Mosaico de los mejores combates de la semana (21al24/7/2021)

Los mejores combates de esta semana (21al24/7/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

El sábado estábamos emplazados a una intensa sesión de boxeo en el peso pesado, pero que se suspendiese la velada del Fury-Wilder III ha conllevado que nos tengamos que conformar finalmente con un único evento de una gran promotora en ese día. Sea como sea, esta ni mucho menos será una semana carente de interés, ya que habrá un buen número de eventos mencionables repartidos en diferentes días, varios de ellos emitidos en abierto por YouTube, y se producirán combates con apreciables alicientes.

Miércoles 21 de julio
Comenzamos en la jornada del miércoles, en la que, desde el Pabellón de Volleyball del Centro Olímpico de Santo Domingo, República Dominicana, Shuan Boxing ofrecerá a través de YouTube un evento en el que participarán boxeadores como el invicto peso superligero Alberto “La Avispa” Puello 18(10KO)-0. Ante el aplazamiento de su trascendental duelo ante Rances Barthelemy, que debería haber tenido lugar en el respaldo inicial del Fury-Wilder III, Puello disputará un rodaje ante el mexicano Jesús Antonio “Chino” Rubio 13(7KO)-3(2)-1, boxeador con varias preocupantes derrotas y que entrará muy por detrás del favorito en las apuestas pero que en su último combate logró dar una gran sorpresa venciendo de forma unánime al estadounidense Sonny Fredrickson, en su día considerado buen prospecto.
En el respaldo del Puello-Rubio la destacada promesa del peso mínimo Erick Rosa 3(1KO)-0 continuará con su rápida escalada disputando su primer combate pactado a doce asaltos en su cuarta subida a un ring, siendo su oponente el peruano Ricardo “Ricky” Astuvilca 21(4KO)-0, quien pese a estar invicto carece de experiencia de calidad y dependerá de su encaje para aguantar la peligrosa acometividad del local. Además, el imbatido peso pluma, y olímpico como amateur, Héctor Luis “El Droide” García 12(9KO)-0 afrontará un buen test ante el mexicano Miguel Mateos Moreno 11(7KO)-2, púgil joven, sin derrotas antes del límite y que llega de hacer diez asaltos en abril ante el prospecto Alan David Picasso que debería ofrecer una actuación voluntariosa y ciertos rounds de trabajo.

Por otro lado, en el Korakuen Hall de Tokio, Japón, el campeón nipón del peso mosca Seigo Yuri Akui 15(10KO)-2(2) expondrá por segunda vez su corona ante un difícil retador como Taku Kuwahara 8(4KO)-0, boxeador que ha tenido un avance perfecto en su corto recorrido profesional (en el que a penas ha perdido asaltos) y que si lidia con los fuertes comienzos de su oponente podría conseguir poner en peligro el reinado del titular.

Jueves 22 de julio
El gran protagonista de la jornada del jueves será el excampeón mundial del peso crucero Murat “Iron” Gassiev 27(20KO)-1, púgil ruso que realizará su segundo combate en el peso pesado en una velada organizada en el Dynamo Volleyball Arena de Moscú, Rusia, y emitida por REN Tv. Por desgracia, sus seguidores y los fans del peso pesado continuarán sin verlo en una prueba a la altura de lo que necesita en este nuevo tramo de su trayectoria, ya que su rival será Michael Wallisch 22(15KO)-4(4), sustituto avisado con poco tiempo de antelación (que fue batido en dos rounds por Efe Ajagba y en tres asaltos tanto por Tony Yoka como por Joe Joyce) que no parece que vaya a tardar demasiado en sucumbir de nuevo y que difícilmente le dará a Gassiev experiencia de utilidad.
Acompañando a este combate pelearán, entre otros, el exretador mundial “Misha” Aloyan 6(1KO)-1, que se medirá al joven tanzano Mchanja Yohana 12(10KO)-2, y el peso pluma Andranik Grigoryan 13(3KO)-0, que pugnará contra el namibio Nathanael Kakololo 11(4KO)-2-1, quien llega de perder ajustadamente como visitante ante el top 15 Oleg Malinovskiy.

