Alberto Puello

Alberto Puello y Erick Rosa vencieron por decisión unánime a Jesús Antonio Rubio y Ricardo Astuvilca (Vídeo de la velada)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Pabellón de Volleyball del Centro Olímpico de Santo Domingo, República Dominicana. Peso superligero.

La truncada oportunidad de combatir en una cartelera como la del Fury-Wilder III y ante un excampeón mundial, no podía ser compensada. Con todo, al menos el peso superligero dominicano Alberto “La Avispa” Puello 19(10KO)-0 no se vio empujado a la inactividad, sino que la pasada noche tuvo doce asaltos de rodaje ante el mexicano Jesús Antonio “Chino” Rubio 13(7KO)-4(2)-1, quien perdió de forma muy amplia pero que se esforzó y trató de dar trabajo pese a su inferioridad pugilística. Las puntuaciones fueron de acertado triple 120-107.

Además de hacerse con la iniciativa, conectar algún afilado jab y evitar los golpes de su rival con sutiles pero eficaces acciones defensivas, los contragolpes del zurdo Puello llegaron precisos en el primer round, en el que logró hacerse con un knockdown al replicar con un cruzado diestro una entrada de su oponente. Tras este mal comienzo para sus intereses, Rubio trató de pasar al ataque en el segundo episodio, pero el local aguantó la ofensiva sin pasar por apuros y retomó el control de la iniciativa, llegando con su jab y con combinaciones de gancho de izquierda abajo-gancho de derecha arriba.

Dado que Puello no tenía una cadencia de ataque demasiado elevada y Rubio erraba la gran mayoría de sus ataques por el uso de las piernas o de la cintura del dominicano, que contragolpeaba certero con su izquierda en hook al torso o en uppercut a la cabeza, el control táctico de “La Avispa” se hizo tan claro como sólido, no habiendo a penas perspectivas a corto plazo de un cambio de tendencia en el encuentro. De hecho, empezando a usar Puello también su directo zurdo y su uno-dos hacia el cuarto round, la única modificación en el encuentro que se podía intuir era una posible merma a largo plazo del visitante.

En circunstancias similares otros boxeadores habrían terminado por renunciar a realizar ataques y se habrían contentado con evitar males mayores, pero “El Chino” trató de realizar ofensivas y buscó la manera de conectar sus manos si bien, aunque en ocasiones cargó al ataque con no poco tesón, sus resultados positivos fueron muy escasos. Y es que Puello fue defensivamente muy consistente y, pese a su superioridad, no se olvidó de sus desvíos, sus bloqueos y de sus esquivas dinámicas y estáticas, debiéndose esperar al último tercio para que, a base de insistencia, Rubio llegase con alguna serie. Con todo, esto no cambió el signo de la pelea, y Puello siguió anotándose los asaltos imponiendo su defensa y nítidos rectos hasta que en los dos últimos episodios el visitante dio muestras de desgaste y fue hostigado con cierta intensidad por directos y hooks arriba y abajo, aunque sin llegar a ser quebrado.

Teóricamente, PBC debería reubicar a Puello en la nueva fecha del 9 de octubre para la velada Fury-Wilder III. Y es que hay que recordar que en el anuncio de Premier Boxing Champions y Top Rank del aplazamiento se explicó que el respaldo previsto para este campeonato sería conservado. Así, teóricamente, Puello debería medirse entonces a Rances Barthelemy, un test en su debut en Estados Unidos en el que “La Avispa” tiene muy buenas opciones de imponerse. En el caso de que este choque ante el cubano no se materializase, igualmente Puello es un hábil e invicto peso superligero y más pronto que tarde terminará por recibir una oportunidad decisiva en la parte alta que demostrará si puede ser tan eficiente también bajo los grandes focos.

Erick Rosa

Rosa derrotó a bravo Astuvilca
Como le hemos visto pelear tan seguido y ha evidenciando un muy buen nivel quizás se puede perder la perspectiva de que el peso mínimo dominicano Erick Rosa 4(1KO)-0 sólo lleva como profesional desde el pasado octubre. De todos modos, su reciente debut no le ha impedido avanzar rapidísimamente hacia la parte alta de la división, en la que se consolidará con su triunfo unánime sobre el peruano Ricardo “Ricky” Astuvilca 21(4KO)-1. Las puntuaciones fueron de 114-113 demasiado ajustado y un doble y acertado 117-110.

A diferencia de otras ocasiones, el zurdo Rosa no arrancó arrojándose tan agresivo como descontrolado al ataque, sino que se mostró más calmado y ordenado, escogiendo sus ganchos, sus rectos de izquierda y sus contragolpes. De todos modos, su rival esta vez sí estaba dispuesto a buscar, aunque fuese salteadamente, los intercambios en corta, llegando Astuvilca con algún duro hook, si bien la mejor parte se la llevó sostenidamente el local Rosa.

Cuando el encuentro se mantenía táctico en la distancia larga el control de los espacios y la destreza al contragolpe de Rosa se imponían, y cuando el dominicano atacaba en media su superior elección de golpes decantaban las acciones, logrando también en los intercambios en corta conectar las combinaciones más claras por su velocidad y habilidad. Así, Rosa se perfiló pronto para la victoria en las tarjetas, aunque una caída erróneamente contabilizada como knockdown pudo reducir la distancia en la puntuación de los jueces: al tener un púgil guardia diestra y el otro zurda, el pie adelantado de Rosa chocó con el de su contrincante y le hizo caer, aunque no lo vio así el tercer hombre.

En cualquier caso, esto sólo hizo que Rosa se mostrase más contundente al ataque en adelante, conectando potentes hooks arriba y abajo que estallaron contra su contrincante en los cruces. El peruano no se vio estremecido por esos puños y tiró de tenacidad para intentar sorprender con esporádicas ofensivas que eran más voluntariosas que precisas, pero Rosa se mantuvo firme usando su defensa y se hizo respetar con sus contraataques, tanto que en el octavo round pareció anotarse un knockdown cuando un gancho diestro hizo que Astuvilca tocase con su guante derecho la lona. De todos modos, aunque el tercer hombre lo vio, ya que le limpió el guante al púgil, no realizó cuenta.

Sea como sea, si bien en el último tramo Astuvilca forzó más intercambios y llegó con algún claro puño, por lo general Rosa, aunque estaba algo cansado, realizó un trabajo mas eficaz por su mejor selección y ejecución de los golpes, asegurándose una victoria en un combate que quizás contribuirá más a su bagaje de lo que sugería sobre el papel.

Esto es debido a que Astuvilca, al no tener experiencia de calidad, presentaba un gran interrogante de cara a este mayor combate de su carrera como visitante, aunque dio todo lo que tenía y luchó por conservar su invicto, añadiendo más mérito al triunfo de Rosa. No obstante, aunque el púgil de 21 años tiene un futuro prometedor, en adelante su carrera se emplaza a retos de mayor calado y dificultad, por lo que quizás, antes de buscar lograr una corona mundial ante Thammanoon Niyomtrong, de enfrentarse a Vic Saludar (que como Rosa posee un título secundario WBA) o de medirse a otro boxeador de la cúspide, le convendría expandir su bagaje bastante y no precipitarse estando todavía lejos de la decena de pugnas profesionales.

A continuación vídeo íntegro de la velada del Puello-Rubio y del Rosa-Astuvilca cortesía de Shuan Boxing: