Resultados de los mejores combates de esta semana (19-21/8/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Jueves 19 de agosto
El peso superpluma panameño Jaime “Jaimito” Arboleda 17(14KO)-2(2) no sólo dejó atrás su última derrota sino que terminó en sólo cuatro rounds con el exaspirante mundial argentino Víctor “Yoni” Barros 43(22KO)-8(3)-1, mostrando que aparentemente su pugna ante Colbert le dio experiencia muy útil que podrá aprovechar en una pretendida escalada en el ranking WBA, en el que es 8º.
En cuanto al respaldo, el peso ligero colombiano Darvin Galeano 10(7KO)-1(1) fue sorprendido con una derrota en el primer asalto a manos del estadounidense Humberto Galindo 14(11KO)-1-1, que se anotó la mayor victoria de su carrera hasta la fecha y que saldrá revalorizado del duelo, mientras que el panameño José “Magnífico” Núñez 12(5KO)-0-2 continuó mostrando que tiene potencial en el peso pluma batiendo por KOT en el octavo round al ecuatoriano Jorge “El Demoledor” Saquinaga 10(4KO)-8(2)-1.

Viernes 20 de agosto
Aunque fue por decisión mayoritaria (97-93, 96-94 y 95-95), la campeona mundial WBA del peso superligero Kali “KO Mequinonoag” Reis 18(5KO)-7-1 retuvo su corona ante la exmonarca australiana Diana Prazak 14(9KO)-4(1), por lo que mantuvo su trayectoria en su punto álgido. De todos modos, si no pudo ser totalmente convincente ante una oponente que llegaba con todo en contra, parece difícil que, de ejecutarse los planes de Matchroom y pactarse unificaciones para Chantelle Cameron, pueda salir con el brazo en alto de una confrontación trascendental en la cumbre de la división.
Antes de esta pugna se produjo la eliminatoria WBA del peso wélter entre la canadiense Kandi Wyatt 10(3KO)-3(1) y la mexicana Alma Ibarra 9(4KO)-1, saliendo victoriosa la segunda da ambas con una decisión unánime (80-72, 79-73 y 78-74) que la convierte en retadora obligatoria de la monarca indiscutida de la división, la estadounidense Jessica McCaskill.

En cuanto al otro evento destacado del viernes, los tres favoritos se hicieron con victorias, si bien ninguno de ellos logró un triunfo antes del límite. El peso pluma afgano Hasibullah “Kalashnikov” Ahmadi 13(4KO)-0 puso en apuros puntualmente al azerí Rauf Aghayev 31(14KO)-11(7) pero el encuentro terminó llegando a la decisión, que fue unánime a favor del invicto. El peso ligero tailandés Apichet Petchmanee 10(2KO)-0 controló las acciones en gran medida ante su jovencísimo compatriota Phumiritdet Chonlathondamrongkun 7(7KO)-1, logrando una amplísima decisión unánime. El peso wélter indio Faizan Anwar 8(4KO)-0 fue el que padeció más dificultades, recibiendo duros golpes de poder y sufriendo un knockdown ante el filipino Ricky Sismundo 35(17KO)-16(6)-3, si bien los jueces terminaron dándole el triunfo al prospecto.

La mencionada velada se puede visualizar siguiendo este enlace:

Enlace a la emisión en directo de la velada Ahmadi-Aghayev

Sábado 21 de agosto
El campeón mundial WBA del peso wélter Yordenis Ugás retuvo su cinturón con una decisión unánime ante el filipino Manny Pacquiao, resultado que es cuestionable a pesar de la exitosa campaña mediática que ha hecho PBC a favor del vencedor.

Yordenis Ugás venció por cuestionable decisión unánime a Manny Pacquiao en mundial WBA del peso wélter

En el choque coestelar, los pesos wélter Víctor Ortiz y Robert Guerrero tuvieron un deslucido enfrentamiento con bastantes clinches, y con no pocos cabeceos, en el que Guerrero terminó haciéndose con un triunfo unánime ajustado.

El excampeón Robert Guerrero venció duelo de veteranos ante Víctor Ortiz en el semifondo del Pacquiao-Ugás

El mejor enfrentamiento de la velada del Pacquiao-Ugás fue la eliminatoria del peso pluma que sostuvieron Mark Magsayo y Julio Ceja, choque emocionante en el que ambos fueron derribados en una ocasión antes de que Magsayo noquease brutalmente a Ceja.

Magsayo y Ceja intercambiaron knockdowns en dura pugna antes de brutal desenlace favorable al filipino

Otro invicto peso pluma que se hizo con un triunfo fue Carlos Castro, que terminó imponiéndose por KOT en el décimo asalto a un Óscar Escandón que le puso en dificultades serias en el primer asalto.

Carlos Castro tuvo apuros iniciales ante Escandón, pero remontó con KOT en el último asalto en el arranque del Pacquiao-Ugás

Al margen de dicha cartelera, el prometedor peso pesado kazajo Zhan Kossobutskiy 16(14KO)-0 evidenció nuevamente que puede ser una importante amenaza en la categoría batiendo en sólo dos episodios al resistente y experimentado estadounidense Joey “Tank” Dawejko 21(12KO)-9(2)-4, que había consumido todos los rounds, entre otros, ante Sergy Kuzmin, Bryant Jennings y Frank Sánchez. Por ello, a la vez que escalará hacia el top 10 WBA, Kossobutskiy se ha asentado como un púgil al que todavía se le debe prestar más atención en la división máxima.
Otro peso pesado que salió con el brazo en alto de este evento fue el bronce mundial amateur cubano José Larduet 6(5KO)-0, que como era de prever terminó por knockout (en el cuarto asalto) con Santander Silgado 30(24KO)-9(8), quedando claro nuevamente que este nivel de oposición no le va a enseñar casi nada al invicto de extensa carrera amateur.

Terminando con este artículo se pueden mencionar estos resultados:
-El peso superpluma argentino Ayrton Osmar Giménez 11(2KO)-0 se anotó un KOT en el séptimo asalto ante Nicolás Ezequiel Herrera 7(3KO)-3(1)-2, victoria que es la tercera que logra este año y que consolida su progreso tras su dura pugna ante Alan Luques Castillo.
-Por ajustada decisión unánime (95-93, 96-92 y 99-90) el novato Radomir Obrusniak 4(1KO)-0 consiguió vencer a Piotr Gudel 10(1KO)-6(2)-1 y capturar el vacante cinturón de campeón polaco del peso superpluma, si bien no le conviene mantener un ritmo de avance en su trayectoria tan acelerado si quiere evitar que el nivel de los retos supere a su grado de desarrollo.