Viernes 23 de julio
Alcanzado el viernes, en esta jornada destaca por encima de todo un nuevo evento de la serie para prospectos ShoBox: The New Generation, velada organizada en esta ocasión por King’s Promotions desde el Heartland Events Center de la ciudad de Grand Island, Estados Unidos. Como casi siempre en las carteleras de esta serie, los encuentros principales estarán muy bien emparejados, siendo el estelar entre dos invictos peso supermedio que quieren alcanzar un punto de inflexión en sus carreras como los estadounidenses Kalvin “Hot Sauce” Henderson 14(10KO)-0-1 y Isaiah Steen 15(12KO)-0, quienes disputarán el mayor test de sus carreras en su primer combate a diez rounds.
Acompañando a este encuentro, el peso wélter Janelson Figueroa Bocachica 17(11KO)-0 realizará su tercera aparición en ShoBox después de una ajustada victoria ante Mark Reyes midiéndose a Shinard Bunch 15(13KO)-1, que desde que tuvo un tropiezo al inicio de su carrera está avanzando de manera muy sólida, aunque sin demasiadas victorias destacables. Además, el peso pluma Martino “Titan” Jules 10(2KO)-0 afrontará también el mayor choque de su carrera hasta el momento ante el olímpico armenio Aram “Warrior” Avagyan 10(4KO)-0-2, quien pese a tener una reincidencia en veredictos ajustados posee clara ventaja en experiencia.

El viernes también destaca una velada emitida por YouTube desde el Stabilimento L’Ancora de Maccarese, Italia, en la que participarán boxeadores que han sido parte de las carteleras de DAZN Italia como el peso superwélter Mirko “Terminator” Natalizi 10(7KO)-0 o el peso pluma Mauro Forte 15(5KO)-0-1. En el caso de Natalizi, éste se medirá al ucraniano Dmytro Shcherbyna 10(3KO)-1-1, boxeador competente cuyos dos únicos combates no terminados en victoria fueron como visitante y con ajustadas cartulinas, mientras que el titular UE Forte peleará contra el moldavo Romic Airapetean 9(2KO)-1(1), quien consiguió sus triunfos ante rivales muy modestos pero que llega de su único tropiezo ante el exretador mundial Jono Carroll.
De todos modos, aunque Natalizi y Forte puedan ser más conocidos, en principio el combate estelar de la velada será el campeonato de Italia por el vacante cinto del peso superwélter entre el veterano pero más rodado Mirko Di Carlantonio 11(3KO)-7 y un Marco Papasidero 9(1KO)-2-3 más joven pero que sólo ha combatido seis rounds desde noviembre de 2019.

Otro de los eventos destacados del día será también emitido por YouTube y tendrá lugar en el Edion Arena de Osaka, Japón, participando en el choque principal el jovencísimo pero fogueado exretador mundial Riku Kano 17(8KO)-4(2)-1, un púgil de sólo 23 años que intentará escalar hacia el top 3 del peso minimosca peleando por un título menor WBO contra un boxeador duro y capaz, aunque falto de grandes victorias, como el exaspirante al título japonés Takumi Sakae 22(16KO)-3-1. En este mismo cartel, el veterano Yuki Nonaka 34(10KO)-10(1)-3 buscará volver al top 15 WBO del peso medio disputando su primer combate desde septiembre de 2019 peleando contra un Koki Koshikawa 9(6KO)-2(1) que llega de perder en un campeonato nipón superwélter.

