The Lion” Woodstock 12(5KO)-2. Ambos boxeadores han sufrido sus derrotas a los puntos y en competidos combates ante púgiles con aspiraciones y están a una pugna de alcanzar el enfrentamiento más importante de sus carreras, así que teniendo además cualidades deberían ofrecer una pelea contendida y quizás entretenida.

El favorito es Cacace, dado que llega de truncar el récord invicto de Sam Bowen y es un boxeador zurdo y preciso que cuando está al 100% en su rendimiento tiene gran nitidez de golpeo, si bien Woodstock es un púgil que tiene más cadencia y que parece gestionar mejor los momentos en corta con agresivas combinaciones de hooks. Como Woodstock es un boxeador versátil, su elección estratégica será clave, puesto que si acepta un combate táctico y de bajo ritmo el acierto con golpes aislados de Cacace podría marcar la diferencia, aunque de ofrecer tanta combatividad y tesón como ante Archie Sharp podría ofrecer una pelea verdaderamente exigente para el monarca.

Ahmed y Khademi pugnan en revancha
El pasado febrero Ijaz “Jazzy” Ahmed 8(0KO)-2 y Quaise Khademi 8(2KO)-1 se vieron las caras en un duelo en el que el segundo de ambos era favorito para vencer y escalar hacia el top 10 WBO. Con todo, Ahmed logró hacerse con una victoria mayoritaria contra pronóstico que rompió los planes del hasta entonces invicto. Seis meses después, los dos vuelven a enfrentarse, si bien esta vez lo hacen en un campeonato británico por el vacante cinturón del peso supermosca.

Tras la victoria precedente, muchos pensarían que lo lógico es que Ahmed partiese como favorito en el duelo de desquite, pero lo cierto es que no será así en las apuestas, estando Khademi por delante por más de un euro de margen. El motivo de ello es que se considera que Khademi tiene una superioridad técnica y en recursos que le permitirá hacer los ajustes necesarios para lograr la victoria ante un oponente que quizás dio todo lo que tenía en el choque anterior. Aun así, Ahmed tuvo repetidos momentos de éxito con su presión en el primer combate y no parece nada conveniente menospreciarlo de cara a este nuevo choque de estilos que podría volver a estar elevadamente competido.

Un sencillo rodaje para Yarde
Además de todo lo mencionado, la cartelera ofrecerá también un rodaje para el británico Anthony Yarde 20(19KO)-2(1) antes de su revancha ante Lyndon Arthur proyectada hacia el mes de octubre. Dada la proximidad a la fecha de la decisiva pelea, no se le ha escogido un adversario que sobre el papel sea una gran amenaza, puesto que se medirá al colombiano Alex “El Príncipe” Therán 23(15KO)-5(5), que en casi todos sus combates ante rivales de cierto nivel o con aspiraciones ha perdido antes del quinto round. Así, aunque Therán llega de asestarle una derrota al veterano exretador mundial Osumanu Adama en su retorno, es de esperar que Yarde pueda usar su potencia para lograr una victoria antes del límite.

En Reino Unido, BT Sport 1 ofrecerá este evento el sábado desde las 20:30 en hora local, las 21:30 en hora española.