En cuanto a veladas destacables, en un principio también se debía mencionar la que se producirá en el Palacio Dorado de Ciudad de Panamá, Panamá, dado que el 14º WBA venezolano, residente en Panamá, Johan González 27(27KO)-1 iba a medirse al exretador mundial mexicano Dante “Crazy” Jardón. No obstante, González ha tenido un cambio de rival y se medirá finalmente a un Likar Ramos 30(23KO)-10(8) de limitado encaje y que probablemente perderá en pocos rounds. Otro venezolano afincado en Panamá participante en el cartel será el excampeón mundial unificado Liborio Solís 31(14KO)-6-1, quien también ha padecido un drástico cambio de nivel de su oponente y que de medirse al exretador mundial mexicano David “Severo” Carmona pasará a pugnar finalmente contra el modesto Marlon Olea 14(12KO)-7(4).

Al margen de lo ya expuesto, se pueden subrayar estos otros combates:
-En Les Arènes Municipales de Boujan-sur-Libron, Francia, el excampeón francés del peso superligero Bastien Ballesta 22(3KO)-0-1 afrontará una nueva pelea de adquisición de experiencia ante el fogueado tunecino Hedi Slimani 33(17KO)-6(2)-1.
-En el 2300 Arena de Philadelphia, Estados Unidos, el peso ligero Nahir Albright 12(6KO)-1 afrontará su mayor test y un peligroso combate ante un Jeremy Hill 15(10KO)-1 cuya única derrota llegó a los puntos ajustadamente ante el hábil Steven Ortiz.
-En la Fortezza Medicea de Siena, Toscana, Italia, el campeón italiano del peso pluma Davide Tassi 11(5KO)-0 expondrá por primera vez su cinturón ante el también invicto Davide Tiberi 7(3KO)-0.

Cartel promocional del evento Joe Joyce vs. Carlos Takam

Sábado 24 de julio
El mayor evento del sábado será el que tendrá en su combate estelar el enfrentamiento del peso pesado entre el invicto Joe Joyce y el exaspirante mundial Carlos Takam, estando el primero aguardando su momento para disputar un campeonato mundial. En el respaldo se producirán, entre otros encuentros, el campeonato británico del peso wélter entre Chris Jenkins y Ekow Essuman y el duelo del peso superwélter entre el top 15 WBO Hamzah Sheeraz y el excampeón de España Ezequiel Gurría.

Previa: El peso pesado Joe Joyce se mantendrá a la espera del resultado del mundial Joshua-Usyk peleando contra Carlos Takam

Si dejamos de lado el arriba citado evento, quizás el siguiente mayor duelo de la jornada del sábado será el que tendrá lugar en el Hydro-Tech Eisarena de Königsbrunn, Alemania, emitido por YouTube, y en el que Tina “Tiny Tina” Rupprecht 10(3KO)-0-1 buscará la cuarta defensa de su corona enfrentándose a la mexicana Katia “Katty” Gutiérrez 23(6KO)-7. Peleando como local y habiendo vencido a otra actual monarca como Yokasta Valle, Rupprecht será favorita, pero teniendo en cuenta que en su anterior cruce ante una mexicana sólo logró un empate y que esta vez se medirá a una Gutiérrez más experimentada y que llega de vencer como visitante a Joana Pastrana, la pelea debería ser exigente para la campeona y en ella debería tener que aplicarse a fondo para lograr la victoria.

Terminando con el artículo, se pueden mencionar estos otros encuentros:
-En el Eatons Hill Hotel de Eaton Hills, Australia, el peso superligero Liam Paro 20(13KO)-0, 2º WBO y 3º IBF, tratará de apuntalarse en la cima de los rankings mientras espera su gran oportunidad realizando un rodaje contra Steve Gago 12(5KO)-1.
-En Les Arenes du Cap d’Agde de Agde, Francia, el enrachado excampeón de Francia Florian Montels 20(4KO)-2-2 disputará un rodaje a diez asaltos ante el peruano de récord engañoso Carlos Stephan Cossio 8(2KO)-7(1)-3.
-En el 2300 Arena de Philadelphia, Estados Unidos, se producirá un bien emparejado combate entre invictos como el zurdo Mark Dawson 8(3KO)-0-1 y el espigadísimo Ivan Pandzić 13(8KO)-0-1.